jueves, 15 de agosto de 2013

El español de JP Morgan

Javier Martín-Artajo era el jefe de la unidad de crédito y equity-trading de JP Morgan en la City de Londres y hoy ha sido confirmado por parte de la SEC norteamericana, la acusación de fraude, falsedad documental y conspiración para ocultar fraude.



El ejecutivo español trabajaba en la "London whale", llamada así por el crecimiento exponencial de la cartera gestionada por uno de sus traders, Bruno Iksil, a través de instrumentos derivados. Los beneficios no paraban de entrar en la gestora de JP Morgan hasta que durante 2012 se convirtieron en fuertes pérdidas y Martín-Artajo comenzó su actividad delictiva según la SEC.

El máximo ejecutivo de la compañía, Jamie Dimon se ha referido a este episodio como el más embarazoso de su carrera, mientras que el portavoz de JP Morgan ha declinado hacer declaraciones.
Y es que más allá de la situación embarazosa que afirma el presidente, el descubrimiento de la operatoria llevaba a cabo por Martin-Artajo sacó a la luz pérdidas multimillonarias, de acuerdo a documentos de la SEC, la discrepancia entre el precio real de la inversión y el que desde Londres se reportaba a Nueva York podía llegar a los 300 millones de dólares en un sólo día. 

Una vez más ha pasado que el ladrón va por delante de los policías, desde luego los gestores de riesgos de JP Morgan deberían hacérselo mirar, no puede salir a la luz con la frecuencia que ocurre pérdidas millonarias para las compañías por actuaciones delictivas de sus trabajadores, personas por cierto que presentan ingresos por encima de los 10 millones de euros. Quizás el problema esté ahí, en que ante semejante premio todo valga, y en la vida todo el mundo debe saber que no todo vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario