domingo, 4 de diciembre de 2011

Es el crecimiento, estúpido

Muchas gente recuerda las palabras que utilizó el asesor económico de Bill Clinton en la campaña electoral del 92 para mostrar las verguenzas de la administración de Bush padre en materia económica, al final terminó funcionando, Clinton ganó y los EEUU tuvieron 8 años espléndidos de crecimiento económico.

Ahora en España, y tras la mayoría parlamentaria de Mariano Rajoy estamos en un punto similar, es la economía sí, pero quizás las medidas de austeridad, de contracción de crédito y de desapalancamiento no nos vayan a sacar las castañas del fuego, de ese desempleo estructural que como país nos lastra; que cuales son los motivos, creo que son muchos y variados pero principalmente uno, la falta de crecimiento, de sectores que empujen la economía.

En los años de bonanza el crecimiento lo hemos basado en mano de obra intensiva en personal, las casas necesitan albañiles que las construyan, arquitectos que las diseñen, electricistas, fontaneros, diseñadores de interiores, etc... Ahora no se construye y esa gente trabajadora que ganaba su sueldo se encuentra en la calle, ya no construye, ya no gasta y lo que es peor no contribuye, sino que depende de las prestaciones del estado, en esa realidad está el 22,6% de la población activa y con las medidas de austeridad que se nos vienen encima eso no va a cambiar, al menos eso no.

Tenemos que dar un margen al nuevo gobierno, al menos un margen mayor que el que dieron al anterior gobierno, y esperar que las medidas tímidas de fomento de la pequeña empresa que en algunos lugares se está intentado fomentar lleguen a buen puerto y creen empleo fuera del clientelismo que en esta España tan comunmente escuchamos que existe.

Espero que esta primera reflexión sobre economía nos lleve tras varios años a una situación social mejor y nos encontremos con un país evolucionado y menos revolucionado.

Primeros saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario