lunes, 19 de agosto de 2013

¿Es Appel norteamericana?

La verdad es que su sede está en Cupertino, estado de California, que los principales dirigente son nacidos y crecidos en los EE.UU. y son algunos de ellos grandes contribuyentes de alguno de los dos grandes partidos, especialmente del demócrata. Sin embargo, en cuanto a crear trabajo y dejar riqueza en el país que les ha visto crecer la realidad es que dista mucho de ser una empresa Made in the USA.



Primero fue el Nuevo York Times y más adelante el Senado, quienes exponían sus dudas de que Appel estuviera empleando artilugios contables para no tributar en su país los enormes beneficios que genera. Apple cuenta con 50.250 trabajadores en EE.UU., es decir, no aparece si quiera entre las 50 empresas con más empleados, y sin embargo, es la tercera compañía de todo el país por beneficios. IBM, por poner un ejemplo, tiene 355.000 personas a su cargo.

Y es que los beneficios que obtiene en el mundo, fuera de su país de origen, se pierden en un limbo de empresas sin trabajadores, compañías en países offshore (paraísos fiscales de toda la vida de Dios), ó simplemente gastos de ingeniería financiera para no tributar en España, Francia ó Alemania.

Entonces la pregunta que surge es que si Apple subcontrata la producción de sus Ipads ó Iphones Foxconn, compañía taiwanesa que fabrica en China y que presenta en la "ciudad Ipad", 250.000 empleados a su cargo produciendo día y noche los dispositivos de la manzana, se puede considerar a Apple una compañía que devuelve a su país, EE.UU. parte de lo que el país le da. Sus ciudadanos compran sus dispositivos, el gobierno le concede ventajas fiscales y laborales para la crecer como compañías tecnológicas, e incluso fomenta espacios para su acercamiento y mejora. Ahora bien, no esperen sus ciudadanos que todo ese esfuerzo para crear el sueño americano del futuro volverá en un 100% a su sociedad, probablemente la inmensa riqueza se habrá quedado en un mero apunte contable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario