lunes, 29 de octubre de 2012

Prisa, el último que cierre la puerta.

Días difíciles los que se viven en estos días en la redacción del diario El País, periódico de información general más leído en España, y en su matriz, el grupo Prisa, a cuenta de la deuda que ahoga a la compañía.



Por un lado el diario vive una crisis de identidad, no olvidemos que El País ha sido siempre el diario más influyente de los que se venden en España, y un claro faro del centro izquierda español representado por el PSOE. Pero si bien es cierto que la gente lee un periódico muchas veces por sus simpatías con las opiniones que en él se vierten, no debe olvidar nunca la libertad con la que dichos puntos de vista se escriben, y hoy en día eso parece en tela de juicio.

Y es que en estos días no paran de aparecer noticias sobre presiones que la directiva del periódico está sometiendo a sus redactores y colaboradores. Hoy sin ir más lejos se destapaba que la columna de opinión que el escritor Santos Juliá escribió el domingo ha sido "retocada" para evitar ciertas menciones que se hacían al ERE que se cierne sobre el diario.

Asimismo para evitar la aparición en los tablones de información de temas relativos al ERE, se ha procedido a acudir de forma extrema y estricta, tal y como recoge VozPopuli, ha eliminar todo aquel escrito que estuviera realizado sobre papel autoadhesivo. Vamos lo que en el lenguaje claro de la calle se viene llamando "cogérsela con papel de fumar".

Todo este río revuelto tiene su origen en la situación económica del grupo, y es que mientras el consejero delegado, Juan Luis Cebrián ha cobrado una remuneración anual de millones de euros, y recientemente los socios americanos de Prisa acaban de recibir 9,4 millones de euros en acciones, vemos cómo los trabajadores de El País pueden tener encima un ERE de extinción de empleo así como una rebaja salarial para los restantes, los del diario económico Cinco Días han ya visto salir a mucha gente y la sección de revistas desaparecer.

España es un país de contrastes, pero desde luego no entiendo cómo los que tendrían que dar ejemplo, los que tienen voz para que se les oiga no hacen nada por intentar cambiar esto en lugar de mirar para otro lado, y poner la saca para cobrar. Apesta ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario