viernes, 19 de julio de 2013

La bancarrota de Detroit

Detroit ha sido siempre el centro mundial del motor, algunas de las más grandes compañías como General Motors, Ford o Chrysler tienen su sede en esta ciudad conocida como Motor City.



Sin embargo, hoy 19 de julio se ha declarado en bancarrota, esto era algo que los analistas ya aventuraban para esta ciudad que alcanzó en 1950 los 1,85 millones de habitantes y que ahora mismo ronda los 700.000. Estas son algunas de las causas que han llevado a esta ciudad a la situación actual.

-La tasa de criminalidad es la mayor de las grandes ciudades de EE.UU. menos del 10% de los casos son resueltos y el tiempo medio de espera desde que se comete un crimen hasta que llega la policía es de 58 minutos, y esta es la media...

-Las grandes compañías del motor han tenido que ó bien declararse en quiebra, General Motors, ó bien ser vendidas a empresas extranjeras como en el caso de Chrysler a FIAT. El efecto en las arcas municipales de grandes compañías en quiebra es demoledor.

-Igual que en el caso de Rochester en Nueva York con Kodak, la ciudad vivía por y para el negocio del automóvil, durante décadas no ha existido diversificación, y cuando se ponen todo los huevos en la misma cesta y esta se rompe...

-Michael Moore en su documental Roger & Me, realizado en 1989, ya alertaba de la situación entonces, con empresas que no miran por sus trabajadores a los que empeoran sus condiciones, ni por los ciudadanos a los que con la filosofía de la "obsolescencia planificada" les hacían cambiar de vehículo cada 3 años. Llevándose sus fábricas a México, donde los trabajadores cobraban mucho menos que sus compañeros americanos que eran despedidos, Michael Moore lanzaba esta frase, si no hay ya americanos que puedan compraros los coches que producís en México, quién os los comprará?". Proféticas palabras.

Veremos si esta bancarrota es un punto y a parte para esta gran ciudad de los grandes lagos, ó bien continúa su lento e inexorable declinar hasta no ser ni sombra de lo que un día fue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario