domingo, 2 de septiembre de 2012

Banqueros: Alfred Herrhausen

A finales de los años 80 el mundo financiero tenía en la cúspide del poder a un banco, el Deutsche Bank, y a su presidente, Alfred Herrhausen como pioneros de lo que en esos finales de los años 80 estaba ocurriendo en Europa, la caída del comunismo y la reunificación alemana. Su muerte tras la explosión de una bicicleta bomba no terminó con el esclarecimiento de las causas de su asesinato ni de los por qué, levantando miles de teorías de la conspiración.



Alfred Herrhausen nación en Essen, Alemania, en 1930, se licenció en Administración de empresas en Colonia y ya en 1971, con 40 años era miembro de la junta de administración del Deutsche Bank. La presidencia fue el último paso de su meteórica carrera hacia el Gotha financiero.

Desde la presidencia fue el principal artífice del cambio industrial de grandes empresas como Daimler-Benz, y de la organización del capitalismo financiero alemán con vistas a la deseada, a la vez que difícil, futura reunificación alemana. Sus miras tanto políticas como financieras no se quedaban en la República Democrática Alemana, sino que fue el impulsor de empresas mixtas con la URSS y del desarrollo del plan de estabilización y desarrollo polaco. Su visión e implicación en la expansión internacional alemana fue clave para ser hoy un país de exportación de primer nivel mundial.

Y es que una de las críticas que se le hicieron desde muchos sectores de la izquierda es que el nuevo sistema productivo alemán tenía enormes similitudes con aquel que fundaron las grandes familias que a principio del siglo XX fueron las creadoras del imperialismo alemán, los Henkel, los Porsche, los Quandt y que llevó a Europa a dos guerras mundiales.

Su asesinato, el 30 de noviembre de 1989, justo al salir de su casa fue tanto un golpe para el Canciller Kohl como para el negocio mundial, ya que sus frecuentes viajes por todo el mundo y su conocimiento del ser humano le permitían adelantarse a los acontecimientos tan trascendentales que a finales del siglo pasado tenían lugar en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario