lunes, 4 de marzo de 2013

Repsol se deshace de su autocartera.

Fue en diciembre 2011 cuando Antonio Brufau, a la sazón presidente de Repsol, se aseguró definitivamente su sillón de presidente con la compra a Sacyr del paquete del 10% del capital que la constructora aun tenia.



Y es que tras la negativa de los bancos acreedores (muy lejanos parecen aquellos tiempos en los que a crédito una constructora mediana se podía hacer con el 20% del capital de la primera petrolera el país), a refinanciar el crédito colocó a la constructora entre la espada y la pared y le obligó a vender al mejor postor, en aquel momento la propia petrolera.

Desde entonces Repsol ha ido deshaciéndose de ese paquete de autocartera de forma escalonada, de forma que las posibles pérdidas por deterioro del valor de la acción fuera el menor posible. El primer movimiento lo realizó hace un año al vender un 5%  a un precio de 22,35 euros, un 6% más en apenas un mes. La operación anunciada hoy, en cambio, representa importantes minusvalías para la compañía española: el precio de 16,01 euros acordados con Temasek está un 24% por debajo del precio de compra. La venta de la autocartera supone un recorte del patrimonio de Repsol de 148 millones de euros.

Tras esta operación los principales accionistas de Repsol son Caixabank, que controla un 12,97 %; Pemex, que controla un 9,4 %, y Sacyr Vallehermoso, que aun controla un 9,52 % de la compañía.

Temasek, el conglomerado que ha realizado hoy la compra, es una compañía de inversión radicada en Singapur, y que con una cartera de más de 198.000 millones de dólares, invierte principalmente en mercados emergentes del sudeste asiático. Desde su creación en 1974, ha promediado un retorno del 17% para sus partícipes, y cuenta con las mejores calificaciones crediticias por parte de Moody´s y Standard & Poor´s.

De esta forma el equipo de gobierno de Repsol logra la diversificación de su accionariado, evitando posibles caballos de Troya que pudieran mover de sus sillones a los directivos mediante operaciones corporativas. Veremos si con la nueva estructura la compañía logra centrarse en su actividad y comenzar a levantar el vuelo.

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