viernes, 3 de febrero de 2012

Reforma financiera (I parte)

Ayer jueves el ministro de economía compareció ante los medios para explicar la que va a ser la reforma financiera que permitirá la reactivación del crédito, tema espinoso y sobre el cuál quizás no vaya a ser todo tan efectivo como a todos nos gustaría.

La idea que está detrás de esta reforma es que los bancos no han dicho toda la verdad sobre sus activos inmobiliarios, es decir, los tienen en balance a precios que ni el más optimista de los contables de este país se los puede creer. La reforma entra de lleno en este punto y obliga a los bancos a dotar (cargar contra beneficio) un porcentaje de esos activos.

Por poner un ejemplo, si a mi como banco me adjudican un solar porque Construcciones Paco ha quebrado y no me va a devolver el préstamo de 100 millones y a cambio me da el solar donde iba a construir la casa en mi activo no ha cambiado mucho, antes préstamo, ahora solar, lo que ocurre es que dado que ese solar no vale los 100 millones que me debe Paco, (ni de broma) pues tendré que dotar, cargar contra beneficio el 80%, 80 kilos, y así con todos.

Como os podéis imaginar los bancos en España han tenido adjudicaciones de solares, obras en curso, pisos, etc... por importes de miles de millones de euros, y ahora el gobierno les va a obligar a sacarlos de sus balances sea como sea, y eso es lo que el gobierno piensa que va a reactivar el crédito.

A favor de esta medida ya se han pronunciado entre otros el presidente del BBVA, Francisco González, si bien su entidad no es la peor situada a la hora de estimar su coste. El diario Expansión publicaba hoy viernes una estimación de lo que las entidades van a tener que dotar el año que viene por el riesgo de sus activos "dudosos" y desde luego en algunos casos como el de Bankia, parece que la situación no pinta muy boyante.



Desde luego quizás el crédito como decíamos en el anterior post no volverá a fluir de la noche a la mañana, pero desde luego va a obligar a las entidades financieras a retratarse en sus balances, y eso por pequeña victoria que sea es un primer paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario