viernes, 9 de noviembre de 2012

El banco malo español, Sareb

El gobierno español se prepara estos días para realizar un road show entre los principales gestores de capital riesgo, fondos buitre e inversores inmobiliarios con la intención de animarles a invertir en el nuevo banco que prepara, el banco malo, Sareb.



La estructura y funcionamiento de este banco es muy sencilla, por una parte los inversores, los que ponen el dinero, esperan que las compras de activos inmobiliarios que el Sareb realice, principalmente activos adjudicados tras procesos judiciales finalizados, sean realmente a precio de derribo. Se estima que los activos que las cajas nacionalizadas o bancos en problemas vendan al Sareb lleven descuentos de hasta el 65%, como en el caso de las promociones en curso o suelo, y de hasta el 45% en el caso de los préstamos. El tope a los activos a comprar asciende a los 90.000 millones de euros, y el plazo estimado de venta de todos ellos es de 15 años.

El objetivo de todo este entramado es doble, por una parte las entidades en problemas se deshacen de activos problemáticos que les están resultando imposible quitarse de encima, y por otra que los inversores que entren en el Sareb puedan obtener un rendimiento sobre su inversión del entorno del 14%-15% tal y como estima el FROB.

Sin embargo no todo son buenas noticias, y es que no debemos olvidar el entorno económico que vive España, donde por una parte la cifra de desempleados alcanza mes tras mes nuevos máximos, y donde las estimaciones para 2013 alertan sobre una caída del PIB del 1,3%. Desde luego cualquier aventura en el sector inmobiliario con estas perspectivas de caída de la fuerza y actividad laboral tiene que ser con un conocimiento extremo de la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario