martes, 27 de noviembre de 2012

La Caixa compra Banco de Valencia.

Hoy 27 de noviembre, la Comunidad Valenciana pierde una nueva entidad financiera, primero fueron las que no hace mucho eran la tercera y cuarta cajas de ahorro por volumen de activos, Bancaja y la CAM; más adelante Ruralcaja era absorbida por Cajamar, y hoy, la entidad financiera más antigua de la comunidad ha pasado a manos de La Caixa.



Era esta noticia la crónica de una muerte anunciada, y es que desde la entrada del FROB en su accionariado al no poder cumplir con los requisitos mínimos de solvencia, el estado andaba como loco por intentar quitársela de encima, entregando un cuaderno de venta tras otro a todas aquellas entidades que mostraban un mínimo interés. Finalmente, se quedó para el estudio final en posesión del BBVA, Bankinter y La Caixa.

Banco de Valencia era una entidad con problemas extremos de solvencia, por un lado, contaba ya con activos adjudicados por importe de 853 millones de euros a finales de 2011, y su cartera de inversión crediticia estaba repleta de crédito promotor, lo mejor de lo mejor...

Tras los test de stress realizados por Oliver Wyman hace ahora un mes, se calculó que las necesidades de capital a las que la entidad tendría que hacer frente en un escenario de máxima pérdida eran de 3.462 millones de euros, cuando en su cuenta de resultados se observaba una pérdida de hasta 887 millones en 2011.

Con este panorama la venta era harto difícil, y el esquema de protección que La Caixa ha conseguido a coste del estado, es decir, de cada ciudadano que paga sus impuestos es para asombrar.

Primero ha logrado que aquellos activos problemáticos, unos 6.000 millones, sean transferidos al banco malo, al Sareb, para una cantidad de activos ha logrado un esquema de protección especial que absorba las posibles pérdidas que sucedan, y para terminar con todo esto ha conseguido 4.500 millones en ayudas. Se puede decir que el Banco de Valencia le ha salido gratis a la entidad barcelonesa.

Y con todo esto qué consigue La Caixa, por una parte aumentar su cuota en una comunidad donde no alcanza el 10%, frente a algo más del 15% en el conjunto de España, reafirmar su posición como primera entidad financiera en España por volumen de activos, y posicionarse como accionista de referencia en Aguas de Valencia, donde podría canjear su presencia vía Banco de Valencia con Suez, principal accionista de Aguas de Barcelona. Una nueva jugada maestra de Isidro Fainé y los suyos.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Luis Abril, ejecutivo.

Luis Abril ha dejado esta semana sus cargos ejecutivos en Telefónica con el objeto de emprender una nueva etapa en el sector de la consultoría de empresas, sector donde va a poder plasmar todos sus años de vivencias en multitud de empresas y sectores al más alto nivel.



El ex-secretario general de presidencia de Telefónica es uno de tantos cerebros salidos de esa factoría empresarial llamada "La Comercial" de Deusto. Junto a los jesuitas se han formado Emilio Botín, Alfredo Sáenz, Sánchez Asiaín o Pedro Toledo, y junto a muchos ellos ha trabajo Luis Abril.

Al principio de la década de los 80 fue uno de los guerrilleros más utilizados por Pedro Toledo en sus operaciones financieras de rescate de bancos en crisis como director del área de tesorería. Más adelante, y ya fusionado el banco con el Bilbao, se sitúa a las órdenes de Antonio López en el área de comunicación, es ahí donde comienza a explorar las posibilidades que las buenas relaciones con los medios pueden suponer a la hora de posicionar una empresa a los ojos de los posibles clientes.

Cuando a mediados de los 90 el Banco de España interviene Banesto, Luis Abril es uno de los ejecutivos del BBV que bajo las órdenes de Alfredo Sáenz toman el mando de la entidad intervenida. Desde ahíi el salto natural fue la entidad de la competencia, el rojo del Banco Santander. Sin embargo la fusión con el Central Hispano tiene bajas y entre ellas se encuentra él, su salida del banco cántabro es un ejemplo de olvido que tantas veces se producen dentro de las empresas.

Sin embargo a puerta cerrada otra se abre, y surge la posibilidad de entrar en Telefónica como fichaje de César Alierta, se trata de 2001 y la compañía intenta dejar atrás los años de Villalonga y las Stock Options que tanto dieron que hablar en prensa y medios. Es nombrado director general de comunicación.

Este burgalés de 64 años es un ejemplo de conocimientos labrados a lo largo de muchos años de trabajo y esfuerzo, frente a la cultura del pelotazo y del dinero rápido, creo que Luis Abril representa valores que cualquier ejecutivo de hoy en día, con aspiraciones de ser tenido en cuenta debe poseer, y por eso este artículo.

martes, 20 de noviembre de 2012

Por qué los bancos detienen la nueva norma sobre desahucios

Hoy ha pasado desapercibida una noticia en El Confidencial muy interesante sobre la nueva norma que el gobierno Rajoy ha puesto en marcha y en el paso atrás que supone frente a declaraciones anteriores.



La muerte de Amaia Egaña cuando iban a desahuciarla pareció la gota que colmaba el vaso de la indignación ciudadana, y es que se venía soportando paro, precariedad, políticos alejados de la realidad, bancos que no mostraban la más mínima piedad para con quienes un día eran excelentes clientes, y de repente un día se puso cara a esas miles de personas que perdían su casa y el dedo acusador del pueblo recayó sobre políticos y banqueros, las dos profesiones más cobardes.

Parecía que ya la ley de préstamo hipotecario, que data de principios del siglo XX iba a ser reformada, una ley que protegía de forma extrema al prestamista y dejaba sin ningún derecho al prestatario.

Pronto esa esperanza se diluyó entre la clase política y la riada de noticias que cada día surgen en las noticias. En su lugar el gobierno se sacó de la chistera una ley que únicamente tendrá aplicación en casos muy extremos, y lo que es más importante, permitiendo la vigencia de leyes del siglo pasado.

La causa de esta marcha atrás la encontramos una vez más en los bancos, y es que uno de los instrumentos financieros más utilizados por éstos son las cédulas hipotecarias. Este producto consiste en captar dinero para las entidades ofreciendo como rentabilidad que paga dicho activo las hipotecas que el banco ha concedido, y que tiene en su balance, podríamos decir que es como las tan denostadas titulizaciones pero con mejor rating, con mejores garantías.

Y aquí reside el problema, las cédulas son tan importantes para la supervivencia diaria de las entidades vía líneas de liquidez del Banco Central Europeo, que la sola mención a que los activos que las soportan puedan perder su rentabilidad hace que el sistema financiero tiemble y llame raudo a Moncloa para mantener el Statu Quo.

Por desgracia una vez más triunfa la ley de los grandes números, esos que castigan al pequeño, al ciudadano, y que hacen al grande, el banco, más grande.

martes, 13 de noviembre de 2012

Iberia dejará sin trabajo a 4.500 personas.

Iberia no deja de dar alegrías a los ciudadanos españoles. Si hace años no paraban de festejar las fiestas con huelgas encubiertas y situaciones que dejaban a miles de personas con los dos pies en tierra, en estos días, y al amparo de la nueva reforma laboral del Partido Popular, va a enviar a 4.500 personas a las listas del paro, así sin más.



Y es que tras la fusión con British Airways parece que asistimos al desmantelamiento de la compañía de bandera española por parte de los ingleses, realizada eso sí, con la inestimable ayuda de Antonio Vázquez, que tras embolsarse en su cuenta corriente casi 5 millones de euros en 3 años va a entregar en bandeja Iberia, sus rutas con Latinoamérica y el conocimiento y experiencia de sus pilotos, personal de tierra y ejecutivos a la Gran Bretaña.

Resulta curioso cómo en el poco tiempo que desde la fusión ha pasado, podemos observar la manera en que la compañía que reportaba beneficios anuales, Iberia, ha pasado a la situación contraria, al afirmar perder un millón y medio de euros al día, mientras que los más de 2.000 millones de euros que British acumulaba de pérdidas, así como déficit de aportaciones al plan de empleo comienza a ganar dinero.

Todo esto huele muy mal, y haría muy bien el gobierno en apretar las tuercas ante lo que parece una toma de activos de la caja de la compañía española para después salir corriendo a Londres y ponerlos junto a la estatua a Nelson. No se puede permitir que tras una inversión mil millonaria en el aeropuerto de Madrid Barajas como fue la T-4, resulte ahora que deje de ser un hub de comunicación con América del Sur para convertirse en la parada de los aviones de British. Desde luego, el estado español, máximo accionista de IAG, a través de Bankia, debe dar un puñetazo en la mesa y no permitir que uno de los principales activos de la primera industria de España, el turismo, caiga de esta manera, llevando a miles de familias al paro sólo para mayor gloria de la pérfida Albión.



viernes, 9 de noviembre de 2012

El banco malo español, Sareb

El gobierno español se prepara estos días para realizar un road show entre los principales gestores de capital riesgo, fondos buitre e inversores inmobiliarios con la intención de animarles a invertir en el nuevo banco que prepara, el banco malo, Sareb.



La estructura y funcionamiento de este banco es muy sencilla, por una parte los inversores, los que ponen el dinero, esperan que las compras de activos inmobiliarios que el Sareb realice, principalmente activos adjudicados tras procesos judiciales finalizados, sean realmente a precio de derribo. Se estima que los activos que las cajas nacionalizadas o bancos en problemas vendan al Sareb lleven descuentos de hasta el 65%, como en el caso de las promociones en curso o suelo, y de hasta el 45% en el caso de los préstamos. El tope a los activos a comprar asciende a los 90.000 millones de euros, y el plazo estimado de venta de todos ellos es de 15 años.

El objetivo de todo este entramado es doble, por una parte las entidades en problemas se deshacen de activos problemáticos que les están resultando imposible quitarse de encima, y por otra que los inversores que entren en el Sareb puedan obtener un rendimiento sobre su inversión del entorno del 14%-15% tal y como estima el FROB.

Sin embargo no todo son buenas noticias, y es que no debemos olvidar el entorno económico que vive España, donde por una parte la cifra de desempleados alcanza mes tras mes nuevos máximos, y donde las estimaciones para 2013 alertan sobre una caída del PIB del 1,3%. Desde luego cualquier aventura en el sector inmobiliario con estas perspectivas de caída de la fuerza y actividad laboral tiene que ser con un conocimiento extremo de la situación.

lunes, 5 de noviembre de 2012

La Caixa, el puntal financiero catalán.

La Caixa es sin duda el principal activo de la vida económica y financiera de Cataluña, el arca donde descansa el poderío empresarial catalán y sobre el que pivotan todas sus actividades más allá de sus fronteras.



La caja de ahorros creada a principios del siglo XX, "para estimular el ahorro y la previsión" se ha convertido tras la absorción de Banca Civica en la cuarta entidad financiera española con un valor por activos de 280.000 millones de euros, un valor que casi duplica al de otras entidades con gran presencia en todo el territorio español como son el Banco Popular o el Sabadell.

Pero los tentáculos de la entidad van más allá de la presencia física de oficinas, más de 5.000, sino sobre todo en la presencia de empresas participadas donde forma parte de su accionariado y sobre todo en la dirección estratégica. Entre las empresas participadas podemos destacar a Gas Natural, Repsol ó Agbar, sin olvidarnos de Telefónica, donde si bien no se puede afirmar que participa de la gestión sí podemos afirmar que el importe invertido en la compañía un 5,4% del total del accionariado sí que le posiciona como un actor principal en la primera teleco española.

Por todo esto, ante el actual escenario de tensión nacional que vive Cataluña en sus relaciones con España, los principales dirigentes de la entidad se han puesto raudos a volver a tender puentes con Madrid, ya que si bien en los últimos años la capital del reino les ha "robado" algunas sedes de multinacionales extranjeras, conocen la dura realidad que un proceso secesionista abierto podría suponer en las cuentas de su entidad, y si ya de por sí la vida de un banco es difícil e incierta hoy en día, no es bueno avivar el fuego con nuevos frentes abiertos.