Ayer domingo los partido griegos votaron para dar una mayoría en el parlamento a los partidos que lucharán por mantener el país en el euro, prefirieron lo malo conocido, lo que les ha llevado a esta situación, que lo bueno por conocer.
Y hoy lunes los mercados, conocedores de la nueva situación planteada han contestado como suelen hacerlo últimamente, atacando a España. La bolsa ha retrocedido casi un 3% y la prima de riesgo desbocada parece apuntar al rescate, con niveles de riesgo de 574 pb sobre el Bund alemán a 10 años, esta situación no hay país que 10 días dure, ni economía que lo soporte. Hoy los inversores han estado exigiendo retornos al bono español a ese plazo cercanos al 7,25%, increíble.
Entonces cómo podemos entender el hecho de que si Grecia decide seguir bajo la tutela del Euro, la respuesta al día siguiente sea tan dura. La respuesta la encuentran algunos en que Grecia es España a pequeña escala, una economía con gran presencia del sector público, corrupta en grandes capas de la sociedad política, derrochadora, y con un modelo económico sin valor añadido.
Por eso los inversores, esos que nos prestan dinero, o aquellos que especulan con el rescate de España, saben que si esto sigue los pasos que hace dos años todos vimos, pueden sacar tajada, huelen el miedo y la podredumbre de un país atascado, con políticos que no se preocupan más que de los suyos mientras cargan sobre los ciudadanos la carga de sacar esto adelante sin pensar en que cuando esto se hunda no habrá sitio para sus coches oficiales o sus viajes a Marbella.
No soy médico, pero cuando existe un tumor la mejor solución es el separar la zona cancerigena y proceder a su extirpación, creo que la UE fuerte necesita saber que el crecimiento y la superación del problema no vendrán con paños calientes sino con sacrificios y por empezar con uno mismo, esta es la sociedad del siglo XXI, y cuanto antes nos demos cuenta mejor para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario