Aunque todavía se pueden encontrar ofertas de depósitos en entidades financieras a tipos atractivos de entorno al 4% por una imposición a 12 meses, la verdad es que en este comienzo de 2012 los tipos que podemos encontrar son por norma general significativamente menores, la causa no es otra que la "barra libre" de liquidez del Banco Central Europeo.
Y es que el negocio bancario es muy sencillo, tomar un dinero al que se paga poco, y prestarlo a un tipo mayor, es en este juego donde las entidades han encontrado un filón con el que hacer dinero.
Primero la caja o el banco X acuden a Francfort con sus valores de deuda y piden prestado todo lo que pueden y más a un plazo excepcionalmente alto, hasta 3 años, dejando como garantía de ese efectivo los títulos de renta fija que siguen siendo de nuestro banco. El coste de ese dinero es el 1%.
Entonces qué hacemos con ese dinero, pues muy sencillo, compramos una letra o un bono (intentemos que no sea de un país como Grecia no sea que quiebre y lo perdamos todo...) que rente digamos un 3%-4% y que venza en la misma fecha que tenemos que devolver el dinero.
Y así, sin ningún riesgo, nuestras entidades están consiguiendo dinero, y lo que es mejor, haciendo beneficio sin riesgo alguno. Increíble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario