viernes, 28 de diciembre de 2012

El riesgo de un Fiscal Cliff en los EE.UU.

Andan revueltas estos días las bolsas con el tema del abismo fiscal que puede ocurrir en los EE.UU. si antes del 31 de diciembre los demócratas del senado y los republicanos de la cámara no se ponen de acuerdo sobre los impuestos a aplicar durante 2013.



Los Estados Unidos tienen un serio problema de deuda, las desgravaciones fiscales que Bush hijo concedió a quienes más tenían, provocó que el superávit logrado por la administración Clinton, 1996-2004, desapareciera. Dados los bajos tipos de interés que en aquellos años existían con el objeto de reactivar la economía, la Reserva Federal se dedicó a inundar el mercado de papel americano, papel que caía rápidamente en manos chinas, hoy primer acreedor de los EE.UU. por obra y gracia de Bush.

Ante esta situación en 2011 republicanos y demócratas establecieron la fecha del 31 de diciembre de 2012 como tope para enderezar la situación, unos cedían en cuanto al tamaño del gobierno federal y los otros permitían el mantenimiento de esos recortes fiscales siempre y cuando fueran a todos los ciudadanos.

El problema surge cuando a la hora de intentar cuadrar las cuentas los demócratas, vencedores de las últimas elecciones presidenciales y legislativas de noviembre (ampliaron mayoría en el Senado y recortaron diferencias en la cámara además de ganar la presidencia) decidieron que las familias que ganen más de 250.000 euros al año pierdan parte de los beneficios fiscales de la era Bush y que pasen a contribuir en mayor medida a las arcas comunes.

Los republicanos ya lograron en 2011 la reducción en el gasto sanitario de Medicare y Medicaid junto a la reducción del presupuesto federal para permitir el paso del presupuesto Obama. Hoy los demócratas con el sabor de la victoria no parecen dispuestos a ceder.

Las consecuencias del fiscal cliff son que una familia media con ingresos entorno a los 50.000 dólares pagará hasta 2.000 dólares más en impuestos, así como la pérdida de ayudas al desempleo, que ronda el 9%, un problema para un país en el que el consumo es el principal y gran motor de la economía.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Un año de Mariano Rajoy

Hace un año era investido como presidente del gobierno Mariano Rajoy, había ganas de cambio, de creer que las cosas se podían hacer de otra manera, de reducir los gastos superfluos del estado y las autonomías, de cerrar lo que no funciona y centrarse en lo que sí. Hoy la realidad es que no, que todo cambio estructural no ha existido y que toda medida no parece llevar más que a la destrucción de la clase media.



Nada más alcanzar el poder llegaron las primeras medidas, subida del IRPF, subida del Impuesto de bienes inmuebles, congelación del salario a los funcionarios y ampliación de su jornada laboral. El efecto de todas estas medidas fue muy escaso debido a que no son estos precisamente los impuestos que más aportan a las arcas públicas, si bien dejaron claro que durante la campaña electoral no se terminaron de concretar las medidas que el nuevo gobierno iba a tomar y que la frase "donde dije digo digo Diego" se convertiría en su nuevo lema de gobierno.

Ya que esto no permitió cuadrar las cuentas el siguiente golpe se lo dieron al IVA. Como si de un deja vú se tratase, uno puede volver a ver todos esos mítines, esas páginas web y esos llamamientos a la insubordinación fiscal contra el anterior gobierno que los dirigentes del PP montaron contra la subida de impuestos, ahora con ellos en el poder la medida no es un ataque contra la clase media del mal gobernante, tal y como la secretaria general del PP dijo, sino una medida de responsabilidad, así son todos ellos... de responsables y cínicos. La verdad es que todo esto lo podría referir de nuevo a la ley de amnistía fiscal, hecha para todos aquellos que no quisieron ayudar y que con sus capitales bajo el brazo y en dinero negro salieron de España rumbo a Suiza o Andorra, pero no quisiera repetir.

Los nuevos impuestos que están poniendo en marcha son temas como el copago sanitario, el copago en la justicia, la privatización de los hospitales públicos ( de tan buenos que son, como dice Esperanza Aguirre), y la reforma de la educación. Ahi es nada.

Hoy el presidente ha dicho que en 2014 empezaremos a crecer, lo que se le ha olvidado decir es qué haremos en 2013, año que empieza en 7 días y que por cercanía parece más importante, pero visto el grado de cumplimiento que se le observa al presidente al comunicar sus intenciones mejor dejarle en silencio y que vuelva a sorprender.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Adiós Banesto

Después de 110 años de historia, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha anunciado esta mañana el fin del Banco Español de Crédito como entidad financiera, y su absorción por parte del banco cántabro.



Si bien no era esta operación algo inesperado, sí lo es por lo que supone de historia bancaria de España, ya que durante muchas décadas ha sido Banesto uno de los grandes del panorama financiero español junto al Central ó el Bilbao.

El Banco Español de Crédito nació en 1902 en Madrid, fruto de las necesidades de inversión en el sector minero de principios de siglo. Su despegue más significativo se dio a mediados del siglo XX, con la absorción de diferentes entidades locales como el Banco de Vitoria, de Burgos ó el Comercial de Valencia. De esta expansión data la aparición de Banesto como uno de los 7 bancos que formaban el grupo de los 7 grandes, el Central, el Bilbao, el Vizcaya, el Hispano-Americano, el Santander y el Popular.

De esta forma llegamos a finales de los 80 y a las primeras guerras bancarias en España, el Banco de Bilbao lanza una OPA hostil en 1986 contra el Banesto, que liderado por Mario Conde logra resistir. Ese será el punto final para las familias que gobernaban el Banesto históricamente como los Garnica, a partir de entonces será Conde como presidente, y su compañero financiero, Juan Abelló, los que dirijan el banco, si bien este último lo abandona ante el empuje sin igual del banquero gallego.

En esos años surgen los rumores de fusión con el Central, lo que daría lugar al no nato Banco Español Central de Crédito, finalmente la importante cartera en poder de los albertos, Cortina y Alcocer, y sus lazos con el gobierno socialista, que no ve con buenos ojos que el primer banco del país esté en manos de Conde desbaratan la fusión.

El último día del Banesto como entidad independiente fue el día de los santos inocentes de 1993, ese día, el Banco de España destituye al consejo de administración del banco y lo interviene, es el final de Mario Conde. El gobernador nombra nuevo equipo en la persona de Alfredo Sáenz, ex-BBV y ex-Banco Vizcaya que debe pilotar el reflotamiento de la entidad.

La entidad es subastada mediante sobre cerrado y entregada al Banco Santander de forma poco clara, su oferta llegó fuera de tiempo y era ligeramente más generosa que la del BBV. Antiguos trabajadores de dicha entidad aún recuerdan los pocos adjetivos agradables que aquellos días salían desde la sede de Gran Via 1 hacia su hasta hacía poco compañero; Botín, que para estas cosas siempre tiene un sexto sentido permite a Alfredo Sáenz seguir pilotando la entidad, desde la cual dará el paso al Banco Santander más adelante.

Con casi el 90% del accionariado del Banco, el Santander ha decidido hoy ofrecer el canje a los accionistas de Banesto para que sean a partir de mayo nuevos accionistas del Santander, serán por lo tanto los últimos accionistas de un banco fundado hace 110 años y que ha dado páginas y páginas para la vida económica de este país.



jueves, 13 de diciembre de 2012

Actualidad: Banco Popular

Estos días se están acumulando un montón de noticias entorno al Banco Popular, necesidades de capital ante una situación de stress, ampliación de capital ante dicha noticia, debacle del valor de la acción y un largo etcétera, hoy vamos a intentar dar algo de luz sobre uno de los bancos que más luces está atrayendo del selectivo español.



El principal foco cayó sobre la entidad el día que Oliver Wymann la señaló como la entidad de mayor tamaño que requeriría de ayudas públicas para cumplir con los requisitos de capital, la cifra 2.500 millones. El equipo directivo no tardó en ponerse a buscar soluciones, primero supresión de dividendo, segundo ampliación de capital.

Si existiera un libro que explicase lo que hacer ante una situación delicada en una entidad financiera, las dos decisiones tomadas por el Popular aparecerían las primeras, acompañadas eso sí de la necesidad de una gran aparición en medios para que nadie pensara en la consecuencia de dichas acciones

Y es que las 6.250 millones de acciones nuevas implican que en la bolsa van a circular 4 veces más acciones que las que hasta hace un mes lo hacían con lo que el beneficio que antes iba a recibir uno ahora lo tendrán que hacer entre cuatro, y eso en una situación de beneficio menguante supone una dilución del beneficio terrible.

Para los analistas es este punto el que está castigando el valor sobre manera; dado que el banco entró en el negocio del ladrillo tarde, no pudo recoger los frutos de los años de bonanzas y se ha encontrado con una morosidad estable pero alta que puede lastrar tanto los ingresos como los gastos ante la necesidad de dotar por los préstamos dudosos. En el haber del banco, eso sí, debemos destacar la situación de liquidez y unos vencimientos de deuda razonables durante los próximos años.

Es por todo esto que el valor, una vez superada la resaca de la ampliación, vaya recogiendo la tranquilidad que toda entidad financiera que hace bien las cosas debe tener. Si todo va razonablemente bien, Banco Popular saldrá fortalecido de la situación actual, los inversores que decidieron entrar en el valor, eso sí, deberán esperar algo más de tiempo para poder ver la cuenta de sus acciones en positivo, esperemos que no demasiado.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Se frena la locomotora alemana

La locomotora alemana pierde potencia, las tasas de crecimiento por encima del 1,5% y la tasa de paro en el 7% son ya papel mojado, hoy el Bundesbank ha reconocido que la situación europea les va a pasar factura, era sólo cuestión de tiempo.



Y es que la realidad de una economía exportadora como la alemana no puede ser la que todos los días la canciller Angela Merkel nos quiere hacer ver, es cierto que las cuentas fiscales están saneadas, pero lo están por la aversión al riesgo de los inversores, y todos conocemos que éstas aves tan pronto ponen sus huevos en un nido como lo dejan vacío de por vida.

Europa está temblando, en un momento crucial como el que vivimos, los países que han sido las potencias durante siglos están con sus ciudadanos atenazados, el paro, el miedo a perder el empleo, hace que las decisiones de consumo se pospongan, y ese Audi, BMW ó ese aparato quirúrgico de última tecnología no se vaya a comprar hoy, quizás no se compre en mucho tiempo, y eso significa que la industria alemana se quede con todo su stock de productos en el almacén.

 Las expectativas que el banco central, dirigido por Jens Weidmann, ha dado a conocer hoy son muy duras, si en un primer momento se pensaba que Alemania crecería un 1,6% en 2013, ahora se estima que únicamente lo hará un 0,4%, un 25% de lo inicialmente estimado. La población desempleada, afirma el informe, se mantendrá con una ligera tendencia al alza hasta el entorno del 7,2%, pero añadiendo a renglón seguido que eso será sólo posible unicamente gracias a reducciones de jornada y flexibilidad en el trabajo.

Las últimas páginas del informe no son sino la letra pequeña de todo contrato peligroso, y es que afirma que si la situación de la deuda periférica no se soluciona y continúan las tensiones en los países con problemas, la recuperación puede ser más lenta, y el crecimiento del PIB menor aun. Un panorama desolador que está ahí y que bien podría hacer ver a la canciller alemana que la austeridad es un arma de doble filo y que al final si no se siembra, no se recoge.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Qué son: Titulizaciones

Uno cuando lee el Póker del mentiroso, de Michael Lewis, descubre que la banca dejó de ser tradicional hace ya muchas décadas, y que son aquellos que mueven el mercado día a día inventando nuevas operaciones, los que se han hecho con el timón de las finanzas mundiales.




También en dicho libro se narra el nacimiento de uno de los productos financieros más denostados hoy por hoy, y que a través de palabras como "Hipotecas Subprime", "Bonos Basura" etc... tan de actualidad están en estos días. Podríamos decir que ellas fueron el origen de la crisis que hoy en día vivimos y por eso nos toca hoy conocerlas un poco mejor.

A mediados de los 80 la gente de Salomon Brothers, en aquel entonces uno de los líderes de banca de inversión mundial, comenzaron a idear cómo sacar a la banca del aburrimiento en el que estaba metida; se fijaron en los balances y se dieron cuenta de cómo una vez la entidad daba un préstamo, se quedaba sin margen de maniobra para poder realizar nuevas operaciones, el dinero entraba en la cuenta corriente y el depósito y se prestaba a 15 años, mucho tiempo para ver recuperada la inversión.

Pensaron entonces que igual que un bono es una inversión, un derecho de cobro que tú tienes, se podrían convertir esas hipotecas que toda entidad tiene en su activo en bonos que colocar al mercado, un pasivo. De esta manera obtendrían liquidez inmediata con la que poder realizar nuevas operaciones, obtener una ventaja competitiva y ya ir devolviendo poco a poco el dinero tomado.

Llegaron incluso a convencer a las agencias de calificación Moodys, S&P ó Fitch, que la calidad de los bonos titulizados que emitían era "pata negra",los hipotecados lo último que dejarían de pagar serían sus hipotecas y por lo tanto esos bonos eran lo mejor de lo mejor, en algunos casos hasta AAA.

Se dispusieron entonces a vender estos bonos primero por los EE.UU. y más adelante por todo el mundo, bancos europeos, asiáticos empezaron a llenar sus activos de estos activos que llevaban en su interior el germen de esta crisis.

Y fue en 2007, cuando el virus estaba completamente extendido por todo el mundo cuando todo explotó. El mercado hipotecario de EEUU entró en recesión, la gente dejó de pagar sus hipotecas y a devolver la llave a los bancos, como el mercado estaba en caída libre los bancos no conseguían vender las casas con lo que no pudieron obtener el efectivo con el que pagar a los tenedores que habían invertido en sus bonos titulizados.

Entonces, cuando todo el mundo miró hacia su banca se dio cuenta de hasta qué punto los activos de los bancos de todo el mundo estaban llenos de este tipo de bonos, activos basura que no valían nada y que habían sido la inversión con la que las entidades bancarias pensaban obtener la mayor rentabilidad posible con el dinero que la gente, en cualquier pequeño pueblo del mundo, les había dejado.

martes, 27 de noviembre de 2012

La Caixa compra Banco de Valencia.

Hoy 27 de noviembre, la Comunidad Valenciana pierde una nueva entidad financiera, primero fueron las que no hace mucho eran la tercera y cuarta cajas de ahorro por volumen de activos, Bancaja y la CAM; más adelante Ruralcaja era absorbida por Cajamar, y hoy, la entidad financiera más antigua de la comunidad ha pasado a manos de La Caixa.



Era esta noticia la crónica de una muerte anunciada, y es que desde la entrada del FROB en su accionariado al no poder cumplir con los requisitos mínimos de solvencia, el estado andaba como loco por intentar quitársela de encima, entregando un cuaderno de venta tras otro a todas aquellas entidades que mostraban un mínimo interés. Finalmente, se quedó para el estudio final en posesión del BBVA, Bankinter y La Caixa.

Banco de Valencia era una entidad con problemas extremos de solvencia, por un lado, contaba ya con activos adjudicados por importe de 853 millones de euros a finales de 2011, y su cartera de inversión crediticia estaba repleta de crédito promotor, lo mejor de lo mejor...

Tras los test de stress realizados por Oliver Wyman hace ahora un mes, se calculó que las necesidades de capital a las que la entidad tendría que hacer frente en un escenario de máxima pérdida eran de 3.462 millones de euros, cuando en su cuenta de resultados se observaba una pérdida de hasta 887 millones en 2011.

Con este panorama la venta era harto difícil, y el esquema de protección que La Caixa ha conseguido a coste del estado, es decir, de cada ciudadano que paga sus impuestos es para asombrar.

Primero ha logrado que aquellos activos problemáticos, unos 6.000 millones, sean transferidos al banco malo, al Sareb, para una cantidad de activos ha logrado un esquema de protección especial que absorba las posibles pérdidas que sucedan, y para terminar con todo esto ha conseguido 4.500 millones en ayudas. Se puede decir que el Banco de Valencia le ha salido gratis a la entidad barcelonesa.

Y con todo esto qué consigue La Caixa, por una parte aumentar su cuota en una comunidad donde no alcanza el 10%, frente a algo más del 15% en el conjunto de España, reafirmar su posición como primera entidad financiera en España por volumen de activos, y posicionarse como accionista de referencia en Aguas de Valencia, donde podría canjear su presencia vía Banco de Valencia con Suez, principal accionista de Aguas de Barcelona. Una nueva jugada maestra de Isidro Fainé y los suyos.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Luis Abril, ejecutivo.

Luis Abril ha dejado esta semana sus cargos ejecutivos en Telefónica con el objeto de emprender una nueva etapa en el sector de la consultoría de empresas, sector donde va a poder plasmar todos sus años de vivencias en multitud de empresas y sectores al más alto nivel.



El ex-secretario general de presidencia de Telefónica es uno de tantos cerebros salidos de esa factoría empresarial llamada "La Comercial" de Deusto. Junto a los jesuitas se han formado Emilio Botín, Alfredo Sáenz, Sánchez Asiaín o Pedro Toledo, y junto a muchos ellos ha trabajo Luis Abril.

Al principio de la década de los 80 fue uno de los guerrilleros más utilizados por Pedro Toledo en sus operaciones financieras de rescate de bancos en crisis como director del área de tesorería. Más adelante, y ya fusionado el banco con el Bilbao, se sitúa a las órdenes de Antonio López en el área de comunicación, es ahí donde comienza a explorar las posibilidades que las buenas relaciones con los medios pueden suponer a la hora de posicionar una empresa a los ojos de los posibles clientes.

Cuando a mediados de los 90 el Banco de España interviene Banesto, Luis Abril es uno de los ejecutivos del BBV que bajo las órdenes de Alfredo Sáenz toman el mando de la entidad intervenida. Desde ahíi el salto natural fue la entidad de la competencia, el rojo del Banco Santander. Sin embargo la fusión con el Central Hispano tiene bajas y entre ellas se encuentra él, su salida del banco cántabro es un ejemplo de olvido que tantas veces se producen dentro de las empresas.

Sin embargo a puerta cerrada otra se abre, y surge la posibilidad de entrar en Telefónica como fichaje de César Alierta, se trata de 2001 y la compañía intenta dejar atrás los años de Villalonga y las Stock Options que tanto dieron que hablar en prensa y medios. Es nombrado director general de comunicación.

Este burgalés de 64 años es un ejemplo de conocimientos labrados a lo largo de muchos años de trabajo y esfuerzo, frente a la cultura del pelotazo y del dinero rápido, creo que Luis Abril representa valores que cualquier ejecutivo de hoy en día, con aspiraciones de ser tenido en cuenta debe poseer, y por eso este artículo.

martes, 20 de noviembre de 2012

Por qué los bancos detienen la nueva norma sobre desahucios

Hoy ha pasado desapercibida una noticia en El Confidencial muy interesante sobre la nueva norma que el gobierno Rajoy ha puesto en marcha y en el paso atrás que supone frente a declaraciones anteriores.



La muerte de Amaia Egaña cuando iban a desahuciarla pareció la gota que colmaba el vaso de la indignación ciudadana, y es que se venía soportando paro, precariedad, políticos alejados de la realidad, bancos que no mostraban la más mínima piedad para con quienes un día eran excelentes clientes, y de repente un día se puso cara a esas miles de personas que perdían su casa y el dedo acusador del pueblo recayó sobre políticos y banqueros, las dos profesiones más cobardes.

Parecía que ya la ley de préstamo hipotecario, que data de principios del siglo XX iba a ser reformada, una ley que protegía de forma extrema al prestamista y dejaba sin ningún derecho al prestatario.

Pronto esa esperanza se diluyó entre la clase política y la riada de noticias que cada día surgen en las noticias. En su lugar el gobierno se sacó de la chistera una ley que únicamente tendrá aplicación en casos muy extremos, y lo que es más importante, permitiendo la vigencia de leyes del siglo pasado.

La causa de esta marcha atrás la encontramos una vez más en los bancos, y es que uno de los instrumentos financieros más utilizados por éstos son las cédulas hipotecarias. Este producto consiste en captar dinero para las entidades ofreciendo como rentabilidad que paga dicho activo las hipotecas que el banco ha concedido, y que tiene en su balance, podríamos decir que es como las tan denostadas titulizaciones pero con mejor rating, con mejores garantías.

Y aquí reside el problema, las cédulas son tan importantes para la supervivencia diaria de las entidades vía líneas de liquidez del Banco Central Europeo, que la sola mención a que los activos que las soportan puedan perder su rentabilidad hace que el sistema financiero tiemble y llame raudo a Moncloa para mantener el Statu Quo.

Por desgracia una vez más triunfa la ley de los grandes números, esos que castigan al pequeño, al ciudadano, y que hacen al grande, el banco, más grande.

martes, 13 de noviembre de 2012

Iberia dejará sin trabajo a 4.500 personas.

Iberia no deja de dar alegrías a los ciudadanos españoles. Si hace años no paraban de festejar las fiestas con huelgas encubiertas y situaciones que dejaban a miles de personas con los dos pies en tierra, en estos días, y al amparo de la nueva reforma laboral del Partido Popular, va a enviar a 4.500 personas a las listas del paro, así sin más.



Y es que tras la fusión con British Airways parece que asistimos al desmantelamiento de la compañía de bandera española por parte de los ingleses, realizada eso sí, con la inestimable ayuda de Antonio Vázquez, que tras embolsarse en su cuenta corriente casi 5 millones de euros en 3 años va a entregar en bandeja Iberia, sus rutas con Latinoamérica y el conocimiento y experiencia de sus pilotos, personal de tierra y ejecutivos a la Gran Bretaña.

Resulta curioso cómo en el poco tiempo que desde la fusión ha pasado, podemos observar la manera en que la compañía que reportaba beneficios anuales, Iberia, ha pasado a la situación contraria, al afirmar perder un millón y medio de euros al día, mientras que los más de 2.000 millones de euros que British acumulaba de pérdidas, así como déficit de aportaciones al plan de empleo comienza a ganar dinero.

Todo esto huele muy mal, y haría muy bien el gobierno en apretar las tuercas ante lo que parece una toma de activos de la caja de la compañía española para después salir corriendo a Londres y ponerlos junto a la estatua a Nelson. No se puede permitir que tras una inversión mil millonaria en el aeropuerto de Madrid Barajas como fue la T-4, resulte ahora que deje de ser un hub de comunicación con América del Sur para convertirse en la parada de los aviones de British. Desde luego, el estado español, máximo accionista de IAG, a través de Bankia, debe dar un puñetazo en la mesa y no permitir que uno de los principales activos de la primera industria de España, el turismo, caiga de esta manera, llevando a miles de familias al paro sólo para mayor gloria de la pérfida Albión.



viernes, 9 de noviembre de 2012

El banco malo español, Sareb

El gobierno español se prepara estos días para realizar un road show entre los principales gestores de capital riesgo, fondos buitre e inversores inmobiliarios con la intención de animarles a invertir en el nuevo banco que prepara, el banco malo, Sareb.



La estructura y funcionamiento de este banco es muy sencilla, por una parte los inversores, los que ponen el dinero, esperan que las compras de activos inmobiliarios que el Sareb realice, principalmente activos adjudicados tras procesos judiciales finalizados, sean realmente a precio de derribo. Se estima que los activos que las cajas nacionalizadas o bancos en problemas vendan al Sareb lleven descuentos de hasta el 65%, como en el caso de las promociones en curso o suelo, y de hasta el 45% en el caso de los préstamos. El tope a los activos a comprar asciende a los 90.000 millones de euros, y el plazo estimado de venta de todos ellos es de 15 años.

El objetivo de todo este entramado es doble, por una parte las entidades en problemas se deshacen de activos problemáticos que les están resultando imposible quitarse de encima, y por otra que los inversores que entren en el Sareb puedan obtener un rendimiento sobre su inversión del entorno del 14%-15% tal y como estima el FROB.

Sin embargo no todo son buenas noticias, y es que no debemos olvidar el entorno económico que vive España, donde por una parte la cifra de desempleados alcanza mes tras mes nuevos máximos, y donde las estimaciones para 2013 alertan sobre una caída del PIB del 1,3%. Desde luego cualquier aventura en el sector inmobiliario con estas perspectivas de caída de la fuerza y actividad laboral tiene que ser con un conocimiento extremo de la situación.

lunes, 5 de noviembre de 2012

La Caixa, el puntal financiero catalán.

La Caixa es sin duda el principal activo de la vida económica y financiera de Cataluña, el arca donde descansa el poderío empresarial catalán y sobre el que pivotan todas sus actividades más allá de sus fronteras.



La caja de ahorros creada a principios del siglo XX, "para estimular el ahorro y la previsión" se ha convertido tras la absorción de Banca Civica en la cuarta entidad financiera española con un valor por activos de 280.000 millones de euros, un valor que casi duplica al de otras entidades con gran presencia en todo el territorio español como son el Banco Popular o el Sabadell.

Pero los tentáculos de la entidad van más allá de la presencia física de oficinas, más de 5.000, sino sobre todo en la presencia de empresas participadas donde forma parte de su accionariado y sobre todo en la dirección estratégica. Entre las empresas participadas podemos destacar a Gas Natural, Repsol ó Agbar, sin olvidarnos de Telefónica, donde si bien no se puede afirmar que participa de la gestión sí podemos afirmar que el importe invertido en la compañía un 5,4% del total del accionariado sí que le posiciona como un actor principal en la primera teleco española.

Por todo esto, ante el actual escenario de tensión nacional que vive Cataluña en sus relaciones con España, los principales dirigentes de la entidad se han puesto raudos a volver a tender puentes con Madrid, ya que si bien en los últimos años la capital del reino les ha "robado" algunas sedes de multinacionales extranjeras, conocen la dura realidad que un proceso secesionista abierto podría suponer en las cuentas de su entidad, y si ya de por sí la vida de un banco es difícil e incierta hoy en día, no es bueno avivar el fuego con nuevos frentes abiertos.

lunes, 29 de octubre de 2012

Prisa, el último que cierre la puerta.

Días difíciles los que se viven en estos días en la redacción del diario El País, periódico de información general más leído en España, y en su matriz, el grupo Prisa, a cuenta de la deuda que ahoga a la compañía.



Por un lado el diario vive una crisis de identidad, no olvidemos que El País ha sido siempre el diario más influyente de los que se venden en España, y un claro faro del centro izquierda español representado por el PSOE. Pero si bien es cierto que la gente lee un periódico muchas veces por sus simpatías con las opiniones que en él se vierten, no debe olvidar nunca la libertad con la que dichos puntos de vista se escriben, y hoy en día eso parece en tela de juicio.

Y es que en estos días no paran de aparecer noticias sobre presiones que la directiva del periódico está sometiendo a sus redactores y colaboradores. Hoy sin ir más lejos se destapaba que la columna de opinión que el escritor Santos Juliá escribió el domingo ha sido "retocada" para evitar ciertas menciones que se hacían al ERE que se cierne sobre el diario.

Asimismo para evitar la aparición en los tablones de información de temas relativos al ERE, se ha procedido a acudir de forma extrema y estricta, tal y como recoge VozPopuli, ha eliminar todo aquel escrito que estuviera realizado sobre papel autoadhesivo. Vamos lo que en el lenguaje claro de la calle se viene llamando "cogérsela con papel de fumar".

Todo este río revuelto tiene su origen en la situación económica del grupo, y es que mientras el consejero delegado, Juan Luis Cebrián ha cobrado una remuneración anual de millones de euros, y recientemente los socios americanos de Prisa acaban de recibir 9,4 millones de euros en acciones, vemos cómo los trabajadores de El País pueden tener encima un ERE de extinción de empleo así como una rebaja salarial para los restantes, los del diario económico Cinco Días han ya visto salir a mucha gente y la sección de revistas desaparecer.

España es un país de contrastes, pero desde luego no entiendo cómo los que tendrían que dar ejemplo, los que tienen voz para que se les oiga no hacen nada por intentar cambiar esto en lugar de mirar para otro lado, y poner la saca para cobrar. Apesta ya.

martes, 23 de octubre de 2012

Seguridad Social, la caja se vacía.

Contábamos hace ya un año que el sistema español de seguridad social, ese en el que los que trabajaban sufragaban las prestaciones de los pensionistas, comenzaba a hacer aguas, comenzaba a ocurrir que las salidas empezaban a ser superiores a las entradas. Este año el agujero acumulado se ha hecho mucho más grande.



Y es que a pesar de que el gobierno de Mariano Rajoy ha escamoteado dar explicaciones al parlamento sobre el incumplimiento de los presupuestos aprobados en marzo, hay alguien a quien tiene que rendir cuentas, Bruselas, y las cuentas que le ha presentado han salido muy feas.

A falta de dos meses para el cierre del ejercicio el presupuesto equilibrado ha dado paso a un desfase de 10.500 millones de euros, y como todos sabemos no hay dinero para cubrir ese descuadre financiero con lo que... ¡Oh, sorpresa! deberemos acudir a emitir más deuda. Y es en este punto en el que más problemas se puede encontrar el gobierno español, ya que si los objetivos se habían relajado para intentar hacer más llevadero el ajuste, las nuevas desviaciones de comunidades autónomas y Seguridad Social pueden dejar una vez más al déficit público español en lo más alto de Europa, durante el 2011 sólo Grecia e Irlanda tuvieron un desfase en sus cuentas públicas mayor que el español.

Para añadir más incertidumbre a la situación es importante recordar el importante papel que la hucha de la Seguridad Social tiene para ese nuevo miembro de la familia española, la prima de riesgo. Porque hay que recordar que las cotizaciones que los españoles hacen al sistema no se dejan guardadas bajo llave en el colchón, sino que se invierten, ¿En qué? Pues en deuda pública española principalmente, con lo que si la Seguridad Social tiene que vender antes de tiempo esos activos, que en su mayor parte cotizan por debajo de la par, puede por una parte encontrarse con pérdidas y con que al poner una gran oferta vendedora de papel baje aún más el precio con lo que la prima aumente, el pez que se come la cola.

Es por eso que en estos días conviene recordar que lo peor de la crisis aun lo tenemos por llegar, esta semana sin ir más lejos nos lo han llegado a recordar tanto Nouriel Roubini, el gurú catastrofista que adelantó la crisis, y Huw Pill, economista jefe para Europa de Goldman Sachs, la mano que mece los mercados.

sábado, 20 de octubre de 2012

Cumbre de Bucarest: Alemania 2 - España 0

Llegaba Mariano Rajoy a Bucarest con la intención de jugar un partido difícil contra los alemanes, necesitaba meter un par de goles, nuevo sistema supervisor bancario europeo y contabilización de la deuda del rescate bancario español en las cuentas de la U.E. y todo ello sin recibir gol alguno.



El partido parecía comenzar bien, en las horas anteriores a la reunión el Presidente francés hacía una defensa de España y llegaba a decir que los españoles ya habían hecho más de lo que les correspondía y el turno era de Europa ahora.

La táctica española rotaba en dos ejes, por una parte intentaba cobijar a sus maltrechas entidades bancarias que sufren día sí y día también la furia de los mercados bajo el paraguas regulador europeo, y es que el español ya no les servía. La intención era clara, si España no había sido capaz de dotarles de una marco regulatorio estable y que diera confianza seguro que Europa lo haría mejor. Así jugaron la primera parte y el resultado no pudo ser peor, Merkel habló para decir lo siguiente:

La fecha del 1 de enero para inicio de su funcionamiento "es ya muy ambiciosa" y "dado que aún no tenemos el primer paso, no les puedo decir a ustedes cuándo se cumplirá el tercero y último", es decir, su puesta en marcha. España se iba al descanso perdiendo ya por uno a cero.

La segunda parte tocaba remontar el partido, el punto era el más ambicioso de los dos, y consistía en que la deuda creada para dotar de efectivo a las entidades españolas en apuros lo asumiera la U.E. en lugar de España, la intención en este caso era que el ya maltrecho ratio Deuda/PIB no aumentara de forma significativa. La segunda parte terminó como la primera, de nuevo el jugador más valioso del partido, Angela Merkel, dejando a su delantero centro y ministro de finanzas metiendo el gol definitivo, "Cada Estado deberá asumir los activos malos previos a la creación del supervisor único".

Y así terminó la cumbre de Bucarest, con una Alemania escoltada por el resto de países triple A, Holanda y Finlandia, contentos por el resultado, que deja claro que por el momento si España puede aun respirar es por la calma en los mercados, porque si espera algún tipo de ayuda generosa por parte de sus compañeros de grupo puede esperar sentada. En segunda división ya parecen esperar Grecia, Irlanda y Portugal.

lunes, 15 de octubre de 2012

Historia financiera: Banco de Vizcaya

Uno de los bancos que hoy en día forman el BBVA resultó ser una auténtica escuela de ejecutivos de banca, y que a las órdenes de Pedro Toledo realizaron algunas de las más audaces operaciones financieras de la década de los 80, hoy repasamos el Banco de Vizcaya.


Frente al señorío del Banco de Bilbao, fundado en 1857, el Vizcaya fue siempre una institución muy diferente tanto en las formas como en el contenido. Por una parte tenía gran parte de sus inversiones concentradas en el mundo rural, naval y siderúrgico de la ría del nervión, por poner un dato sólo la inversión en Altos Hornos de Vizcaya suponía el 40% de sus recursos propios, además su red comercial estaba muy concentrada en el País Vasco y Madrid.

La revolución en la entidad se dio con el acceso a la presidencia de Ángel Galíndez, persona que algunos consideraron de consenso dada la imposibilidad de las familias que formaban el consejo de ponerse de acuerdo en cuanto a quién debía ocupar la presidencia. Es en ese momento cuando el banco empieza a romper amarras y a diversificar negocio, todo basado en una máxima, el control de costes y en una filosofía de sacrificio única, gente dispuesta a dejarse la piel cada día. En el Vizcaya no había cargos, sólo misiones por realizar.

Es a principios de los 80 cuando el Vizcaya comienza su expansión, Ángel Galindez va enviando a sus hombres al rescate de los bancos en crisis de los principios de la década, de esta forma entran dentro del balance del Vizcaya el Banco de Crédito Comercial, el Meridional y el más grande, Banca Catalana. Esta adquisición será la clave para que Pedro Toledo, ya consejero delegado logre el mayor éxito a ojos de Galíndez, para lo que mandó a su mejor hombre, Alfredo Sáenz, hoy consejero delegado de Banco Santander.

El 3 de septiembre de 1986, en el comedor de la última planta de Gran Vía 1, Galindez comunica a Toledo que opta por el para la presidencia, con lo que el sistema gerencial del Vizcaya puede continuar sin cambio alguno. Los 10 mandamientos de ese banco se resumen en 2, política austera de control del gasto y un departamento de tesorería muy potenciado. Es por esto que al llegar la fusión con el Banco de Bilbao muchos afirmaban que la política del Vizcaya había agotado su posibilidad de crecimiento y que sólo un enorme cambio podría asegurar su continuidad.

Algunos vieron ese cambio en la fusión, pero como en cada operación de este tipo siempre hay vencedores y vencidos, y en este caso los Luzón, Sáenz, Corcóstegui etc... fueron desapareciendo de la primera línea apartados por los hombres fuertes del Bilbao.

De aquel banco ya sólo queda probablemente la torre que ocupa el número 1 de la Gran Vía de Bilbao y algún que otro alto ejecutivo que queda repartido por alguna de las entidades financieras españolas, la cultura "Vizcaya" desapareció con su presidente, otra historia empresarial ya conclusa.






martes, 9 de octubre de 2012

Goldman Sachs prefiere BBVA

Ayer lunes 8 de octubre, la mano en la sombra que mece los mercados, los gobiernos y las materias primas de medio mundo, publicó su famosa "Conviction List", esa lista de valores que cada inversor debe tener en su cartera, y en ella prefirió al BBVA frente al Santander.



Uno podría entender que el hecho de ver salir de dicha lista al banco presidido por Emilio Botín pudiera ser un castigo, pero como todo lo que se cocina en las altas esferas del poder la salida no es traumática, sino todo lo contrario. Y es que tal y como cuentan desde Goldman la revalorización en el precio de la acción desde la última publicación ha sido de un 23%, es en estos momentos su principal lastre a la hora de seguir creciendo y creando valor para el accionista.

Por el contrario, en el caso del BBVA el potencial que le reconocen a la acción, un 37%, es su principal activo a la hora de señalar su recomendación de compra incondicional. En este punto es importante detenerse a la hora de discernir qué mercados son los que soportan ese importante crecimiento, y la sorpresa no resulta conocer que es México el principal generador de riqueza para la entidad, sino saber que es España un lastre para el crecimiento de la compañía.

Resulta curioso el observar cómo en una situación como la actual, con beneficios menguantes, mayor número de accionistas, situación política de cuasi intervención y la necesidad de tener al Banco Central Europeo para que los inversores no huyan despavoridos, alguien como Goldman Sachs sea capaz de anticipar una mejora del valor de una acción, y mucho más tratándose de una acción de una entidad bancaria, con los requisitos que cada día surgen en el sector.

Si la historia de los mercados algo nos enseña es que Goldman Sachs ha estado metido en operaciones de un calado inimaginable para el común de los mortales, y que nunca pone negro sobre blanco en balde, si lo hace por el interés de los inversores, o por el suyo propio pronto lo sabremos.

sábado, 6 de octubre de 2012

Qué es: Fondo de Liquidez Autonómico

Canarias ha sido la última en afirmar que acudirá al Fondo de Liquidez Autonómico, pero antes que ella Castilla la Mancha, Andalucía o Cataluña entre otras han terminado con casi la totalidad de los fondos disponibles, hoy intentaremos explicar en qué consiste.



En lo más duro de la crisis económica las deudas de las comunidades autónomas con proveedores no dejaban de aumentar, la falta de ingresos vía actividad económica y la imposibilidad de seguir prestando los servicios que en época de bonanza no resultaba difícil proporcionar hizo que las deudas impagadas de las administraciones locales y autonómicas aplazaran sin fecha los pagos a los proveedores, lo que para muchos de ellos significaba la quiebra.

Es por esto que el gobierno de Mariano Rajoy creó la figura del Fondo de Liquidez Autonómico, que consiste en proporcionar a las corporaciones que lo soliciten, una vía para poder pagar a las empresas a las que adeudan dinero.

El fondo consiste en 18.000 millones de euros financiados de la siguiente manera, 4.000 millones vía emisiones de deuda del estado, 6.000 millones vía Loterías y Apuestas del Estado y el resto (8.000 millones) tomado a grandes entidades financieras, Bankia entre ellas. Si alguien piensa que esto es deuda sobre más deuda, está completamente en lo cierto.

El caso de Bankia requiere una mención especial, y es que si bien el montante de su rescate, el dinero que ha pedido para poder continuar su actividad bancaria cumpliendo los requisitos, es de alrededor de 24.000 millones de euros, va a prestar 1.600 millones. El motivo de la operación no es otro que captar capital al que no remunerará dado que el pago de dividendos está en entre dicho, y prestará al mismo estado que ha entrado en su capital para salvarla, a un tipo digamos... de el 4%. Una operación redonda para la entidad.

Además del problema ya comentado de querer pagar deudas con deudas es que a fecha de hoy el dinero está ya más que comprometido. Como si fuera una carrera entre las comunidades con serios problemas para desarrollar su actividad diaria, (no me gustaría que alguien dijera que al utilizar las palabras "comunidad intervenida" o "quebrada" estuviera haciendo un comentario tendencioso), la carrera para solicitar dinero ya ha comenzado, las comunidades son:  Comunidad Valenciana, 4.500 millones, Murcia, 527,5 millones, Cataluña, 5.023 millones, Andalucía, 4.907 millones, Castilla la Mancha, 800 millones, Canarias, 756 millones. Total: 16.513,5 millones. Ahí queda eso.

lunes, 1 de octubre de 2012

Banco Popular contraataca

Mal día hoy para el Banco Popular en Bolsa, ha llegado a perder más de un 11% y aunque al final únicamente ha sido la pérdida de un 6,17% la sensación ha sido que los resultados del test de stress realizado por Oliver Wymann han pasado factura.



Y es que dentro del estudio que la consultora ha realizado para evaluar la solvencia de los bancos españoles en un escenario de stress, la peor nota, por la importancia de la entidad, ha sido para el Popular. Afirman desde Oliver Wymann que ante un escenario de gran tensión, el banco presidido por Ángel Ron presentaría unas necesidades de capital de 3.223 millones de euros, lo que llevaría o bien a la intervención del estado vía FROB o bien ampliación de capital.

Como la banca huye de la presencia del estado en su accionariado como de las hipotecas, el Banco Popular ha pasado al contraataque para dejar claro que su apuesta es continuar en solitario y sin ayudas públicas. Primero ha cancelado el próximo dividendo a cuenta a cobrar por sus accionistas, segundo, ha anunciado una macro ampliación de capital por 2.500 millones de euros que afirma será todo un éxito (recuerdo que dicho importe supone aproximadamente un 80% de su valor en bolsa) y tercero ha decretado la creación de "su" banco malo. Cualquier cosa antes de ver a un agente del Banco de España o del Gobierno sentado en su consejo de administración.

Parece por lo tanto que uno de los actores principales en la reorganización del sistema financiero español ha comenzado a cojear, la digestión del Pastor sin ayudas públicas no termina de cuajar y los rumores que apuntaban a intentos por absorber a la Banca Mare Nostrum parecen carentes ya de fundamento ante la importancia de las medidas a adoptar para nivelar los niveles de solvencia.

Parece que en esta carrera para escoger chica para el baile uno de los más activos pretendientes ha perdido el aliento frente a sus competidores como el Sabadell, Bankinter o Kutxabank, y ya se sabe lo que le pasa al que llega el último al baile...

martes, 25 de septiembre de 2012

Cataluña por la independencia, o no.

Hoy en la sesión del Parlament de Cataluña, el President Artur Mas ha iniciado el proceso de disolución de las cortes catalanas para como él mismo ha dicho, "encarar un proceso de autodeterminación.



No será este el lugar que ponga en duda la capacidad popular para crear o dividir estados, pero creo que la mayoría de edad requiere de un análisis mucho más profundo que el derivado del intento de tapar una situación financiera insostenible motivada tanto por causas propias, como ajenas.

Queriendo dejar claro la dificultad del tema y las filias y fobias que puede generar, creo que la independencia de Cataluña tiene más puntos oscuros y de retroceso que luces que les lleven a un futuro más social y de progreso.

El primer punto y por eso creo que el más importante es el día después de la declaración de independencia, y es que ese nuevo estado tendría que renegociar todos y cada uno de los tratados europeos, con esos países, (Alemania, Holanda etc...) que les están llevando a la política de austeridad que ahora está tratando de ocultar y que tanto descontento genera en el pueblo de Cataluña. Eso sin olvidar al estado español, que con su derecho de veto tendría un arma de negociación poderosísima en cuanto a las asignaciones de deuda (derechos / obligaciones) con las que el nuevo estado nacería desde el mismo momento de su creación. Deuda a añadir por supuesto al 20% propia y motivo por el cual ha tenido que acudir al fondo de liquidez ya que de lo contrario las nóminas de los miles de funcionarios no se pueden pagar.

Desde luego un segundo punto sería el de la moneda, y es que en un momento en que los mercados financieros atizan que da gusto sobre todo lo que se mueve tener dentro de tu comunidad a entidades con más que serios problemas financieros y que han tenido que ser intervenidas con el dinero de gente no sólo de tu comunidad, como es el caso de Catalunya Caixa, o Unnim me resulta harto complicado, así que no sólo no tendría para pagar las nóminas de sus empleados sino también para devolver el dinero a los clientes de sus entidades públicas quebradas que verían esfumarse su dinero como el humo en el aire. El euro de nuestras cuentas ya nunca sería el mismo, sería mucho menor.

También es cierto mencionar la solidaridad catalana con el resto de España, esa mayor aportación a las arcas públicas que de lo que de ellas reciben, pero creo que cualquier comunidad desearía encontrarse en su situación, con grandes multinacionales radicadas en Barcelona como Sony, con grandes empresas de automoción como SEAT y Nissan dando trabajo a ciudadanos de un pueblo y el de al lado, que van a comprar a este pueblo y al otro y gastan el dinero de la industria en los servicios de su comarca. Cataluña da más porque lo genera y lo mueve, su población tiene un mayor nivel de renta y de calidad de vida que otras regiones de España, y si la solución al problema de su deuda y de su incapacidad actual para poder frente a los pagos fuera únicamente esa, la de dar más que recibir, desde luego debería tratarse, el problema es que hay comunidades que dan más y reciben menos y su situación es significativamente mejor, eso antes de pedir hay que mirar.

Cataluña irá a donde quiera ella ir, pero sinceramente creo que el camino dentro de España y dentro de Europa es el mejor de los que ahora mismo, en estos días inciertos que vivimos puede haber. Esperemos que la cordura y el querer hacer las cosas despacio y pensando en el futuro de todos los que vendrán nos lleven a la mejor solución de consenso.



lunes, 17 de septiembre de 2012

Telefónica, comienza la sucesión.

Movimientos en la línea de salida para la carrera que lleva a uno de los puestos más cotizados del empleo patrio, presidente de Telefónica.



Hoy Cesar Alierta, presidente de la compañía ha movido ficha y ha colocado a José Maria Álvarez-Pallete en el puesto de Consejero Delegado tras el fin de las labores ejecutivas de Julio Linares, que pasa a ser vicepresidente tercero y no ejecutivo. Que sillas y cargos importantes hay para todos.

Este movimiento se encuadra dentro de la necesidad de dar un empuje a la empresa en países maduros y con escaso crecimiento, como lo son los europeos y el español. Álvarez-Pallete quiere reinventar a la operadora de bandera española a través de la implicación más profunda en los cambios tecnológicos que día a día suceden y en rentabilizar cada uno de los servicios que presta.

El nuevo CEO de Telefónica se va a encontrar en primera línea de salida junto a su sustituta en el puesto de presidente de Telefónica Europa, Eva Castillo, 50 años y Matthew Key, máximo responsable de Telefónica Digital y que tras el baile de puestos se queda como está.

Hoy Telefónica es una compañía internacional con presencia en multitud de países y con una estructura que algunos comparan con la de un elefante, grande y pesada, donde los cambios son difíciles de realizar y con una carga financiera tras las últimas adquisiciones complicada de digerir.

Estos son los retos de cambio que le quedan por delante a José María Álvarez-Pallete, si los logra superar el puesto de presidente de Telefónica será suyo, de lo contrario habrá sido uno más de los muchos que se quedan por el cambio que lleva a la más alta cumbre empresarial.

martes, 11 de septiembre de 2012

Reforma fiscal a la francesa

Dentro del mar tranquilo en que estos días se mueven los mercados y las primas de riesgo, el presidente de la República francesa acaba de hacer público el mayor ajuste fiscal en 30 años. El objetivo es ahorrar por importe de 10.000 millones de euros y aumentar la recaudación por importe de 20.000 millones, si algo se puede leer entre líneas es que comienzan los retoques para que el estado francés y su déficit crónico no sean el próximo gran objetivo de los especuladores.



François Hollande alcanzó la presidencia con una visión diferente de la forma de salir de la crisis basado en una mayor presencia del estado y del gasto público en un intento de reactivar la economía, sin embargo, pocos meses ha tardado en darle la vuelta a la tortilla y en comenzar a cambiar pequeñas cosas en la siempre tranquila vida política y económica francesa.

A diferencia de España el poder de los sindicatos en Francia es muy poderoso, el sector público cuanto con incluso más funcionarios que en España y el estado aún conserva el poder en todas aquellas empresas que considera vitales para el desarrollo del país, energía, automoción etc...

Esta gran estructura ha sido siempre la principal losa para las cuentas públicas, ya que el estado francés prácticamente no ha disfruta de un ejercicio con superávit en toda la vida de la V República.

Es por todo esto que el presidente ha comenzado con su particular vía de cambio de todas estas estructuras, para cambiarlo todo y que todo siga igual. Es en este sentido en el que aparece la medida de creación del tipo impositivo del 75% para todas aquellas rentas superiores al millón de euros. Medida poco efectiva pero de gran importancia, ya que trasmite a la ciudadanía la idea de que quien más tiene más debe aportar, algo que no siempre ocurre.

Sin ir más lejos España es ejemplo de todo lo contrario, mientras se suben los tipos impositivos de multitud de gravámenes e impuestos, el gobierno de centro derecha ha elaborado una reforma fiscal que permite a los defraudadores una limpieza del capital evadido sin coste alguno para el estafador, mientras que no se le ocurra al españolito de a pie cometer una infracción nimia en comparación con la evasión de capitales, entonces sí, entonces conocerá la multa, el recargo y los intereses abusivos con los que el estado premia a sus ciudadanos de segunda.

 

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Elecciones EEUU, septiembre

Tras la convención republicana en Florida que no ha logrado aupar a Mitt Romney en las encuestas se nos presenta estos días la reunión de los demócratas en Carolina del Sur.



Las convenciones son esos grandes eventos políticos que se realizan a mayor gloria de los candidatos de cada partido, y como todo en EEUU se realizan a lo grande, miles de delegados llegados de cada rincón de la unión, medios de comunicación con conexiones en directo y simpatizantes repletos de chapas de un burro o un elefante en la solapa.

Cuatro años después Barack Obama cambia Denver, Oregon, un estado profundamente demócrata por Charlotte, Carolina del Sur, un estado republicano. La vida cambia, que decía la canción, y la gran esperanza negra aun está por demostrarlo, se encontró un estado devastado por 8 años de una presidencia hecha por y para los ricos contribuyentes del partido republicano que ha dejado al mundo con el germen y la explosión de la gran crisis financiera de 2007.

La carrera a dos meses del día de las elecciones no puede estar más empatada, las causas las podemos encontrar más en el debe de los candidatos que en el haber. Por un lado tenemos a un mormón ex gobernador del estado más liberal, Massachusets, que se presenta en las filas del partido conservador, y que ya durante las primarias no logró en ningún momento conectar con las bases blancas y episcopalianas del medio oeste americano, su granero de votos. Mientras que por el otro, el Presidente no ha sabido o no ha podido disfrutar de una mandato placentero, en 2010 los republicanos lograban la mayoría en la cámara de representantes y comenzaron lo que allí se conoce como la guerra de los filibusteros torpedeando las iniciativas sociales del presidente, dejándolo siempre a merced de pactos cocinados que han decepcionado a sus bases más liberales.

La carrera no ha hecho más que comenzar, el premio para el vencedor ser el lider del mundo libre, veremos quién gana

domingo, 2 de septiembre de 2012

Banqueros: Alfred Herrhausen

A finales de los años 80 el mundo financiero tenía en la cúspide del poder a un banco, el Deutsche Bank, y a su presidente, Alfred Herrhausen como pioneros de lo que en esos finales de los años 80 estaba ocurriendo en Europa, la caída del comunismo y la reunificación alemana. Su muerte tras la explosión de una bicicleta bomba no terminó con el esclarecimiento de las causas de su asesinato ni de los por qué, levantando miles de teorías de la conspiración.



Alfred Herrhausen nación en Essen, Alemania, en 1930, se licenció en Administración de empresas en Colonia y ya en 1971, con 40 años era miembro de la junta de administración del Deutsche Bank. La presidencia fue el último paso de su meteórica carrera hacia el Gotha financiero.

Desde la presidencia fue el principal artífice del cambio industrial de grandes empresas como Daimler-Benz, y de la organización del capitalismo financiero alemán con vistas a la deseada, a la vez que difícil, futura reunificación alemana. Sus miras tanto políticas como financieras no se quedaban en la República Democrática Alemana, sino que fue el impulsor de empresas mixtas con la URSS y del desarrollo del plan de estabilización y desarrollo polaco. Su visión e implicación en la expansión internacional alemana fue clave para ser hoy un país de exportación de primer nivel mundial.

Y es que una de las críticas que se le hicieron desde muchos sectores de la izquierda es que el nuevo sistema productivo alemán tenía enormes similitudes con aquel que fundaron las grandes familias que a principio del siglo XX fueron las creadoras del imperialismo alemán, los Henkel, los Porsche, los Quandt y que llevó a Europa a dos guerras mundiales.

Su asesinato, el 30 de noviembre de 1989, justo al salir de su casa fue tanto un golpe para el Canciller Kohl como para el negocio mundial, ya que sus frecuentes viajes por todo el mundo y su conocimiento del ser humano le permitían adelantarse a los acontecimientos tan trascendentales que a finales del siglo pasado tenían lugar en Europa.

lunes, 27 de agosto de 2012

5 años no son nada

Todo empezó en el verano de 2007, la economía española era la envidia de Europa, catapultada por el consumo interno que crecía a tasas superiores al 3% año tras año, la construcción y el pleno empleo se podía decir, incluso alguno lo dijo, que estábamos en la Champions League de la economía mundial. Hoy las cosas han cambiado, y mucho.



Todo empezó un 9 de agosto, entonces BNP Paribas congeló las solicitudes de reintegro de 3 de sus fondos de inversión basados en el mercado hipotecario, el Banco Central Europeo en vista de la situación empezó a regar los mercados que siguiendo con la metáfora estaban a parecer un secarral.

En España sacábamos pecho, que si el mejor sistema financiero del mundo, que si el Banco de España había realizado una labor excelente o que las hipotecas subprime no existían eran algunas de las frases que por mucho repetirse no iban a convertirse en realidad. Por el contrario, la dura realidad fue que la financiación barata dejó de existir, los bancos empezaron a retirar sus créditos ante el riesgo de insolvencia del sector promotor, y el aluvión de personas que años antes habían acudido al sector del ladrillo en busca del dinero fácil hacían cola ante el INEM en busca de una oportunidad o una prestación que cobrar.

5 años después se todo aquello las consecuencias son fáciles de observar cada día, la tasa de paro oficial alcanza el 24,6%, el déficit de las cuentas del estado ha alcanzado en un sólo año el 8,5% del PIB español y los activos inmobiliarios se han depreciado un 25%, y lo que falta.

La factura está siendo dura, y la solución cuando uno no paga la dolorosa es bien fregar platos, algo que se nos ha olvidado hacer, o bien no pagar y que no nos vuelvan a dejar entrar en ningún sitio. En un mundo globalizado, con libertad de movimiento de capitales las dos soluciones van a ser duras, y mucho.

miércoles, 15 de agosto de 2012

La banca española bate records en verano.

Ahora que los juegos olímpicos han terminado escasos de récords en lo que al deporte nacional hace referencia nos hemos topado con un nuevo récord, un récord que si bien no es nada positivo saca a relucir una vez más las vergüenzas del sistema financiero patrio, la demanda de liquidez de los bancos españoles al Banco Central Europeo han alcanzado su más alta cifra, 375.600 millones de euros.



La solicitud de financiación barata al BCE en sí no representa nada malo, con una simple operatoria bancaria como la que desde aquí en anteriores ocasiones hemos explicado se puede obtener un margen financiero más que favorable con el que hacer que la foto de la entidad mejore de forma increíble. El problema es que las entidades no lo hacen por eso, o no sólo por eso, sino porque no pueden financiarse entre ellas.

Desde 2008 el mercado interbancario está tan seco como un desierto, de tal manera que las operaciones a día o semana que las entidades solventaban entre ellas o bien ya no se pueden realizar o bien tienen un coste tan elevado que su mera realización llevaría a los números rojos en poco tiempo, y es por eso que tienen que recurrir a otros organismos o en última instancia al pequeño ahorrador.

El problema aparecerá cuando el gobernador del Banco Central, Mario Draghi no pueda hacer más frente al sector duro del Bundesbank y tenga que comenzar a retirar esos estímulos, y la banca a devolver el dinero tomado.

Sólo una frase dicha por Warren Buffet refleja de forma más fiel la situación, "sólo cuando la marea baja se sabe quién estaba en pelotas"

miércoles, 8 de agosto de 2012

Standard Chartered Bank, los hipócritas de la semana.

El Standard Chartered Bank es uno de los bancos más antiguos de Londres, fue fundado en 1853 y ha estado siempre muy ligado a las colonias británicas, es más, durante los primeros años del siglo XXI, sus más importantes adquisiciones han sido realizadas en países como Pakistán y Corea.


Sin embargo esta semana ha saltado a primera plana de medios económicos porque ha sido el último banco en descubrirse que no le ha importado lo más mínimo tratar con países que no reconocen los derechos humanos y que aplican leyes religiosas de hacen más de 1500 en lo relativo a la conducta humana.

El país con el que se ha descubierto que ha hecho negocios es la República Islámica de Irán, y es que el banco parece ser que ocultó operaciones de clientes iraníes en el mercado norteamericano, saltando la normativa que establece la identificación de la parte que realiza la transacción, especialmente en el caso de países que según el gobierno de EEUU son potencialmente peligrosos de dar cobijo a terroristas.

El valor de las operaciones que suponen la infracción asciende a los 250.000 millones de dólares según el Financial Times. La noticia también recoge las supuestas declaraciones de respuesta realizadas desde el comité del banco a la pregunta del consejero delegado de la entidad en EEUU sobre la legalidad de dichas operaciones, "Jodidos americanos, ¿quiénes sois vosotros para decirnos al resto del mundo que no vamos a tratar con iraníes?".

La verdad es que en banca la delgada línea de la legalidad, y no digamos la moralidad se traspasó hace tiempo, sin embargo escuece realmente ver cómo entidades occidentales se pliegan a realizar operaciones con países que reducen a la mujer a vivir en un segundo plano en la sociedad, que castigan con la muerte por lapidación el adulterio o que el valor en un juicio de la declaración de la mujer sea nulo.

El fin de ganar más y más dinero no puede justificar los medios, y una vez más la banca ha hecho gala de la más abyecta hipocresía en su obtención de beneficios, esperemos que el castigo, en el caso de demostrarse los hechos, sea ejemplar.



jueves, 2 de agosto de 2012

El Póquer de Mario Draghi

Dicen que en el póquer es importante saber jugar siempre con las cartas que te tocan, porque una vez serán buenas y otras malas, pero el objetivo deberá ser siempre el mismo, ganar.



Y en esta partida en la que se han convertido las andanzas del Banco Central Europeo y los gobiernos en problemas parece que los mercados llevan la de ganar. La última esperanza que queda es que termine aplicando ese otro consejo de que la banca siempre gana, y el BCE actúe.

El primer jugador, España, representado por Mariano Rajoy, lleva ya tiempo dejando ver sus movimientos, los mercados le han pillado varias veces de farol y ha tenido que hacer y rehacer varias veces ya sus reformas financieras y laborales. Tuvo un tiempo en que incluso no necesitaba pedir prestado para jugar, pero ya la suerte no le sonríe, y parece que en la mano definitiva no correrá mejor suerte.

El segundo jugador es Italia, presenta peores cartas que España, pero su jugador, Mario Monti, parece conocer mejor el funcionamiento de la partida, su deuda es muy significativamente superior a la española y hace mucho tiempo que lleva jugando a crédito, sin embargo, los mercados aun le respetan.

El tercer jugador son los mercados, algunos dicen que juegan con las cartas marcadas y que siempre ganan, la historia nos cuenta que han sido capaces, como George Soros de sacar a la Libra del sistema del Sistema Monetario Europeo y hacer una fortuna. 20 años después su movimiento es replicado por una jauría de gestores que se lanzan a vender en descubierto y apostar a la quiebra de valores en peligro. El riesgo altísimimo, el beneficio incalculable.

Por último tenemos a la banca, Mario Draghi, el banquero de banqueros reparte las cartas ante la atenta mirada del dueño de la mesa, una alemana que a base de ahorro y de sacrificio pone las cartas donde se juega y siempre saca tajada. Una palabra de más suya puede hacer que la suerte caiga de un lado, subida de algunos valores como el del Banco Santander en un 26% en un par de días un ejemplo, como del otro, caída hoy del IBEX por encima del 5%.

Esta es la mesa donde se juega el póquer de Mario Draghi, algunos ven, observan e intentan comprender que están viendo algo importante y de lo que hay que salir fortalecido, en todo partida revuelta hay oportunidades, sólo hace falta conocer el momento para entrar. Esperemos que la dueña y el crupier, sepan arrojar a quienes juegen con las cartas marcadas.

lunes, 30 de julio de 2012

La dieta de los diputados

Hoy pasaremos por alto la imagen de un congreso de los diputados, expresión de la soberanía popular,  vallado para evitar que el mismo pueblo soberano pueda entrar y cantarles las cuarenta ahí a sus electos, quizás no sólo por un único tema, pero sí seguro por el que hoy hablamos, sus dietas.



Y es que tras los duros ajustes en nómina de los trabajadores por cuenta ajena, el aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido y los recortes en prestaciones y servicios médicos y educativos, llevamos unos días a cuento de lo que nuestros diputados cobran a fin de mes por lo que hacen, que viene siendo siempre lo mismo, es decir, asentir con las palabras "sí magnánimo señor" a lo que su partido político le dicta, "señor sí señor, a sus pies", que para algo es el aparato quien en tal puesto les ha colocado.

La remuneración de nuestros diputados varía en función de su labor dentro del hemiciclo, de si trabaja en comisiones o de si presenta algún cargo de mayor importancia dentro de la institución; en cualquier caso, el tema más espinoso y que esta semana está saliendo a la luz es el de las dietas, y es que cada diputado designado por circunscripción diferente a la de Madrid, tiene derecho a 1.823 euros al mes en concepto de manutención y alojamiento. Suponiendo que alrededor de 315 diputados no son elegidos por Madrid eso supone casi 575.000 euros al mes de gasto en "manutención" y casi 28 millones por legislatura.

El verdadero robo de todo esto aparece cuando miramos la letra pequeña, la de aquellos políticos, que teniendo casa, apartamento y/o vivienda unifamiliar en propiedad y sin cargas en la capital no renuncian a la dieta por alojamiento. Faltaría más.

Dentro de esta cesta de trabajadores para el bien común tenemos tanto a gente del PSOE, José Blanco o Fernández Bermejo, como a gente del PP, Angel Acebes y Jose María Michavila entre otros. Pero si de un récord podemos hablar es del Elvira Rodríguez, que tal y como desvela hoy El confidencial, dispone de dos viviendas unifamiliares en Madrid, dos apartamentos y un piso, y todo ellos sin ninguna carga hipotecaria. Si alguien piensa que con tamaño patrimonio ha renunciado a su "dieta" por coherencia política a los recortes que su gobierno realiza está muy equivocado.

Una vez más un ejemplo de la estructura de un sistema político basado en castas y en regalos, subvenciones y subsidios, que todo político cobra aunque el pueblo a quien gobierna le tenga que saquear hasta la educación y la sanidad, eso son los políticos que tenemos y los que por qué no decirlo nos merecemos. 


martes, 24 de julio de 2012

La venganza de Angela

En la reunión del día 22 de junio en Roma parecía que la Europa del sur había logrado doblegar el espíritu de austeridad aleman y conseguido que Angela Merkel dijera aquellas palabras sobre la necesidad de que para el crecimiento alemán la recuperación de España e Italia era más que necesaria.


La venganza es un plato que se sirve frío, y Angela Merkel tuvo que soportar criticas de alguno de los halcones que gobiernan el Bundesbank sobre las cesiones a los gastones y vagos vecinos del sur, Pero la canciller alemana conoce los tiempos y las fuerzas con las que cuenta, sabía que la fruta madura termina cayendo, sólo hay que esperar.

Estos días los mercados están azuzando de lo lindo, algunas comunidades autónomas han reconocido su incapacidad para hacer frente a los pagos pendientes y la prima de riesgo ronda ya los 640 pb de spread sobre el bono a 10 años alemán.

Para añadir más leña al fuego el presidente del Banco Central, Mario Draghi, ya ha dejado claro que las compras para atenuar la tensión sobre el bono español son cosas del pasado y que cada uno que aguante su vela. España sola ante el peligro.

Con la financiación más cara de la historia, con comunidades que representa más del 25% del PIB español pidiendo ayuda, y un sistema financiero que ya ha solicitado 100.000 millones de euros a la Unión Europea para su recapitalización ya que el estado no es capaz de hacerlo, nos encontramos a las puertas del abismo.

Angela Merkel lo sabe y ya sólo espera el momento para ser la única capaz de solucionar la grave encrucijada en la que nos encontramos e imponer las medidas de austeridad alemanas al conjunto de Europa. Nos esperan años duros, en los que la alegría mediterránea va a ser desplazada por el frío teutón, en los que la voz en grito se silenciarán por el trabajo a destajo.

Es lo que nos espera y a lo que tendremos que acostumbrarnos a partir de ahora, los días de vino y rosas se han terminado, esperemos que los sacrificios valgan la pena. Confiar y esperar.

miércoles, 18 de julio de 2012

HSBC, el nuevo escándalo financiero.

El Hong Kong and Shanghai Banking Corporation, es uno de los mayores actores financieros dentro del mercado global, y lider en multitud de países en los que opera.


El motivo por el que hoy es noticia, tal y como recoge el diario The Guardian, es que el comité del Senado de EEUU, ha aceptado considerar que la entidad en el período 2006-2009, falló, en la supervisión de sus operaciones de capital, de tal manera que dinero procedente de países digamos, dudosos, como Rusia y México fue lavado a través de sus compañías subsidiarias por importe cercano a los 15.000 millones de dólares.

Los controles de riesgos de la entidad en estos países eran poco menos que laxos, según recoge del rotativo, de tal manera que el director del banco en dichos países era poco menos que un emperador con poder para saltarse todos los controles y no cuestionarse el origen de los depósitos efectuados en la entidad.

No deja de ser cierto que los ejecutivos que dirigían la entidad en esos años ya no están, pero desde luego que alguna explicación tendría que ser dada por los responsables actuales sobre el fin de aquellos depósitos captados y sobre las medidas que desde entonces se han tomado para evitar nuevos males.

Y es que si la ciudadanía no soporta más manipulaciones y robos de las entidades financieras, lo último que espera escuchar es que las entidades en las que deposita el dinero pueden estar dando cobertura a las mafias rusas o a los narcos mexicanos. Dinero sucio y manchado de la sangre de los que menos tienen en esos pobres países.


miércoles, 11 de julio de 2012

El recortazo ya está aqui.

Ya nos venían mal dadas desde comienzo de año,subidas desproporcionadas de los billetes de transporte público, aumento de la presión impositiva sobre las rentas del trabajo y el pequeño capital, y en julio, cuando ya algunos están de vacaciones llega el recortazo. El de verdad.


Y es que esta mañana nos hemos desayunado con la segunda parte de este vía crucis político llamado gobierno intervenido. Primero los mercados aprietan, luego Europa impone y por último donde dije digo digo Diego. Desde luego no me cabe la menor duda de que si el Partido Popular hubiera puesto estas medidas en su programa electoral, en lugar del discurso populista quizás ahora no tendría mayoría absoluta, pero esto es política y engaño y hoy toca la cruda realidad de sus medidas.

Subida del IVA en dos de sus tramos, del 8% al 10% y del 18% al 21%, a partir del 1 agosto cada español pagará un mayor valor añadido que sus vecinos alemanes o franceses. Reducción de la prestación por desempleo a partir del sexto mes, del 60% de la base reguladora al 50%, y supresión de la deducción por vivienda habitual, como si a alguien ahora los bancos fueran a prestarle un sólo euro para compra de vivienda....

La verdad es que la dirección de todas estas medidas y de aquellas tomadas a finales de 2011 es la más directa hacia el bolsillo de la clase media, esa clase que sufre la crisis por encontrarse ya muchos de sus miembros en paro, y que con sus nóminas y salarios de final de mes pagan sus compras.

Quitando más dinero de mi nómina, aumentando el coste de la luz o de los transportes públicos en los que me muevo no entiendo cómo se va a reactivar la economía para que las empresas al tener que producir más contraten a nuevos trabajadores. No entiendo tampoco cómo se le puede exigir tanto a quien menos tiene cuando abres la veda de una amnistía fiscal al defraudador, a aquel que no quiso contribuir a la causa común y al que ahora premias por su deslealtad.

En tiempos de crisis hacen falta políticos que tomen las riendas y llamen a las cosas por su nombre y no mientan o engañen al ciudadano que con su voto les eligió, ese voto no es un cheque el blanco para vender un solar que no es suyo sino de todos y que encima reciban el aplauso unánime de sus fieles diputados borreguiles.

lunes, 9 de julio de 2012

La saga Rothschild.

Cuando hace poco más de 200 años, Nathan Mayer Rothschild salió de la casa paterna, en Francfort, desconocía que en ese momento daba comienzo una de las mayores sagas de banqueros de Europa, hoy en día sus tentáculos secretos se ciernen sobre una enorme cantidad de proyectos con un denominador común, el secretismo.



Los Rothschild son una familia judía alemana que a finales del siglo XVIII se dedicó a la actividad de préstamo en las principales ciudades europeas, el fundador de la saga, Mayer Amschel envió uno por uno a sus 5 hijos varones, las mujeres estaban y están excluidas de las labores ejecutivas, a las ciudades de Paris, Viena, Manchester y Nápoles para expandir el negocio familiar.

Tan pronto como llegaron a sus destinos, los Rothschild combinaron fácilmente la fidelidad a los intereses familiares con su inserción en las ciudades de acogida, ayudando por ejemplo a los soldados austriacos situados en Nápoles, al desarrollo textil en el norte de Inglaterra o a la reconstrucción de Francia tras la guerra Franco-Prusiana.

El declive, si lo podemos llamar así, de la familia comenzó con la persecución nazi y la pérdida de pujanza de algunos de sus negocios frente a otras familias de mediados del siglo XX, como los Rockefeller.

Mucha gente radica la supervivencia de la Banca Rothschild en su discreción, tanto la actividad de los casi 1000 banqueros, como las inversiones en sectores claves de la industria de Israel son tratados con el máximo secretismo, su presencia dentro de ese circulo de poderosos como se conoce al Club Bildeberg es otro ejemplo de su extrema discreción.

Y es que si la actividad principal de los Rothschild sigue siendo la banca privada, esto se debe a  ese misterio creado alrededor de la marca, que la organización cuida y mantiene con mucho detalle tras más de dos siglos.




martes, 3 de julio de 2012

Barclays, el nuevo engaño de la banca.

La City anda revuelta, los directivos de uno de los bancos que mejor están capeando la crisis actual, Barclays Bank, se han visto obligados a dimitir por un escándalo sobre la fijación de los índices de referencia Libor y Euribor.



La mayoría de la gente conoce el Euribor por ser el índice sobre el que fluctúa la cuota de sus hipotecas, pero dicho índice es capital en el día a día del sistema bancario. Podemos definirlo como el tipo al que los principales bancos de la zona Euro se prestan el dinero entre sí. Si estuviéramos hablando del sistema británico este sería el Libor.

Resulta que hacia el final del verano de 2008 las autoridades británicas se encontraron con unos tipos de intercambio Libor muy altos, lo que podía dar a entender una falta de liquidez en el mercado y de desconfianza en la banca. Y es aquí donde comienza la trampa, como el índice de referencia de las hipotecas se basa no el tipo real, sino en las ofertas que los bancos se lanzan entre sí (sin necesidad de llega a acuerdo real entre las partes), los principales protagonistas decidieron manipularlo, uno era el tipo con el que operaban a ojos del mercado y el que a cada ciudadano afectaba, y otro el que entre ellos se prestaban.

Tras haber recibido una multa de 291 millones de euros, y haber cesado tanto el CEO de la compañía, Bob Diamond, como a su presidente, el dilema con el que ahora nos encontramos es el de una banca, salvada una y mil veces por parte del contribuyente, y el de unos ejecutivos, que por encima ya no sólo de la moral sino de la legalidad, se basan en mentiras y manipulaciones para ganar un euro que ya no es suyo.