Dicen que en el póquer es importante saber jugar siempre con las cartas que te tocan, porque una vez serán buenas y otras malas, pero el objetivo deberá ser siempre el mismo, ganar.
Y en esta partida en la que se han convertido las andanzas del Banco Central Europeo y los gobiernos en problemas parece que los mercados llevan la de ganar. La última esperanza que queda es que termine aplicando ese otro consejo de que la banca siempre gana, y el BCE actúe.
El primer jugador, España, representado por Mariano Rajoy, lleva ya tiempo dejando ver sus movimientos, los mercados le han pillado varias veces de farol y ha tenido que hacer y rehacer varias veces ya sus reformas financieras y laborales. Tuvo un tiempo en que incluso no necesitaba pedir prestado para jugar, pero ya la suerte no le sonríe, y parece que en la mano definitiva no correrá mejor suerte.
El segundo jugador es Italia, presenta peores cartas que España, pero su jugador, Mario Monti, parece conocer mejor el funcionamiento de la partida, su deuda es muy significativamente superior a la española y hace mucho tiempo que lleva jugando a crédito, sin embargo, los mercados aun le respetan.
El tercer jugador son los mercados, algunos dicen que juegan con las cartas marcadas y que siempre ganan, la historia nos cuenta que han sido capaces, como George Soros de sacar a la Libra del sistema del Sistema Monetario Europeo y hacer una fortuna. 20 años después su movimiento es replicado por una jauría de gestores que se lanzan a vender en descubierto y apostar a la quiebra de valores en peligro. El riesgo altísimimo, el beneficio incalculable.
Por último tenemos a la banca, Mario Draghi, el banquero de banqueros reparte las cartas ante la atenta mirada del dueño de la mesa, una alemana que a base de ahorro y de sacrificio pone las cartas donde se juega y siempre saca tajada. Una palabra de más suya puede hacer que la suerte caiga de un lado, subida de algunos valores como el del Banco Santander en un 26% en un par de días un ejemplo, como del otro, caída hoy del IBEX por encima del 5%.
Esta es la mesa donde se juega el póquer de Mario Draghi, algunos ven, observan e intentan comprender que están viendo algo importante y de lo que hay que salir fortalecido, en todo partida revuelta hay oportunidades, sólo hace falta conocer el momento para entrar. Esperemos que la dueña y el crupier, sepan arrojar a quienes juegen con las cartas marcadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario