domingo, 24 de marzo de 2013

Historia bancaria: Lehman Brothers

Al quebrar Lehman Brothers dejaba tras de sí 158 años de historia bancaria, había superado dos guerras mundiales, la gran depresión y la guerra civil americana, finalmente ha sido la crisis financiera que actualmente vivimos la que le hizo doblar las rodillas.



Al comienzo de su actividad la empresa se centró en los mercados de commodities, ayudando a la fundación del mercado financiero del algodón en Nueva York como mercado de materias primas y entrando en negocios con el café y los ferrocarriles, eran finales del siglo XIX.

Tras diversas fusiones y adquisiciones, Lehman Brothers se consolidaba ya en la década de los años 70 del siglo pasado como el cuarto banco de inversión en los EEUU tras Salomon Brothers, Goldman Sachs y First Boston.

Sin embargo esa posición de liderazgo, y las presiones para engordar año tras año la cuenta de beneficios fueron el comienzo de su fin. Dirigidos desde 1994 por Richard Fuld, apodado el gorila en los círculos de Wall Street, la compañía fue creciendo y entrando en mercados como el de las titulizaciones hipotecarias que permitían la "creación" de más dinero a partir de la propia concesión de hipotecas.

De esta manera Lehman Brothers comenzó a incluir en su cartera de valores un ingente cantidad de bonos titulizados respaldados por las hipotecas que se concedían a los largo de los EE.UU. Motivado por el crack del mercado de la vivienda, los inversores se comenzaron a sentir muy preocupados por dicha cartera, y es que con un pasivo de 613.000 millones de dólares, nadie creía que las inversiones en dichos bonos pudieran tener el valor que Lehman Brothers recogía en libros. De esta forma comenzó su caía.

Las retiradas de efectivo se sucedían, los bonos en cartera perdían rápidamente su valor y pronto se comprobó que el pasivo de la entidad era mucho mayor que su activo. Si alguien esperaba la ayuda del gobierno se equivocaba, la arrogancia del CEO de la compañía, así como la alergia de muchos políticos americanos a apoyar con dinero público a entidades privadas hicieron el resto.

Finalmente Lehman Brothers sucumbió, y con su colapso debía haber convertido el 14 de septiembre de 2008 en el día en el que el sistema bancario cambiara, sin embargo, casi 5 años después nos encontramos de nuevo con el mismo problema, hoy ya no es una empresa, sino un país, Chipre, esperemos que el tiempo no haya pasado en balde y que los dirigentes hayan aprendido lo que se debe hacer en estas circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario