martes, 6 de agosto de 2013

Riesgo de liquidez bancaria

Durante más de dos décadas los ejecutivos de los bancos privados del mundo occidental no han prestado mucha importancia a la liquidez de sus entidades, sin embargo, desde la crisis de las hipotecas subprime de 2007 la gestión del riesgo de liquidez ha dado un giro de 360 grados hasta ser uno de los pilares de la gestión bancaria.



El colapso de Lehman Brothers supuso la redefinición de los escenarios empleados por los bancos en sus simulaciones de stress y a incorporar en sus prácticas diarias de control la estimación de sus posibilidades de liquidez inmediata.

En diciembre de 2010, el Banco Internacional de Pagos de Basilea, algo así como un consejo de sabios que emiten "recomendaciones" a seguir para las entidades bancarias comenzó a incluir en sus papeles los nuevos ratios de liquidez, conocidos como Liquidity Coverage Ratio (LCR) y Net Stable Funding Ratio (NSFR).

El LCR, como ratio que computa los activos líquidos de la entidad frente al neteo de los flujos de caja en los 30 días siguientes al informe, se puede entender de la manera en la que una entidad financiera podría hacer frente en una situación de stress, a todos los reintegros que los depositantes (los clientes de las oficinas) harían utilizando los valores de renta fija que posee en cartera.

Por el contrario el NSFR, es un ratio a largo plazo, y trata de comprobar la manera en la que las inversiones a largo plazo de la entidad se encuentran financiadas con pasivo con vencimiento similar.

No debemos olvidar nunca que el negocio bancario se nutre de cuentas a la vista con disponibilidad inmediata por parte del cliente y de depósitos a un plazo de digamos un año, e invertir el dinero obtenido en bonos del estado a 10 años o en hipotecas a 30, con el consiguiente desfase entre vencimiento del pasivo y del activo.

Estos nuevos ratios introducidos por el comité de Basilea, en la medida en que sean adoptados por las entidades financieras son un primer e importante paso en la armonización financiera de las entidades, algo muy importante si de lo que estamos hablando es de evitar crisis como la que hoy en día vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario