martes, 9 de julio de 2013

Mario Draghi y los tipos de interés.

Mario Draghi dijo en la convocatoria posterior a la reunión mensual del BCE que los tipos de interés seguirán en los niveles que se encuentran actualmente ó incluso a niveles más bajos durante un largo período de tiempo.



Esta decisión por ser una medida de mantenimiento de los estímulos por más que desde el otro lado del charco se comience a avisar de que dichos estímulos comenzarán a ser retirados en breve, resulta extraña por venir de quien viene, el consejo al completo, incluido el halcón del Bundesbank, Jens Weidmann.

La razón de estas medidas se encuentra esta vez en el corazón de las entidades, en sus balances. Dado que la actividad crediticia se encuentra en mínimos, los bancos han buscado más allá del negocio tradicional una fuente de ingresos más generosa, y la han encontrado en los valores de renta fija que los gobiernos han emitido a diestro y siniestro durante estos últimos años para financiar sus déficits galopantes.

El problema surge cuando siguiendo la regla de a más duración mayor rentabilidad, encontramos en los balances de las entidades emisiones convencimientos por encima del 2020. Y es que si las intenciones, ya pasadas, de los alemanes consistían en subida de tipos, eso tendría su reflejo en la valoración de esos miles de millones de euros de activos, una pérdida de valor que en función de la cartera en la que se encontrasen contabilizados podría llevar a las entidades a pérdidas en la cuenta de resultados o a necesidades de capital.

Ambos escenarios dan pavor a la banca alemana y europea, por lo que parece que esta vez las palabras del gobernador Draghi vienen apoyadas de forma unánime. La pregunta surge cuando sabedores que somos de la dependencia de los bancos al Banco Central, nos preguntamos sobre cuándo será la banca capaz de volver a realizar sus tareas sin ayudas, sin esa respiración asistida que se le está proporcionando y que no parece sino una patada hacia adelante sin más fin que esperar a que todo esto escampe y los daños no hayan sido mayores. Menudo consuelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario