lunes, 17 de diciembre de 2012

Adiós Banesto

Después de 110 años de historia, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha anunciado esta mañana el fin del Banco Español de Crédito como entidad financiera, y su absorción por parte del banco cántabro.



Si bien no era esta operación algo inesperado, sí lo es por lo que supone de historia bancaria de España, ya que durante muchas décadas ha sido Banesto uno de los grandes del panorama financiero español junto al Central ó el Bilbao.

El Banco Español de Crédito nació en 1902 en Madrid, fruto de las necesidades de inversión en el sector minero de principios de siglo. Su despegue más significativo se dio a mediados del siglo XX, con la absorción de diferentes entidades locales como el Banco de Vitoria, de Burgos ó el Comercial de Valencia. De esta expansión data la aparición de Banesto como uno de los 7 bancos que formaban el grupo de los 7 grandes, el Central, el Bilbao, el Vizcaya, el Hispano-Americano, el Santander y el Popular.

De esta forma llegamos a finales de los 80 y a las primeras guerras bancarias en España, el Banco de Bilbao lanza una OPA hostil en 1986 contra el Banesto, que liderado por Mario Conde logra resistir. Ese será el punto final para las familias que gobernaban el Banesto históricamente como los Garnica, a partir de entonces será Conde como presidente, y su compañero financiero, Juan Abelló, los que dirijan el banco, si bien este último lo abandona ante el empuje sin igual del banquero gallego.

En esos años surgen los rumores de fusión con el Central, lo que daría lugar al no nato Banco Español Central de Crédito, finalmente la importante cartera en poder de los albertos, Cortina y Alcocer, y sus lazos con el gobierno socialista, que no ve con buenos ojos que el primer banco del país esté en manos de Conde desbaratan la fusión.

El último día del Banesto como entidad independiente fue el día de los santos inocentes de 1993, ese día, el Banco de España destituye al consejo de administración del banco y lo interviene, es el final de Mario Conde. El gobernador nombra nuevo equipo en la persona de Alfredo Sáenz, ex-BBV y ex-Banco Vizcaya que debe pilotar el reflotamiento de la entidad.

La entidad es subastada mediante sobre cerrado y entregada al Banco Santander de forma poco clara, su oferta llegó fuera de tiempo y era ligeramente más generosa que la del BBV. Antiguos trabajadores de dicha entidad aún recuerdan los pocos adjetivos agradables que aquellos días salían desde la sede de Gran Via 1 hacia su hasta hacía poco compañero; Botín, que para estas cosas siempre tiene un sexto sentido permite a Alfredo Sáenz seguir pilotando la entidad, desde la cual dará el paso al Banco Santander más adelante.

Con casi el 90% del accionariado del Banco, el Santander ha decidido hoy ofrecer el canje a los accionistas de Banesto para que sean a partir de mayo nuevos accionistas del Santander, serán por lo tanto los últimos accionistas de un banco fundado hace 110 años y que ha dado páginas y páginas para la vida económica de este país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario