sábado, 6 de julio de 2013

Portugal ante el abismo

Portugal vive unos días inciertos, tras varios meses de ir recortando punto a punto la prima de riesgo y de ser uno de los alumnos aventajados del mecanismo de rescate junto a Irlanda, todo ha saltado por los aires, el motivo, la crisis de gobierno.



En Portugal gobiernan en coalición el PSD y el CDS, ambos partidos de centro derecha, el primer ministro Passos Coelho es el lider del PSD, que fue el partido más votado en las últimas elecciones y recibió el encargo del Presidente de la República de formar gobierno.

De esta manera llegamos a la semana fatídica en que la crisis de gobierno desatada por la dimisión del ministro de finanzas, del CDS, y la negativa a aceptar la dimisión por el primer ministro han devuelto a Portugal el foco de los mercados internacionales.

Por una parte el jueves, la agencia de calificación financiera Fitch anunció que mantiene en pronóstico negativo la nota "BB+" de la deuda soberana de Porugal, un nivel considerado como bono basura, y advirtió de los riesgos financieros por la crisis de Gobierno, mientras que ayer viernes Standard & Poor´s hacía lo mismo pero en niveles de la BB.

Las causas de dichas perspectivas negativas en las calificaciones de las agencias de rating no están sino en las incertidumbres que dicha crisis política tendrá en las futuras colocaciones que el gobierno portugués intentará realizar de deuda. Recordemos que el país luso había logrado volver a emitir deuda sin el paraguas de la UE, síntoma de que los mercados volvían a confiar en sus finanzas.

La evolución de la prima riesgo, medidor más utilizado en Europa para conocer la fortaleza de las finanzas de un país en relación a Alemania, llegó a subir el martes 2, 144 puntos básicos aunque la subida final fue de 78 puntos básicos, hasta los 580. Esta tremenda volatilidad no hace sino introducir más nervisosismo sobre la capacidad de recuperación portuguesa.

El rescate a Portugal acumula 78.000 millones de euros, el paro alcanza la desconocida cifra del 18% y para mayor desesperación los orgullos de los miembros del ejecutivo lleva al país a un nuevo empeoramiento de la situación financiera, para políticos así mejor cambiarlos rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario