sábado, 6 de octubre de 2012

Qué es: Fondo de Liquidez Autonómico

Canarias ha sido la última en afirmar que acudirá al Fondo de Liquidez Autonómico, pero antes que ella Castilla la Mancha, Andalucía o Cataluña entre otras han terminado con casi la totalidad de los fondos disponibles, hoy intentaremos explicar en qué consiste.



En lo más duro de la crisis económica las deudas de las comunidades autónomas con proveedores no dejaban de aumentar, la falta de ingresos vía actividad económica y la imposibilidad de seguir prestando los servicios que en época de bonanza no resultaba difícil proporcionar hizo que las deudas impagadas de las administraciones locales y autonómicas aplazaran sin fecha los pagos a los proveedores, lo que para muchos de ellos significaba la quiebra.

Es por esto que el gobierno de Mariano Rajoy creó la figura del Fondo de Liquidez Autonómico, que consiste en proporcionar a las corporaciones que lo soliciten, una vía para poder pagar a las empresas a las que adeudan dinero.

El fondo consiste en 18.000 millones de euros financiados de la siguiente manera, 4.000 millones vía emisiones de deuda del estado, 6.000 millones vía Loterías y Apuestas del Estado y el resto (8.000 millones) tomado a grandes entidades financieras, Bankia entre ellas. Si alguien piensa que esto es deuda sobre más deuda, está completamente en lo cierto.

El caso de Bankia requiere una mención especial, y es que si bien el montante de su rescate, el dinero que ha pedido para poder continuar su actividad bancaria cumpliendo los requisitos, es de alrededor de 24.000 millones de euros, va a prestar 1.600 millones. El motivo de la operación no es otro que captar capital al que no remunerará dado que el pago de dividendos está en entre dicho, y prestará al mismo estado que ha entrado en su capital para salvarla, a un tipo digamos... de el 4%. Una operación redonda para la entidad.

Además del problema ya comentado de querer pagar deudas con deudas es que a fecha de hoy el dinero está ya más que comprometido. Como si fuera una carrera entre las comunidades con serios problemas para desarrollar su actividad diaria, (no me gustaría que alguien dijera que al utilizar las palabras "comunidad intervenida" o "quebrada" estuviera haciendo un comentario tendencioso), la carrera para solicitar dinero ya ha comenzado, las comunidades son:  Comunidad Valenciana, 4.500 millones, Murcia, 527,5 millones, Cataluña, 5.023 millones, Andalucía, 4.907 millones, Castilla la Mancha, 800 millones, Canarias, 756 millones. Total: 16.513,5 millones. Ahí queda eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario