lunes, 30 de abril de 2012

Otro poco de operatoria bancaria: fondos buitre

Esta mañana nos hemos desayunado con la noticia de la venta de más paquetes de activos dudosos a este nuevo tipo de fondos llamado "fondos buitre".

Y es que las entidades españolas, ante la imposibilidad de recuperar parte de lo invertido en operaciones ruinosas y visto el coste tremendo que en horas, abogados y juicios dicha operatoria conlleva, prefieren tirar por la calle de en medio y obtener aunque únicamente sea una pequeña parte de lo prestado. Se calcula que el precio abonado puede ser ya superior a los 5.000 millones de euros en créditos fallidos.

Mientras que los fondos de inversión tradicionales se dedican a invertir en los activos que consideran más rentables, ya sean bonos, acciones u otros fondos, los fondos buitre deciden comprar carteras de préstamos/créditos a un precio mínimo, entorno al 50% del valor nominal de los prestado, su intención será desde ese momento, lograr por lo menos dicho importe, con la ventaja de que ellos sí son especialistas en recuperaciones, les va la vida en ello.

En ese momento la labor del fondo se convierte más que en una gestión de activos en una labor que podríamos comparar a la del cobrador del Frac, y es que la rentabilidad a los aportantes del fondo, a aquellos que pusieron el dinero para comprarle al Banco ese paquete de préstamos depende única y exclusivamente de la capacidad de cobro de los prestatarios.

Y es en ese punto donde reside su fortaleza, en la gran capacidad de abogados, y conseguidores que rondan alrededor del "buitre" para lograr que la presa pague, y eso, en estos días inciertos donde la crisis ahoga más que nunca no puede ser sino una muy mala noticia.

miércoles, 25 de abril de 2012

Prisa, cómo pagar 8,2 millones a tu verdugo.

El imperio mediático creado por el llamado "Jesús del Gran Poder", Jesús de Polanco, está tocando suelo. Y es que la acción de Prisa cerró el pasado 29 de marzo a 0,61 euros por acción, un descenso del 97,92% desde los 29,44 que marcaba a finales del 2000.



Prisa aglutina a una serie de medios de comunicación que son líderes en el medio en el que operan, mientras la SER es líder de audiencia radiofónica, El País es el periódico más vendido y la editorial Santillana es cabecera en libros de enseñanza para todo el mundo hispano hablante.

Pues bien, todo este liderazgo, esta gran empresa de comunicaciones parece con pies de barro y abocada al fracaso. Parece sólo mantener actividad con el alargamiento de los préstamos bancarios hace tiempo concedidos.

Y es que la crisis le ha pillado con el paso cambiado, una deuda financiera impagable con los cash flows recurrentes que genera y un mercado como el de la prensa escrita que está en pleno cambio, si no derribo le hacen una compañía objetivo de los especuladores, que poniéndose cortos hacen que el valor no deje de bajar, para subir... no tiene fuerzas.

Para solucionar esta situación no dejan de aparecer noticias que hacen referencia a expedientes de regulación de empleo en las diferentes cabeceras, y en estas estamos cuando aparece también publicado, que el consejero delegado, Juan Luis Cebrián se ha embolsado nada menos que 8,2 millones de euros mientras que hasta la empresa ha sido condenada por utilizar becarios como trabajadores a tiempo completo de la empresa. Que dónde estaban los empleados?, en el ERE.

Otro ejemplo más de esta España donde unos pocos hacen dinero, y mucho, mientras que la dura infantería sufre de mala muerte en la trinchera de la desesperación por no tener ni un trabajo ni un sueldo digno.

sábado, 21 de abril de 2012

Florentino Pérez, el Gordon Gekko español.

Es uno de los personajes públicos más conocidos de España, en sus apariciones, bien sea con el club que preside, el Real Madrid, como en cualquier reunión de grandes empresarios no deja de deslumbrar con su verbo fácil y hablar tranquilo, ahora bien, en los negocios es un tiburón como el personaje creado por Oliver Stone.


Su primera gran operación fue la adquisición del 23,5% de Dragados en manos del entonces BSCH, esa compra le supuso al banco una plusvalía de 534 millones, mientras que los miles de pequeños inversores no vieron ni la calderilla de dicho importe.

Fue en ese momento en el que comenzó su estilo, comprar una posición significativa pero fuera de las obligaciones para el lanzamiento de OPAs, que permiten que la oferta llegue a todo el mundo. Con la absorción de Dragados preparó su siguiente presa, Unión Fenosa.

En dicha empresa la operatoria fue la misma, e incluso el banco al que compra el 22%, el mismo, el Banco Santander de Emilio Botín. Una vez más una compra con dinero de otros para tomar el control total sin necesidad de mayores cumplimientos.

Una vez vendida Unión Fenosa a Gas Natural, preparó sus siguiente presa, la más grande,Iberdrola.

A través de productos derivados y préstamos con garantía de las propias acciones se lanza a por la eléctrica bilbaína pero se encuentra con el primer hueso en su carrera, su consejo de administración dirigido por Ignacio Sánchez Galán le niega el acceso. Las sentencias judiciales que afirman y vuelven a afirmar que ACS es competidor de Iberdrola no ayudan.

Y llega la debacle de los mercados, las acciones de Iberdrola que debían ser garantes de los préstamos de las acciones pierden más del 50% sobre el precio de compra, ACS y Florentino reculan y rebajan su posición desde el 20 % famoso... a un 15% con fuertes minusvalías.

La historia de este empresario lleno de éxito está en un momento delicado, veremos cómo sale de esta, si como un triunfador creador de riqueza en una empresa de servicios e infraestructuras, o un especulador que puso su éxito por encima del de miles de pequeños accionistas.

lunes, 16 de abril de 2012

Izquierda Unida apoya la expropiación de YPF

Uno nunca se ha considerado un ultra liberal económico, pero la verdad es que anonadado estoy aún de escuchar las palabras del portavoz de esa amalgama de partidos de izquierda y comunistas que es Alberto Garzón.


En el día de hoy el gobierno argentino, después de vender en el año 1999 a Repsol la compañía YPF, ha decidido que donde dije digo, digo Diego y que ese petróleo del que te vendí la comercialización es mío y que por lo tanto me lo vuelvo a quedar, que para eso soy la presidenta. Como seguro que poca memoria no tenemos ninguno, pues no volveré a recordar el corralito de principios del siglo XXI y el pésimo trato que el gobierno argentino de entonces dio a los argentinos y a los inversores que les prestaron la plata (a saber dónde la tendrán) así que nos centraremos en este hecho y en las palabras de nuestro amigo Alberto Garzón.

"Repsol no es técnicamente una empresa española", pues más del 50% de la multinacional es propiedad del capital extranjero, y además "proporciona beneficios a la economía española que podrían considerarse nimios".

Bien, muy bien amigo Garzón, desde luego en contar dineros que no son tuyos eres muy bueno, supongo que las expropiaciones de tu amigo Stalin en los años 30 a pequeños agricultores también te gustaron, pero claro, de ese mejor no acordarse. Repsol es una empresa contribuidora a las arcas de España, esas tan vacías y que según tus palabras deberíamos dejar y abandonar por considerar como"nimios" los capitales que proporcionan, fijate, sin ir más lejos el primer aportante a las arcas Vizcaínas es Repsol-Petronor.

Entiendo también que los salarios a los más de 16.000 trabajadores directos de Repsol en España y las contribuciones a las arcas de la seguridad, esa que paga las prestaciones a nuestros mayores y desempleados también los pagará.... bueno eso mejor nos lo cuentas otro día querido próximo premio Nobel de Economía.
Estimadísimo Alberto, trabajadores somos todos, y el defender Repsol es defender España, si el gobierno no hace nada pronto vendrán y quitarán los miles de millones invertidos en todo el mundo por empresas españolas, y entonces sí que sí, las acciones de pequeños trabajadores que un día pensaron que meter un dinero en bolsa no era malo se perderá para siempre.

Lo mires por donde lo mires la expropiación es mala para España, muy mala y para los trabajadores, peor.

lunes, 9 de abril de 2012

Mario Draghi, Goldman Sachs y Grecia.

El actual presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, fue anteriormente vicepresidente internacional de la Banca que algunos consideran maneja el mundo, Goldman Sachs.



Y es que si bien hicimos en estas páginas un imaginario de lo que pudo haber pasado y veíamos cómo en una comida Mike y sus muy pocos y muy poderosos amigos ponían a un subalterno en el sillón de un regulador internacional, hoy hablaremos de la persona encargada de un importantísimo regulador, el B.C.E.

Si echamos la vista atrás veremos a Mario Draghi a la cabeza de Goldman Sachs Europa ayudando a Grecia a "maquillar", digamos, las cuentas para la entrada en el Euro, esta operatoria consistía en empaquetar dentro de productos derivados parte de las emisiones de deuda griega con el objeto de no computar a los efectos de déficit público.

Y llegamos al quid de la cuestión y es que no es difícil razonar que cierta información confidencial sobre las finanzas poco saneadas de un país están en manos de un empresa privada norteamericana, que junto a otros bancos pueden tramar la gran operación financiera de la historia, ya no es hacer caer un Lehman Brothers o un Bear Stearns, sino un país Grecia.

Varios bancos y gestores de hedge funds pueden ponerse a vender a descubierto miles de millones de bonos de un país, y hacer imposible la refinanciación de ese país con la consiguiente quiebra del país y el beneficio ilimitado de los confabulados.

Sinceramente creo que la operatoria de acoso y derribo de algunos países tiene detrás un beneficio económico de unos pocos que manejan los hilos de todo el engranaje financiero mundial, y el B.C.E. es una pieza clave.

viernes, 6 de abril de 2012

La caída del Tigre Celta.

Un año después del inicio de la crisis, en el verano de 2008, dio comienzo la crisis irlandesa, que por cercanía y gravedad ha sido y es, un motivo desestabilizador para el conjunto de la UE.




Irlanda había crecido desde mediados de la década de los 90 al ritmo más alto de los países de la Unión Europea, desde 1994 a 2006 el PIB creció a un ritmo del 7% anual. Al calor de la bajada de impuestos y el establecimiento de multitud de multinacionales norteamericanas, el país experimentó un boom en su nivel de vida, pleno empleo y salarios muy competitivos.

Todo esto vino acompañado, como en el caso español, de una burbuja inmobiliaria que sería el germen de la crisis bancaria irlandesa, y es que los bancos, para poder financiar este crecimiento del país recurrieron al dinero fácil y barato que supuso la entrada en la Unión Monetaria. Los bancos irlandeses como el Anglo Irish Bank, recurrían de forma constante al mercado interbancario donde los grandes bancos se prestan entre sí de forma masiva y recurrente. Las consecuencias de esta operatoria pronto se verían.

Tras la quiebra de Lehman Brothers el mercado se secó, ni un sólo Euro ó Dólar se prestaban en esos momentos y las entidades irlandesas, que tenían en esta fuente de financiación su principal vía de captación de recursos vieron cómo tenían que devolver el dinero tomado sin poder acceder a un nuevo dinero inexistente.

Sin dinero fresco y con repatriación de capitales, la industria bancaria y constructora se colapsaron, lo que llevó al primer ministro irlandés a asegurar todos los capitales invertidos en Irlanda, lo que llevó a la quiebra del estado y a solicitar ayuda urgente a la UE.