lunes, 15 de julio de 2013

Francia pierde la última AAA

A Francia ya sólo le quedaba un AAA en su cesto de Ratings, y el viernes de la semana pasada, a última hora, para que los mercados europeos no se resintieran, Fitch, la última agencia calificadora dio su veredicto, AA+.


La economía francesa es una economía peculiar dentro de la unión europea, más cercana a los vecinos del norte de Europa que de los países que la rodean, España, Alemania ó Italia.

La primera gran diferencia es el intervencionismo del estado en los asuntos económicos, sectores considerados estratégicos para la República como pueden ser el eléctrico o de las telecomunciaciones tienen una muy importante presencia del estado en su accionariado, de tal manera que primero, la competencia es escasa y muy regulada y segundo, la posibilidad de entrada de otras empresas extranjeras muy exigua.

Otra gran diferencia es el tipo de gravamen que en Francia se aplica tanto a la renta del trabajo como de sociedades, alguien puede decir que el tamaño del estado francés necesita de ingresos para su subsistencia, pero la verdad es que aquel viejo lema de la revolución francesa de igualdad y fraternidad sigue vigente. Frente al capitalismo salvaje anglosajón Francia ha querido seguir su propio modelo.

Sin embargo esta diferencia, de la que tanto se empeñan en alardear comienza a caer en una dura realidad, y es que las cuentas públicas comienzas a señalar una deuda del estado se acerca al 100% del PIB, el paro se encuentra en el máximo conocido del 10,9% en mayo y las rigideces de su mercado laboral "pesan en el panorama del país a medio plazo" tal y como recoge Fitch en su boletín.

Veremos cómo evoluciona la segunda economía de la zona Euro y contrapeso histórico a Alemania, veremos si el hecho cultural francés continúa o si cae bajo la presión de los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario