jueves, 14 de marzo de 2013

Telefónica convence a los inversores

Los inversores vuelven a Telefónica, ó eso es al menor lo que la cotización de la teleco está demostrando estos últimos días, con un alza del 8,3 durante la última semana.



La compañía con sede en Madrid, cotizaba plana desde hace ya varios meses en el entorno de los 10 euros, lejos quedaban los tiempos en los que se encontraba por encima de los 20. La principal causa de dicha caída era la abultada deuda en la que la compañía había incurrido para poder realizar las operaciones de compra de O2 en Inglaterra y Vivo en Brasil. Según aparece recogido en los balances, la deuda de la empresa ascendía a 51.259 millones de euros a diciembre de 2012 y las previsiones que el equipo directivo se ha marcado es darle un nuevo mordisco hasta los 47.000 millones en los que esperan cerrar 2013.

De esta manera, controlando los números desde el departamento financiero mediante la venta de activos no estratégicos y la cancelación del dividendo, y con una nueva política comercial basada en intentar aglutinar bajo el paraguas de la operadora las ofertas de móvil, fijo e internet, Telefónica ha logrado, a pesar del nulo pulso que demuestra el mercado español, lograr unos resultados mejores de lo esperado.

Otro de los factores que ha ayudado estos días a que la acción subiera como un cohete ha sido la decisión de la compañía de retomar el pago del dividendo en noviembre de 2013, lo que demuestra la confianza del equipo que dirige Cesar Alierta en la capacidad de generación de flujos de caja con los que hacer frente a esta retribución al accionista.

Por si estas noticias fueran pocas, la relajación de la tensión en el mercado de deuda ha permitido a la compañía la emisión de 1.000 millones de euros en deuda a 8 años con un interés del 3,96%.

Todo ello hace pensar que los nubarrones que llevaron a la caída en la cotización, la supresión del dividendo y a los cambios en la cúpula directiva están arrojando algo de luz sobre esta importante compañía, que así siga siendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario