miércoles, 15 de febrero de 2012

Banco Santander Vs BBVA

Dos de las empresas más grandes de España son bancos, el Banco Santander y el Bilbao Vizcaya Argentaria. Su historia más reciente desde sus respectivas fusiones a finales de los 90 ha corrido dispar y al mismo tiempo en marcaje continuo, si uno movía el otro respondía, hoy hablaremos de la historia reciente de estos dos gigantes bancarios.

Al firmarse la fusión entre el BBV y Argentaria se lograba alcanzar el primer puesto por tamaño, dentro de la banca española de principios de nuevo siglo, desplazando de dicho lugar al Banco Santander, que hacía poco había logrado su unión con el Banco Central Hispano, sin embargo desde entonces, la situación de ambas entidades ha dado muchos giros, externalización, culturas empresariales, hasta llegar a una situación en la que el Santander es mucho más grande y el BBVA algo más rentable.


La cultura Santander es herencia de un magnífico banquero, Pedro Toledo, presidente del Banco de Vizcaya, que logró promocionar al mejor equipo directivo de banca español, que por casualidades de la vida no terminó en el fusionado BBV, sino en su máximo rival, el Banco Santander. La nómina de estos banqueros abarca desde el actual consejero delegado Alfredo Saenz, pasando por Ángel Corgóstegui, Paco Luzón y alguno más, que ha logrado imprimir el estilo "Vizcaya" en el Banco Santander.

Ese estilo es el que hemos podido ver en esta época, si el Banco Vizcaya absorbía entidades en situaciones difíciles a principios de los 80, el Banco Santander ha aprovechado la crisis actual para expandir sus negocios en Reino Unido, Alemania, Europa Oriental y América, los aficionados a la fórmula 1 seguro que no dejan de ver en un gran número de grandes premios el logotipo de la llama del Santander. Esa forma de crecer a través de absorciones y "alardear" de fortaleza es una seña Banco Vizcaya que ha llevado a ser a el Banco Santander una entidad líder en todo el mundo.

El estilo BBVA es un estilo más conservador, más rentable para el accionista quizás, pero desde luego en cuanto a tamaño se ha visto superado. La gran joya de la corona BBVA Bancomer es una compra del antiguo BBV y que en estos días tira del banco como una locomotora alemana, pero en Europa no han logrado cazar las piezas buscadas, BNL por ejemplo.

Es por eso que al comparar estas dos empresas veo un estilo ejecutivo agresivo, de crecimiento y búsqueda de las rentabilidades por un lado, frente a un estilo aparentemente más pausado, que muestra ratios más eficientes que los de su rival, pero que quizás debe buscar un revulsivo, algo que reactive y que haga a la entidad volver a ser y parecer el número 1 que una vez fue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario