domingo, 25 de diciembre de 2011

Si te debo 5175 millones, el problema lo tienes tú.

Esta semana ha terminado, al menos por el momento, el culebrón Sacyr en Repsol, y es que la petrolera ha sacado la chequera y ha puesto 2.572 millones de euros del bolsillo de todos los accionistas de Repsol para dotar de una mayor tranquilidad al valor y evitar así movimientos especulativos.

No dudo que la posibilidad de evitar que el 20% de tu valor esté bailando de un sitio para otro con vistas a venderse al mejor (o menos malo) postor sea bueno. Lo que me causa más inquietud es el sainete que está detrás de todo esto.

Todo empezó en los días de vino y rosas cuando la constructora entró en Repsol tras pedir dinero prestado (en aquellos días el dinero casi se regalaba). Dijo que quería dar tranquilidad y estabilidad y pagar los intereses del préstamo con los dividendos cobrados.

Hasta que un día el ex-presidente de Sacyr quiso no sólo cobrar sino también dirigir y entonces se armó el belén. Alianza con los mexicanos de Pemex para sindicar las acciones, contraataque de la dirección de Antoni Brufau expulsando a los mexicanos del consejo, golpe de mano en Sacyr y perdiendo Del Rivero la presidencia. Vamos para perderse en cualquier momento.

El problema que le veo a todo esto es que al final, los que no tenían un duro se van a ir de rositas después de la que han armado. Y eso no está bien, no se puede poner en peligro el trabajo, el esfuerzo de tantas personas en dos compañías enormes de España sólo por el "quitate tú para ponerme yo". No se pueden pedir más de 5.000 millones de euros sin tener un negocio, una generación de cash detrás que puedan pagar la deuda.

Es una pena pero estos constructores no pueden poner en jaque la vida de las empresas de utilitites más importantes de España con dinero de otros, para luego trocearlas y venderlas al por mayor en lotes. Así lo único que se consigue es malvender este país y que lo poco bueno que tengamos lo perdamos.

A estos Gordon Gekko habría que pararles los pies, de lo contrario ellos se los pararán al país.

martes, 20 de diciembre de 2011

Defender el trabajo

La semana pasada aparecía la noticia de la defensa de Gran Bretaña a su sector financiero frente a la UE. Este tema me parece importante ya que demuestra las miserias que para el tejido productivo de España ha tenido su falta de decisión a la hora de oponerse a las órdenes de Bruselas.

En los 80 todo el sector naval, industrial, metalúrgico que producía bienes de industria pesada fue prácticamente desmantelado, ciudades como Bilbao, Gijón o Cadiz lo sufrieron muy duramente entonces y hoy con mayor o menos éxito intentan buscar nuevas vías de creación de riqueza.

Todo el sector agrícola no lo ha pasado mejor, los calderos pesqueros están ahora en manos de Marruecos y sus condiciones para España han sido siempre draconianas y en cuanto a los agricultores... esos sí que lo tienen difícil. Entre cupos de la UE y el control de las grandes superficies desde luego el futuro es muy negro.

Creo que hoy cuando los políticos se critican unos a otros por esos 5 millones de trabajadores en paro deberían hacer autocrítica, han sido ellos los que han dejado la industria europea en manos alemanas y el campo en manos francesas, ellos y sólo ellos.

Es por todo lo anterior que basta de aceptar subvenciones con fecha de caducidad y empezar a invertir en tejido productivo real que proporcione salidas profesionales a los jóvenes españoles.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Dividendo Telefónica sí, dividendo no.

Esta semana Telefónica ha asumido lo que muchos llevaban tiempo diciendo, el pago del dividendo de 1,75 euros por acción era insostenible para la compañía, algunas fuentes exponen que en caso de haber mantenido íntegro el dividendo el montante final de Cash saliendo de la empresa durante 2012 habría alcanzado los 7.895 millones de euros en efectivo.

Telefónica siempre ha sido una compañía generosa con el accionista, su remuneración ha sido siempre (al menos desde que en 2002 se recuperó el pago con dividendo) de las más altas, y es en este punto de remuneración al pasivo en el que me gustaría detenerme.

Toda compañía presenta unos pasivos a los que tiene que remunerar y unos activos que son los ingresos o sustentos de dicha remuneración. Es por ello que como accionista de Telefónica creo que la bravata de incrementar dividendos (coste) en épocas de crisis en las que el mercado con mayor margen en el que operas (España) ve reducido sus ingresos y la deuda tras las compras de O2 en Reino unido y Vivo en Brasil no se reduce, estaba fuera de lugar.

Para cualquier empresa el momento en el que nos encontramos no es el adecuado para hacer esfuerzos baldíos sin remuneración, sino inversiones que si bien no den frutos a la mañana siguiente de realizarlas, den valor al accionista a largo plazo. Espero que Telefónica no olvide una regla tan sencilla.

martes, 13 de diciembre de 2011

Y lo mejor de 2011...

Ha sido, y cito palabras textuales de Juan Roig "2011 tiene una cosa buena: será mejor que 2012".

No dudo de estas palabras del presidente de Mercadona, él tiene acceso a una serie de datos de consumo a partir de sus propios establecimientos y estoy seguro que en su circulo laboral también comentan sus cuitas.

En lo que dudo más es que la cantidad de malas noticias que hemos tenido este 2011 vaya a ser menor que las de 2012. No querría extenderme mucho pero ahí va una pincelada de las nefastas noticias que han abierto los telediarios durante este año.

-Terremoto, tsunami y casi destrucción de una central nuclear en Fukushima equivalente según la organización mundial de la energía atómica a un Chernobyl. (Buen comienzo)

-El loco de Noruega, no recuerdo su nombre y mucho menos cómo se escribe, pero aquí el amigo se cargó él sólo entre atentado y visita a la isla de las juventudes social demócratas de su país a 77 personas y dejó heridas a 96. (La última noticia que tengo es que creo que el amigo tenía algún problema mental y puede que no le perjudiquen mucho)

-Europa, este merece apartado aparte ya que entre el parlamento europeo, sólo quiero recordar su negación en votación a bajarse su retribución, así son ellos de solidarios con quien les paga el sueldo; la canciller alemana que cada vez que abre la boca es para hacer que el pan suba, la prima se dispare y pague más impuestos y el espectáculo Berlusconi están dando unos momentos que invitan a salir corriendo.

Y estas son sólo unas pocas pinceladas de este gran año que estamos terminando. Pero no querría que de todas estas malas situaciones alguien pueda desanimarse, las ha habido siempre, igual que las hubo buenas, y en estas son con las que hay que ilusionarse y en las que hay que pensar aunque a veces sea muy duro.

El Conde de Montecristo tiene una gran frase que en los malos momentos debe dar esperanza, Edmon Dantes, la tuvo y triunfó.

Confiar y esperar.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Cameron Save the City.

La City de Londres es el distrito financiero de la ciudad, en su milla cuadrada de tamaño se concentran las principales compañías de servicios financieros y aseguradores de Europa y en ella se llega a producir alrededor del 10% del PIB británico.

Es por esto que el pasado viernes el primer ministro británico David Cameron, al encontrarse ante el ultimátum alemán a ceder la regulación financiera de la UE, se decantara por mantener bajo el paraguas de la reina a la City.

En cierta medida creo que el plante de Cameron, aun teniendo sus riesgos, es una decisión correcta para su país, sin ir más lejos en España llevamos 25 años (1986-2011) haciendo reconversiones industriales, pesqueras, agrícolas y viendo cómo la producción se la llevan fuera, sin dejar una salida laboral a los trabajadores españoles más que los servicios.

Si no tenemos alimentos que producir, ni industria para exportar qué nos queda? Paro, paro y paro.

Hoy lunes 12 de diciembre, los expertos en empleo del PP confirman que en 2012 el paro seguirá siendo del 22%. Ahí queda eso.

Suerte

martes, 6 de diciembre de 2011

Imaginemos que...

En el día en el que Standard & Poor´s da un ultimatum de 90 días a 15 países europeos, los grandes incluidos, de rebaja de rating si no toman las medidas que S&P cree ciertas vamos a intentar hacer un ejercicio de ciencia ficción, de cómo en una hipotética habitación de hotel, valneario o simplemente despacho, unos ciudadanos estadounidenses para más señas, decidieron cambiar de forma de hacer dinero, juguemos e imaginemos entonces.

-Jim: Oye George, qué te parece si estas hipotecas-basuras (subprime que dirían ellos dos y sus amigos) las mandamos al carajo?. A ti que te pagué por calificarlas como AAA aunque se las estuviera dando al mexicano sin papeles y sin ingresos, se te va a poner cara de verguenza pero pedirás perdón y dirás que de ahora en adelante serás mucho más estricto.

-George: Ok, Jim, pero entonces tú que harás?

-J: Pues en un primer momento cobraré todos los seguros contra impago que tengo sobre esas hipotecas que ya no se van a poder pagar, la aseguradora se podrá ir al carajo, pero ellos no son college friends. Entonces con todo el dinero que cobre me seguiré poniendo corto, vendido, de .... digamos deuda europea; escuché el otro día a Bill que Grecia tiene pufos, y detrás de ella irán todos estos europeos. Su estado socialista se va a ir al (omito lo que en ese momento dijo Jim por educación).

-G: Qué grande eres Jim, por cierto, qué te parece si para asegurarnos que todo salga bien quitamos a los políticos y ponemos a algún subordinado de Bill en el cargo de presidente de esos países? para que nada se pierda y no venga alguno con la bandera de la democracia y esas cosas?

-J: Ouky Douky George, ahora mismo salgo running hacia Manhattan para empezar a vender valores y hacer llamadas a otros friends de AlphaBetaGamma, de la noche a la mañana tendremos a todas las compañias europeas a precio de saldo.

Y de esta manera, o quizás no, y sea esto sólo una ciencia ficción sin razones, pudo ser como empezó a gestarse la crisis que hoy nos deja sin los servicios sociales que tanto costó a nuestros padres lograr.

Saludos

domingo, 4 de diciembre de 2011

Es el crecimiento, estúpido

Muchas gente recuerda las palabras que utilizó el asesor económico de Bill Clinton en la campaña electoral del 92 para mostrar las verguenzas de la administración de Bush padre en materia económica, al final terminó funcionando, Clinton ganó y los EEUU tuvieron 8 años espléndidos de crecimiento económico.

Ahora en España, y tras la mayoría parlamentaria de Mariano Rajoy estamos en un punto similar, es la economía sí, pero quizás las medidas de austeridad, de contracción de crédito y de desapalancamiento no nos vayan a sacar las castañas del fuego, de ese desempleo estructural que como país nos lastra; que cuales son los motivos, creo que son muchos y variados pero principalmente uno, la falta de crecimiento, de sectores que empujen la economía.

En los años de bonanza el crecimiento lo hemos basado en mano de obra intensiva en personal, las casas necesitan albañiles que las construyan, arquitectos que las diseñen, electricistas, fontaneros, diseñadores de interiores, etc... Ahora no se construye y esa gente trabajadora que ganaba su sueldo se encuentra en la calle, ya no construye, ya no gasta y lo que es peor no contribuye, sino que depende de las prestaciones del estado, en esa realidad está el 22,6% de la población activa y con las medidas de austeridad que se nos vienen encima eso no va a cambiar, al menos eso no.

Tenemos que dar un margen al nuevo gobierno, al menos un margen mayor que el que dieron al anterior gobierno, y esperar que las medidas tímidas de fomento de la pequeña empresa que en algunos lugares se está intentado fomentar lleguen a buen puerto y creen empleo fuera del clientelismo que en esta España tan comunmente escuchamos que existe.

Espero que esta primera reflexión sobre economía nos lleve tras varios años a una situación social mejor y nos encontremos con un país evolucionado y menos revolucionado.

Primeros saludos