lunes, 25 de junio de 2012

España en retirada

En la historia siempre ha existido grandes imperios con territorios en los que nunca se ponía el sol, el Imperio Romano duró mil años y los turcos llevaron sus Jenízaros a las puertas de Viena. Hoy parece que el ocaso para las empresas españolas, que durante la primera década del siglo XXI conquistaban un país tras otro, ha llegado.



En algunos casos, como el de Repsol YPF, ha sido el gobierno populista de la presidenta Cristina Fernández el que mediante la expropiación ha eliminado de un plumazo las inversiones de la petrolera española en dicho país.

En otros casos, es la necesidad de liquidez la que ha empujado a las empresas a retirar capitales con los que hacer frente a las necesidades que el mercado doméstico y la normativa regulatoria les obligan.

Hoy Banco Santander ha anunciado que vende su filial en Colombia por 1.000 millones de euros, y destinará sus plusvalías, que ascienden a 620 millones, no a concentrarse en mercados más rentables o a innovación de procesos, sino "a cubrir parcialmente los saneamientos sobre activos inmobiliarios", es decir, a tapar el ladrillo español.

Otra empresa española que se ha visto en la necesidad ha sido Telefónica, en los últimos días se ha visto en la necesidad de realizar operaciones de desamortización de inversiones para calmar a las agencias de Rating por su abultada deuda, primero fue la china Unicom, por 1.128 millones de euros y más tarde la intención de deshacerse del 25% de sus activos en Latinoamérica.

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo la crisis golpea a algunas de las más grandes empresas españolas por volumen de activos, a las cuales les queda el consuelo al menos, de poder hacer caja con sus posiciones en mercados exteriores. A aquellas sin dicha posibilidad el camino en el desierto se les va a hacer muy largo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario