miércoles, 18 de julio de 2012

HSBC, el nuevo escándalo financiero.

El Hong Kong and Shanghai Banking Corporation, es uno de los mayores actores financieros dentro del mercado global, y lider en multitud de países en los que opera.


El motivo por el que hoy es noticia, tal y como recoge el diario The Guardian, es que el comité del Senado de EEUU, ha aceptado considerar que la entidad en el período 2006-2009, falló, en la supervisión de sus operaciones de capital, de tal manera que dinero procedente de países digamos, dudosos, como Rusia y México fue lavado a través de sus compañías subsidiarias por importe cercano a los 15.000 millones de dólares.

Los controles de riesgos de la entidad en estos países eran poco menos que laxos, según recoge del rotativo, de tal manera que el director del banco en dichos países era poco menos que un emperador con poder para saltarse todos los controles y no cuestionarse el origen de los depósitos efectuados en la entidad.

No deja de ser cierto que los ejecutivos que dirigían la entidad en esos años ya no están, pero desde luego que alguna explicación tendría que ser dada por los responsables actuales sobre el fin de aquellos depósitos captados y sobre las medidas que desde entonces se han tomado para evitar nuevos males.

Y es que si la ciudadanía no soporta más manipulaciones y robos de las entidades financieras, lo último que espera escuchar es que las entidades en las que deposita el dinero pueden estar dando cobertura a las mafias rusas o a los narcos mexicanos. Dinero sucio y manchado de la sangre de los que menos tienen en esos pobres países.


No hay comentarios:

Publicar un comentario