martes, 25 de septiembre de 2012

Cataluña por la independencia, o no.

Hoy en la sesión del Parlament de Cataluña, el President Artur Mas ha iniciado el proceso de disolución de las cortes catalanas para como él mismo ha dicho, "encarar un proceso de autodeterminación.



No será este el lugar que ponga en duda la capacidad popular para crear o dividir estados, pero creo que la mayoría de edad requiere de un análisis mucho más profundo que el derivado del intento de tapar una situación financiera insostenible motivada tanto por causas propias, como ajenas.

Queriendo dejar claro la dificultad del tema y las filias y fobias que puede generar, creo que la independencia de Cataluña tiene más puntos oscuros y de retroceso que luces que les lleven a un futuro más social y de progreso.

El primer punto y por eso creo que el más importante es el día después de la declaración de independencia, y es que ese nuevo estado tendría que renegociar todos y cada uno de los tratados europeos, con esos países, (Alemania, Holanda etc...) que les están llevando a la política de austeridad que ahora está tratando de ocultar y que tanto descontento genera en el pueblo de Cataluña. Eso sin olvidar al estado español, que con su derecho de veto tendría un arma de negociación poderosísima en cuanto a las asignaciones de deuda (derechos / obligaciones) con las que el nuevo estado nacería desde el mismo momento de su creación. Deuda a añadir por supuesto al 20% propia y motivo por el cual ha tenido que acudir al fondo de liquidez ya que de lo contrario las nóminas de los miles de funcionarios no se pueden pagar.

Desde luego un segundo punto sería el de la moneda, y es que en un momento en que los mercados financieros atizan que da gusto sobre todo lo que se mueve tener dentro de tu comunidad a entidades con más que serios problemas financieros y que han tenido que ser intervenidas con el dinero de gente no sólo de tu comunidad, como es el caso de Catalunya Caixa, o Unnim me resulta harto complicado, así que no sólo no tendría para pagar las nóminas de sus empleados sino también para devolver el dinero a los clientes de sus entidades públicas quebradas que verían esfumarse su dinero como el humo en el aire. El euro de nuestras cuentas ya nunca sería el mismo, sería mucho menor.

También es cierto mencionar la solidaridad catalana con el resto de España, esa mayor aportación a las arcas públicas que de lo que de ellas reciben, pero creo que cualquier comunidad desearía encontrarse en su situación, con grandes multinacionales radicadas en Barcelona como Sony, con grandes empresas de automoción como SEAT y Nissan dando trabajo a ciudadanos de un pueblo y el de al lado, que van a comprar a este pueblo y al otro y gastan el dinero de la industria en los servicios de su comarca. Cataluña da más porque lo genera y lo mueve, su población tiene un mayor nivel de renta y de calidad de vida que otras regiones de España, y si la solución al problema de su deuda y de su incapacidad actual para poder frente a los pagos fuera únicamente esa, la de dar más que recibir, desde luego debería tratarse, el problema es que hay comunidades que dan más y reciben menos y su situación es significativamente mejor, eso antes de pedir hay que mirar.

Cataluña irá a donde quiera ella ir, pero sinceramente creo que el camino dentro de España y dentro de Europa es el mejor de los que ahora mismo, en estos días inciertos que vivimos puede haber. Esperemos que la cordura y el querer hacer las cosas despacio y pensando en el futuro de todos los que vendrán nos lleven a la mejor solución de consenso.



lunes, 17 de septiembre de 2012

Telefónica, comienza la sucesión.

Movimientos en la línea de salida para la carrera que lleva a uno de los puestos más cotizados del empleo patrio, presidente de Telefónica.



Hoy Cesar Alierta, presidente de la compañía ha movido ficha y ha colocado a José Maria Álvarez-Pallete en el puesto de Consejero Delegado tras el fin de las labores ejecutivas de Julio Linares, que pasa a ser vicepresidente tercero y no ejecutivo. Que sillas y cargos importantes hay para todos.

Este movimiento se encuadra dentro de la necesidad de dar un empuje a la empresa en países maduros y con escaso crecimiento, como lo son los europeos y el español. Álvarez-Pallete quiere reinventar a la operadora de bandera española a través de la implicación más profunda en los cambios tecnológicos que día a día suceden y en rentabilizar cada uno de los servicios que presta.

El nuevo CEO de Telefónica se va a encontrar en primera línea de salida junto a su sustituta en el puesto de presidente de Telefónica Europa, Eva Castillo, 50 años y Matthew Key, máximo responsable de Telefónica Digital y que tras el baile de puestos se queda como está.

Hoy Telefónica es una compañía internacional con presencia en multitud de países y con una estructura que algunos comparan con la de un elefante, grande y pesada, donde los cambios son difíciles de realizar y con una carga financiera tras las últimas adquisiciones complicada de digerir.

Estos son los retos de cambio que le quedan por delante a José María Álvarez-Pallete, si los logra superar el puesto de presidente de Telefónica será suyo, de lo contrario habrá sido uno más de los muchos que se quedan por el cambio que lleva a la más alta cumbre empresarial.

martes, 11 de septiembre de 2012

Reforma fiscal a la francesa

Dentro del mar tranquilo en que estos días se mueven los mercados y las primas de riesgo, el presidente de la República francesa acaba de hacer público el mayor ajuste fiscal en 30 años. El objetivo es ahorrar por importe de 10.000 millones de euros y aumentar la recaudación por importe de 20.000 millones, si algo se puede leer entre líneas es que comienzan los retoques para que el estado francés y su déficit crónico no sean el próximo gran objetivo de los especuladores.



François Hollande alcanzó la presidencia con una visión diferente de la forma de salir de la crisis basado en una mayor presencia del estado y del gasto público en un intento de reactivar la economía, sin embargo, pocos meses ha tardado en darle la vuelta a la tortilla y en comenzar a cambiar pequeñas cosas en la siempre tranquila vida política y económica francesa.

A diferencia de España el poder de los sindicatos en Francia es muy poderoso, el sector público cuanto con incluso más funcionarios que en España y el estado aún conserva el poder en todas aquellas empresas que considera vitales para el desarrollo del país, energía, automoción etc...

Esta gran estructura ha sido siempre la principal losa para las cuentas públicas, ya que el estado francés prácticamente no ha disfruta de un ejercicio con superávit en toda la vida de la V República.

Es por todo esto que el presidente ha comenzado con su particular vía de cambio de todas estas estructuras, para cambiarlo todo y que todo siga igual. Es en este sentido en el que aparece la medida de creación del tipo impositivo del 75% para todas aquellas rentas superiores al millón de euros. Medida poco efectiva pero de gran importancia, ya que trasmite a la ciudadanía la idea de que quien más tiene más debe aportar, algo que no siempre ocurre.

Sin ir más lejos España es ejemplo de todo lo contrario, mientras se suben los tipos impositivos de multitud de gravámenes e impuestos, el gobierno de centro derecha ha elaborado una reforma fiscal que permite a los defraudadores una limpieza del capital evadido sin coste alguno para el estafador, mientras que no se le ocurra al españolito de a pie cometer una infracción nimia en comparación con la evasión de capitales, entonces sí, entonces conocerá la multa, el recargo y los intereses abusivos con los que el estado premia a sus ciudadanos de segunda.

 

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Elecciones EEUU, septiembre

Tras la convención republicana en Florida que no ha logrado aupar a Mitt Romney en las encuestas se nos presenta estos días la reunión de los demócratas en Carolina del Sur.



Las convenciones son esos grandes eventos políticos que se realizan a mayor gloria de los candidatos de cada partido, y como todo en EEUU se realizan a lo grande, miles de delegados llegados de cada rincón de la unión, medios de comunicación con conexiones en directo y simpatizantes repletos de chapas de un burro o un elefante en la solapa.

Cuatro años después Barack Obama cambia Denver, Oregon, un estado profundamente demócrata por Charlotte, Carolina del Sur, un estado republicano. La vida cambia, que decía la canción, y la gran esperanza negra aun está por demostrarlo, se encontró un estado devastado por 8 años de una presidencia hecha por y para los ricos contribuyentes del partido republicano que ha dejado al mundo con el germen y la explosión de la gran crisis financiera de 2007.

La carrera a dos meses del día de las elecciones no puede estar más empatada, las causas las podemos encontrar más en el debe de los candidatos que en el haber. Por un lado tenemos a un mormón ex gobernador del estado más liberal, Massachusets, que se presenta en las filas del partido conservador, y que ya durante las primarias no logró en ningún momento conectar con las bases blancas y episcopalianas del medio oeste americano, su granero de votos. Mientras que por el otro, el Presidente no ha sabido o no ha podido disfrutar de una mandato placentero, en 2010 los republicanos lograban la mayoría en la cámara de representantes y comenzaron lo que allí se conoce como la guerra de los filibusteros torpedeando las iniciativas sociales del presidente, dejándolo siempre a merced de pactos cocinados que han decepcionado a sus bases más liberales.

La carrera no ha hecho más que comenzar, el premio para el vencedor ser el lider del mundo libre, veremos quién gana

domingo, 2 de septiembre de 2012

Banqueros: Alfred Herrhausen

A finales de los años 80 el mundo financiero tenía en la cúspide del poder a un banco, el Deutsche Bank, y a su presidente, Alfred Herrhausen como pioneros de lo que en esos finales de los años 80 estaba ocurriendo en Europa, la caída del comunismo y la reunificación alemana. Su muerte tras la explosión de una bicicleta bomba no terminó con el esclarecimiento de las causas de su asesinato ni de los por qué, levantando miles de teorías de la conspiración.



Alfred Herrhausen nación en Essen, Alemania, en 1930, se licenció en Administración de empresas en Colonia y ya en 1971, con 40 años era miembro de la junta de administración del Deutsche Bank. La presidencia fue el último paso de su meteórica carrera hacia el Gotha financiero.

Desde la presidencia fue el principal artífice del cambio industrial de grandes empresas como Daimler-Benz, y de la organización del capitalismo financiero alemán con vistas a la deseada, a la vez que difícil, futura reunificación alemana. Sus miras tanto políticas como financieras no se quedaban en la República Democrática Alemana, sino que fue el impulsor de empresas mixtas con la URSS y del desarrollo del plan de estabilización y desarrollo polaco. Su visión e implicación en la expansión internacional alemana fue clave para ser hoy un país de exportación de primer nivel mundial.

Y es que una de las críticas que se le hicieron desde muchos sectores de la izquierda es que el nuevo sistema productivo alemán tenía enormes similitudes con aquel que fundaron las grandes familias que a principio del siglo XX fueron las creadoras del imperialismo alemán, los Henkel, los Porsche, los Quandt y que llevó a Europa a dos guerras mundiales.

Su asesinato, el 30 de noviembre de 1989, justo al salir de su casa fue tanto un golpe para el Canciller Kohl como para el negocio mundial, ya que sus frecuentes viajes por todo el mundo y su conocimiento del ser humano le permitían adelantarse a los acontecimientos tan trascendentales que a finales del siglo pasado tenían lugar en Europa.