sábado, 30 de marzo de 2013

Chipre y el dilema de los depósitos

El rescate a la economía chipriota se está convirtiendo en el vía crucis de esta semana santa. Desde el chapucero comienzo de su corralito hasta las reuniones del eurogrupo, con su presidente el holandés Dijsselbloem a la cabeza, todo parece regido por una única directriz, la improvisación.



Primero fue la reunión en Bruselas donde todo comenzó, las prisas por cerrar un acuerdo de mínimos y las ganas de proporcionar un correctivo a ese paraíso fiscal llamado Chipre por parte de la Europa del norte y el FMI hizo que el viernes 23 de marzo diese comienzo el primer corralito de un estado miembro de la UE.

Los chipriotas corrieron a los banco en busca de su dinero pero se encontraron con las puertas cerradas y los cajeros dispensando sólo cantidades del entorno de los 100 euros, y así continuaron durante una semana hasta que el mayor envío de dinero en Europa llegó a la capital chipriota desde el corazón del sistema financiero europeo en Franckfort.

Sin embargo el daño ya estaba hecho, por mucho que los dirigentes europeos se afanen en repetir la cantinela de la excepcionalidad del hecho chipriota, la quita al principal de aquellos depósitos por encima de los 100.000 euros ha puesto de nuevo al Euro y al sistema político que lo sostiene en tela de juicio.

Y es que los grandes depositantes de Chipre pueden perder hasta el 60% de su dinero ya que el supervisor bancario de la isla ha confirmado este sábado que impondrá una quita del 37,4% a los depósitos del Banco de Chipre que superen los 100.000 euros. Y no queda ahí el problema, ya que ese dinero se convertirá obligatoriamente en acciones del banco. Además, se podrá retener hasta un 22,5% adicional de las cantidades depositadas en función de las necesidades de capital que se determinen para la entidad. 

El daño para la isla ya está hecho, y no sólo hecho, sino que además negros nubarrones se ciernen sobre los chipriotas y su futuro, un futuro que pasa por dejar de ser un paraíso piscal y comenzar a construir un nuevo sistema económico, con todo lo que ello conlleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario