Llevamos tiempo, mucho tiempo oyendo hablar del rescate a Grecia, que si la UE le ayuda, que si le ayuda y asume una quita del 50%, ahora del 75%. Si alguien tiene la impresión de estar en un deja vú constante y que esto sólo acabará con la quiebra del país, hoy está de enhorabuena, parece que es lo más probable.
Y es que en el marco de las negociaciones entorno a la "voluntariedad" de que los acreedores asuman una quita en sus inversiones en bonos griegos nos hemos encontrado con unos indeseables compañeros de viaje, los fondos buitres.
La operatoria de estos fondos es la siguiente, en un primer momento compran la deuda griega, que cotiza muy baja por la enorme incertidumbre sobre su capacidad de pago, al mismo tiempo compran unos seguros contra impago, CDS, que les cubrirían ante un posible evento de default, y es aquí donde radica su estrategia.
Como tenedores de bonos griegos acuden a las reuniones donde se intenta dar una salida a la situación, pero su postura en dichas reuniones es siempre la misma, decir no a todas las propuestas, y es que al no aceptar la "voluntariedad" de la quita, Grecia se ve abocada a hacer default, con lo que estos fondos buitre ejecutan sus CDS con enormes beneficios, muy por encima del coste de la deuda griega comprada.
Es la maravilla del mundo financiero actual, en el que un país se ve sumido en una situación indeseable por financieros sin escrúpulos que intentan hacer MÁS dinero sin importarles las consecuencias de sus actos, y los gobiernos de mientras sin legislar para que estas operativas no puedan tener cabida. Una lastima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario