lunes, 1 de octubre de 2012

Banco Popular contraataca

Mal día hoy para el Banco Popular en Bolsa, ha llegado a perder más de un 11% y aunque al final únicamente ha sido la pérdida de un 6,17% la sensación ha sido que los resultados del test de stress realizado por Oliver Wymann han pasado factura.



Y es que dentro del estudio que la consultora ha realizado para evaluar la solvencia de los bancos españoles en un escenario de stress, la peor nota, por la importancia de la entidad, ha sido para el Popular. Afirman desde Oliver Wymann que ante un escenario de gran tensión, el banco presidido por Ángel Ron presentaría unas necesidades de capital de 3.223 millones de euros, lo que llevaría o bien a la intervención del estado vía FROB o bien ampliación de capital.

Como la banca huye de la presencia del estado en su accionariado como de las hipotecas, el Banco Popular ha pasado al contraataque para dejar claro que su apuesta es continuar en solitario y sin ayudas públicas. Primero ha cancelado el próximo dividendo a cuenta a cobrar por sus accionistas, segundo, ha anunciado una macro ampliación de capital por 2.500 millones de euros que afirma será todo un éxito (recuerdo que dicho importe supone aproximadamente un 80% de su valor en bolsa) y tercero ha decretado la creación de "su" banco malo. Cualquier cosa antes de ver a un agente del Banco de España o del Gobierno sentado en su consejo de administración.

Parece por lo tanto que uno de los actores principales en la reorganización del sistema financiero español ha comenzado a cojear, la digestión del Pastor sin ayudas públicas no termina de cuajar y los rumores que apuntaban a intentos por absorber a la Banca Mare Nostrum parecen carentes ya de fundamento ante la importancia de las medidas a adoptar para nivelar los niveles de solvencia.

Parece que en esta carrera para escoger chica para el baile uno de los más activos pretendientes ha perdido el aliento frente a sus competidores como el Sabadell, Bankinter o Kutxabank, y ya se sabe lo que le pasa al que llega el último al baile...

No hay comentarios:

Publicar un comentario