sábado, 21 de abril de 2012

Florentino Pérez, el Gordon Gekko español.

Es uno de los personajes públicos más conocidos de España, en sus apariciones, bien sea con el club que preside, el Real Madrid, como en cualquier reunión de grandes empresarios no deja de deslumbrar con su verbo fácil y hablar tranquilo, ahora bien, en los negocios es un tiburón como el personaje creado por Oliver Stone.


Su primera gran operación fue la adquisición del 23,5% de Dragados en manos del entonces BSCH, esa compra le supuso al banco una plusvalía de 534 millones, mientras que los miles de pequeños inversores no vieron ni la calderilla de dicho importe.

Fue en ese momento en el que comenzó su estilo, comprar una posición significativa pero fuera de las obligaciones para el lanzamiento de OPAs, que permiten que la oferta llegue a todo el mundo. Con la absorción de Dragados preparó su siguiente presa, Unión Fenosa.

En dicha empresa la operatoria fue la misma, e incluso el banco al que compra el 22%, el mismo, el Banco Santander de Emilio Botín. Una vez más una compra con dinero de otros para tomar el control total sin necesidad de mayores cumplimientos.

Una vez vendida Unión Fenosa a Gas Natural, preparó sus siguiente presa, la más grande,Iberdrola.

A través de productos derivados y préstamos con garantía de las propias acciones se lanza a por la eléctrica bilbaína pero se encuentra con el primer hueso en su carrera, su consejo de administración dirigido por Ignacio Sánchez Galán le niega el acceso. Las sentencias judiciales que afirman y vuelven a afirmar que ACS es competidor de Iberdrola no ayudan.

Y llega la debacle de los mercados, las acciones de Iberdrola que debían ser garantes de los préstamos de las acciones pierden más del 50% sobre el precio de compra, ACS y Florentino reculan y rebajan su posición desde el 20 % famoso... a un 15% con fuertes minusvalías.

La historia de este empresario lleno de éxito está en un momento delicado, veremos cómo sale de esta, si como un triunfador creador de riqueza en una empresa de servicios e infraestructuras, o un especulador que puso su éxito por encima del de miles de pequeños accionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario