Hace unas semanas hablábamos un poco de la operatoria que los bancos europeos estaban realizando para obtener los tan ansiados euros que sus "espectaculares" inversiones no eran capaces de proporcionar.
Y hoy, 29 de febrero de 2012 se han superado; el Banco Central Europeo ha repartido a un coste del 1% (haceros a la idea de lo que vosotros le pagáis al banco por vuestra hipoteca o crédito), 529 mil millones de euros, que se dicen pronto.
Si intentáramos saber cuánto tiempo le lleva a un país como España producir esa cantidad, os puedo decir que algo más de 6 meses y que aunque al final los europeos no veamos ese dinero por ningún lado, es como si a los 500 millones de ciudadanos de la UE nos dieran mil euros a cada uno y nos dijeran, todo vuestro, hacer con ese dinero lo que queráis, tenéis tres años para devolvérmelo.
Hay dos tipos de entidades que acuden a estas subastas, aquellas que buscan sacarle una rentabilidad "extra" a su activo, en este caso a su cartera de valores de renta fija, y, estas son las peligrosas... aquellas que no tienen dinero para devolver los vencimientos de sus emisiones de deuda y que utilizarán este dinero para tapar de momento sus miserias.
Lo que pase dentro de tres años parece que no importa, es por ello que esperemos que la resaca de esta borrachera de barra libre no sea excesivamente pesada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario