miércoles, 22 de mayo de 2013

Palabra de Ben Bernanke

Esta tarde el presidente de la Reserva Federal ha comparecido ante los miembros del comité conjunto del congreso para dar explicaciones sobre la evolución y medidas que desde la FED se están tomando para la reactivación y fortalecimiento de la economía de los EE.UU.



A decir de la respuesta de los mercados, se puede decir que las declaraciones del presidente han sido alentadoras, si te preguntas para quienes han sido alentadoras, la respuesta es sencilla, para aquellos grandes inversores que cada día mueven el mercado.

Y es que la noticia de que el sistema de compra de activos por parte de la Reserva Federal continuará durante las próximas semanas, y que podrá alargarse en el tiempo siempre y cuando la situación del mercado laboral lo necesite, no puede ser mejor noticia, la barra libre al otro del Atlántico norte sigue abierta.

Destaca por lo tanto que, a pesar de lo que el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijo sobre la imposibilidad de predecir con exactitud el momento de recuperación económica, los inversores saben de la velocidad y preparación con la que desde la FED actuarán ante cualquiera de las dos situaciones contempladas, estancamiento o recuperación.

Desde luego esta flexibilidad del Banco Central de los EE.UU. choca de frente con el inmovilismo del europeo, y es que mientras el primero no duda en actuar rápidamente contra el principal problema económico de su país, la reactivación económica, en Europa vemos la lentitud en la toma de decisiones, demasiados países, demasiados intereses, demasiadas realidades.

Así son los Estados Unidos y así es Europa, los primeros son un portaviones que surca los mares con la seguridad y la fortaleza que años de buen trabajo proporcionan, los segundos somos un barco que hace agua y en el que cada uno busca el primer bote en el que ponerse a salvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario