domingo, 5 de mayo de 2013

El BCE baja los tipos al 0,5%

Esta semana Mario Draghi hacía lo que los mercados llevaban meses descontando, la bajada de los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta el mínimo histórico, el 0,5%. Finalmente las posturas contrarias que llegaban desde Alemania no se tuvieron en cuenta y sí las necesidades globales de la zona euro.



En la comparecencia del presidente todas las preguntas surgían entorno a las medidas complementarias que desde el banco central se iban a tomar para reactivas la economía de la maltrecha zona euro, dado que las sucesivas bajadas de tipos no han logrado de ninguna manera encender de nuevo la maquinaria de la mayoría de países europeos.

Es por esto que tantas preguntas en un sentido y los aplausos de algunos políticos encantados de haber recibido una clase de economía rápida, puede que nos hayan impedido escuchar lo que de verdad suponen tantas bajadas de tipos y tantos estímulos de liquidez a la banca.

Y es que la verdad es que todo esto no es más que para resolver la papeleta de los estados del sur, España e Italia principalmente, y que puedan financiarse más fácil. Por un lado tenemos en los acuerdos de la Unión que el banco central no puede financiar a los estados, entonces cómo esconden estos estados sus déficits?. Pues muy sencillo vía deuda, deuda que es comprado por los bancos de sus países, Banco Santander, BBVA y Caixabank en el caso español y que les sirve para dos cosas, ganar margen y ganar poder ante sus gobiernos. La banca siempre gana, y manda.

En el plano financiero los bajos tipos de interés y la barra de liquidez ilimitada a la banca les permite pedir prestado a un tipo del 0,5% - 0,75%, y con ese dinero invertir en valores de máxima seguridad emitido por sus estados miembros a un tipo del digamos el 4%. El diferencial es el margen que la entidad se lleva sin hacer nada.

Las ventajas políticas son aun mayores, ya que pocos gobiernos pueden ir contra sus principales acreedores, aquellos que les riegan de dinero cuando más falta les hace, son los que les suministran la sangre para seguir viviendo. Si fueran contra ellos ahora mismo no podrían obtener la liquidez con la que hacer frente a sus pagos corrientes.

Y esta y sólo esta es la verdad del barquero, que no se metan en discusiones bizantinas cuando el BCE no es más que la trampa que los gobiernos se hacen jugando al solitario de las finanzas gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario