Estos días corre por todos los medios financieros el rumor de un posible enlace entre los dos mayores bancos constituidos desde cajas de ahorros que existen en España, La Caixa y Caja Madrid-Bancaja.
La razón principal son las necesidades regulatorias y la presión que desde el gobierno se parece estar ejerciendo para que ambas entidades, la madrileña especialmente, sanee su balance con las dotaciones por deterioro de valor de sus activos de balance. Asimismo y con el objeto de adecuar los niveles de capital a las directrices de la Asociación Bancaria Europea la fusión-unión tendría su lógica.
El problema con las finanzas patrias y con las cajas de ahorro especialmente, es la presencia de delegados políticos en las más altas esferas de decisión, sin ir más lejos el presidente de Bankia es ex-ministro de economía en gobiernos del PP, el ex-presidente de Bancaja, José Luis Olivas ocupó también diversos cargos públicos en su comunidad valencia por el mismo partido y la concordancia entre caja y poder político se ha dado en cada momento con el partido en el gobierno local.
Es por esto que siendo Barcelona una ciudad de origen CIU, nacionalista catalana, y Bankia una entidad de origen Madrid-Valencia, con mayorías del PP, veo imposible que criterios políticos y locales se sitúen por encima de la economía, y este rumor de fusión terminará donde el 99% de los rumores terminan... olvidados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario