Uno cuando lee el Póker del mentiroso, de Michael Lewis, descubre que la banca dejó de ser tradicional hace ya muchas décadas, y que son aquellos que mueven el mercado día a día inventando nuevas operaciones, los que se han hecho con el timón de las finanzas mundiales.
También en dicho libro se narra el nacimiento de uno de los productos financieros más denostados hoy por hoy, y que a través de palabras como "Hipotecas Subprime", "Bonos Basura" etc... tan de actualidad están en estos días. Podríamos decir que ellas fueron el origen de la crisis que hoy en día vivimos y por eso nos toca hoy conocerlas un poco mejor.
A mediados de los 80 la gente de Salomon Brothers, en aquel entonces uno de los líderes de banca de inversión mundial, comenzaron a idear cómo sacar a la banca del aburrimiento en el que estaba metida; se fijaron en los balances y se dieron cuenta de cómo una vez la entidad daba un préstamo, se quedaba sin margen de maniobra para poder realizar nuevas operaciones, el dinero entraba en la cuenta corriente y el depósito y se prestaba a 15 años, mucho tiempo para ver recuperada la inversión.
Pensaron entonces que igual que un bono es una inversión, un derecho de cobro que tú tienes, se podrían convertir esas hipotecas que toda entidad tiene en su activo en bonos que colocar al mercado, un pasivo. De esta manera obtendrían liquidez inmediata con la que poder realizar nuevas operaciones, obtener una ventaja competitiva y ya ir devolviendo poco a poco el dinero tomado.
Llegaron incluso a convencer a las agencias de calificación Moodys, S&P ó Fitch, que la calidad de los bonos titulizados que emitían era "pata negra",los hipotecados lo último que dejarían de pagar serían sus hipotecas y por lo tanto esos bonos eran lo mejor de lo mejor, en algunos casos hasta AAA.
Se dispusieron entonces a vender estos bonos primero por los EE.UU. y más adelante por todo el mundo, bancos europeos, asiáticos empezaron a llenar sus activos de estos activos que llevaban en su interior el germen de esta crisis.
Y fue en 2007, cuando el virus estaba completamente extendido por todo el mundo cuando todo explotó. El mercado hipotecario de EEUU entró en recesión, la gente dejó de pagar sus hipotecas y a devolver la llave a los bancos, como el mercado estaba en caída libre los bancos no conseguían vender las casas con lo que no pudieron obtener el efectivo con el que pagar a los tenedores que habían invertido en sus bonos titulizados.
Entonces, cuando todo el mundo miró hacia su banca se dio cuenta de hasta qué punto los activos de los bancos de todo el mundo estaban llenos de este tipo de bonos, activos basura que no valían nada y que habían sido la inversión con la que las entidades bancarias pensaban obtener la mayor rentabilidad posible con el dinero que la gente, en cualquier pequeño pueblo del mundo, les había dejado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario