sábado, 17 de diciembre de 2011

Dividendo Telefónica sí, dividendo no.

Esta semana Telefónica ha asumido lo que muchos llevaban tiempo diciendo, el pago del dividendo de 1,75 euros por acción era insostenible para la compañía, algunas fuentes exponen que en caso de haber mantenido íntegro el dividendo el montante final de Cash saliendo de la empresa durante 2012 habría alcanzado los 7.895 millones de euros en efectivo.

Telefónica siempre ha sido una compañía generosa con el accionista, su remuneración ha sido siempre (al menos desde que en 2002 se recuperó el pago con dividendo) de las más altas, y es en este punto de remuneración al pasivo en el que me gustaría detenerme.

Toda compañía presenta unos pasivos a los que tiene que remunerar y unos activos que son los ingresos o sustentos de dicha remuneración. Es por ello que como accionista de Telefónica creo que la bravata de incrementar dividendos (coste) en épocas de crisis en las que el mercado con mayor margen en el que operas (España) ve reducido sus ingresos y la deuda tras las compras de O2 en Reino unido y Vivo en Brasil no se reduce, estaba fuera de lugar.

Para cualquier empresa el momento en el que nos encontramos no es el adecuado para hacer esfuerzos baldíos sin remuneración, sino inversiones que si bien no den frutos a la mañana siguiente de realizarlas, den valor al accionista a largo plazo. Espero que Telefónica no olvide una regla tan sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario