lunes, 13 de mayo de 2013

Bloomberg y la información privilegiada

Bloomberg es probablemente la herramienta financiera más utilizada y más empleada a nivel mundial, debe ser imposible encontrar una sola entidad que no tenga en sus oficinas centrales alguno de estos terminales con los que operar y consultar en tiempo real la cotización de prácticamente todos los valores de renta fija, variable, derivados etc... , sin embrago hoy la noticia es otra, Bloomberg parece ser que utilizaba tanta cercanía con sus importantes clientes no sólo para obtener información, sino para robarla.



Bloomberg L.P. fue fundada por el actual alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien tras su paso por Salomon Brothers concibió la idea de una empresa que proveyera de información financiera en tiempo real a sus clientes. Gracias a esta compañía, Michael Bloomberg ha llegado a ser considerado por la revista Forbes como una de las 20 personas más influyentes del mundo.

Sin embargo la noticia que esta mañana saltaba a los periódicos era que el Banco Central Europeo y el Bundesbank, han abierto conversaciones con Bloomberg para esclarecer los rumores sobre el Crackeo de terminales, que vulnera la confidencialidad de uso y gestión de la alta dirección del Banco Central.

A diferencia de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal americana, Mario Draghi no dispone de un terminal físico en su despacho, sino que se sirve de la información que su equipo de gestión le proporciona.

Es desde luego preocupante conocer la posibilidad de que empresas privadas con intereses de miles de millones de euros en los mercados financieros, puedan controlar la información que los máximos directores de supervisión bancaria manejan. Aún falta mucha por conocerse una gran cantidad de información en relación a este asunto, pero si las pistas llevan hacia donde parece no puede sino decirse que encaja una pieza más de este puzzle que algunos llaman crisis y que para otros no está siendo más que otra ocasión excepcional de llenarse los bolsillos. Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario