En todo este embrollo en el que se ha convertido Bankia, hay dos nombres que salen a escena en todo momento, Rodrigo Rato, ex-Presidente del FMI y José Ignacio Goirigolzarri, ex-consejero delegado del BBVA. Dado que el primero cede (ó le obligan a ceder, nunca lo sabremos), hoy nos vamos a centrar en el segundo.
José Ignacio Goirigolzarri lleva más de 30 años en el mundo bancario, con especial conocimiento de la banca comercial, la de oficina a pie de calle. Él fue el que en 1990, en un momento en el que el BBV hacía aguas ante la crisis institucional surgida de la fusión del Bilbao y el Vizcaya, (con muerte de uno de los presidentes en EEUU incluida), lanza el Libretón, un producto de ahorro que dio nueva vida a la entidad y le permitió captar más de 750.000 nuevos clientes.
Es a partir de entonces cuando comienza su ascensión en el banco, Comité de Dirección de BBV, Dirección General de BBVA y Consejero Delegado. Ese fue el puesto más alto que alcanzó, y es que, a pesar de los éxitos que lograba en banca minorista, hoy mismo el informe de estrategia de Banco Santander dice de él que es la persona que ha librado al BBVA de todo el problema del ladrillo, el cuasi septuagenario presidente ni a corto ni a medio plazo se encontraba por la labor de permitirle acceder a la presidencia por sus méritos. Fue ese el momento en el que decidió abandonar la entidad en la que había trabajado desde que en 1978 entrara en el área de planificación estratégica del Banco de Bilbao.
Goiri, como se le conoce, pertenece a la escuela de otro grande de la banca española, Pedro Luis Uriarte, ex-consejero delegado de BBVA y artífice del crecimiento de la entidad en la década de los 90 y la compra de bancos en Latinoamérica, entre ellos Bancomer, una compra que algún cargo actual no quiso aceptar y de la que ahora no deja de vanagloriarse.
Ahora José Ignacio Goirigolzarri se convertirá en el próximo presidente de la nacionalizada Bankia, una vez que los consejos de administración de la entidad bancaria y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros, aprueben su nombramiento.
Dicen los que le conocen que "es un trabajador incansable y que lleva los balances bancarios en las venas", una "persona afable y encantadora" y que si de algo careció en su momento fue de saber hacerse ver y valorar, y es que en este mundo traidor importa menos lo que vales y más lo que te haces valer. Es así
Una pregunta ¿Por que salió del BBVA? ¿Porque no podía llegar aPresidente? ¿Por enfrentamientos con FG?
ResponderEliminar¿Por qué salio José Sevilla del BBVA? Al parecer nueva incorporación a Bankia según comentan en la prensa...
¿Cómo podemos fiarnos de estas personas que no buscan más que su egolatria sin importarles nada(bueno 54 millones) la entidad?
Un saludo
Bueno en cuanto a lo primero creo que Goiri quiso estar en misa y repicando, dejó que toda su gente, los Sanchez Asiain y demás fueran expulsados por querer ser presidente y cuando se dió cuenta advirtió que estaba completamente solo y sin posibilidad de serlo, eso fue un error.
ResponderEliminarY es que las operaciones rentables eran suyas y no salían nunca en ningún medio, mientras que la compra de bancos caros en EEUU o en Turquía que no dan valor añadido y que despilfarran salían hasta en el sopa con el sexagenario presidente en portada.
Si fiarte de él o no veremos, ha puesto como condición plenos poderes (parece que ha aprendido) pero es que Bankia es caja de ahorros de los dos nucleos más PP de España, veremos cómo le dejan actuar, dejémosle un tiempo y volveremos a hablar.
Saludos
En cuanto a José Sevilla entró en el BBV antes de la fusión y como responsable de riesgos (el gran problema de Bankia) reportaba directamente a Goiri, era su gran valedor en las operaciones de banca minorista, su primera espada.
ResponderEliminarDicen las malas lenguas que el despacho de Francisco González ni lo pisaba.