martes, 9 de octubre de 2012

Goldman Sachs prefiere BBVA

Ayer lunes 8 de octubre, la mano en la sombra que mece los mercados, los gobiernos y las materias primas de medio mundo, publicó su famosa "Conviction List", esa lista de valores que cada inversor debe tener en su cartera, y en ella prefirió al BBVA frente al Santander.



Uno podría entender que el hecho de ver salir de dicha lista al banco presidido por Emilio Botín pudiera ser un castigo, pero como todo lo que se cocina en las altas esferas del poder la salida no es traumática, sino todo lo contrario. Y es que tal y como cuentan desde Goldman la revalorización en el precio de la acción desde la última publicación ha sido de un 23%, es en estos momentos su principal lastre a la hora de seguir creciendo y creando valor para el accionista.

Por el contrario, en el caso del BBVA el potencial que le reconocen a la acción, un 37%, es su principal activo a la hora de señalar su recomendación de compra incondicional. En este punto es importante detenerse a la hora de discernir qué mercados son los que soportan ese importante crecimiento, y la sorpresa no resulta conocer que es México el principal generador de riqueza para la entidad, sino saber que es España un lastre para el crecimiento de la compañía.

Resulta curioso el observar cómo en una situación como la actual, con beneficios menguantes, mayor número de accionistas, situación política de cuasi intervención y la necesidad de tener al Banco Central Europeo para que los inversores no huyan despavoridos, alguien como Goldman Sachs sea capaz de anticipar una mejora del valor de una acción, y mucho más tratándose de una acción de una entidad bancaria, con los requisitos que cada día surgen en el sector.

Si la historia de los mercados algo nos enseña es que Goldman Sachs ha estado metido en operaciones de un calado inimaginable para el común de los mortales, y que nunca pone negro sobre blanco en balde, si lo hace por el interés de los inversores, o por el suyo propio pronto lo sabremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario