jueves, 13 de diciembre de 2012

Actualidad: Banco Popular

Estos días se están acumulando un montón de noticias entorno al Banco Popular, necesidades de capital ante una situación de stress, ampliación de capital ante dicha noticia, debacle del valor de la acción y un largo etcétera, hoy vamos a intentar dar algo de luz sobre uno de los bancos que más luces está atrayendo del selectivo español.



El principal foco cayó sobre la entidad el día que Oliver Wymann la señaló como la entidad de mayor tamaño que requeriría de ayudas públicas para cumplir con los requisitos de capital, la cifra 2.500 millones. El equipo directivo no tardó en ponerse a buscar soluciones, primero supresión de dividendo, segundo ampliación de capital.

Si existiera un libro que explicase lo que hacer ante una situación delicada en una entidad financiera, las dos decisiones tomadas por el Popular aparecerían las primeras, acompañadas eso sí de la necesidad de una gran aparición en medios para que nadie pensara en la consecuencia de dichas acciones

Y es que las 6.250 millones de acciones nuevas implican que en la bolsa van a circular 4 veces más acciones que las que hasta hace un mes lo hacían con lo que el beneficio que antes iba a recibir uno ahora lo tendrán que hacer entre cuatro, y eso en una situación de beneficio menguante supone una dilución del beneficio terrible.

Para los analistas es este punto el que está castigando el valor sobre manera; dado que el banco entró en el negocio del ladrillo tarde, no pudo recoger los frutos de los años de bonanzas y se ha encontrado con una morosidad estable pero alta que puede lastrar tanto los ingresos como los gastos ante la necesidad de dotar por los préstamos dudosos. En el haber del banco, eso sí, debemos destacar la situación de liquidez y unos vencimientos de deuda razonables durante los próximos años.

Es por todo esto que el valor, una vez superada la resaca de la ampliación, vaya recogiendo la tranquilidad que toda entidad financiera que hace bien las cosas debe tener. Si todo va razonablemente bien, Banco Popular saldrá fortalecido de la situación actual, los inversores que decidieron entrar en el valor, eso sí, deberán esperar algo más de tiempo para poder ver la cuenta de sus acciones en positivo, esperemos que no demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario