El número de este mes de la revista Actualidad Económica trae un dossier realmente interesante sobre una de las empresas, Mercadona, y un empresario, Juan Roig, que más están dando que hablar en la presente crisis, y dentro de la situación de parálisis del país es una excepción hablar para bien.
De toda la lectura creo que se pueden extraer dos motivos o causas por las que Mercadona no deja de arañar cuota de mercado a sus competidores y de fidelizar con mayor éxito a los que ya tiene. La productividad y la orientación al cliente.
El primer punto creo que puede englobar desde el empleado más cercano al cliente, en Mercadona todos los trabajadores son fijos, hasta el presidente, que se acerca a pie de supermercado con una regularidad extraña en la piel del toro. Y es que el adecuar el coste final de un producto y ofrecerlo en la medida justa para que el cliente sepa apreciarlo y pagar el precio por él, es la base de todo negocio, un negocio con un cliente satisfecho y que volverá, y una fuerza de trabajo conocedora de que su esfuerzo tiene está dirigido por una buena dirección, creíble y con la cabeza sobre los hombros.
La orientación al cliente se puede resumir en su forma de referirse a ellos, "el jefe" y es que tal y como bien recoge creo que toda empresa, servicio o producto debe tener una finalidad, un motivo por el que se hace, y en el mundo empresarial esa causa es la venta final, y en este punto Mercadona a fecha presente lo está haciendo muy bien.
Desde luego que no podemos olvidar muchos de los retos que por delante tiene todavía la compañía, pero siempre y cuando siga con estas premisas tan claras y sabiendo cuidar al cliente el éxito lo tiene asegurado.
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