lunes, 26 de marzo de 2012

Cómo perder dinero, haber acudido a la salida a bolsa de Banca Cívica

El 21 de julio salía a bolsa Banca Cívica, tras el éxito de la salida de Bankia la entidad surgida de la fusión de las cajas de ahorros de Navarra, Sevilla, Burgos y Canarias se estrenaba en el parquet a un precio de 2,7 euros la acción.

Tras la colocación de 248,8 millones de acciones equivalente al 47,5% del capital social de la entidad repartido al 50% entre clientes institucionales y minoristas hoy me acuerdo de estos últimos.

Y es que asesorados seguramente por su oficina, la misma que quizás les colocó una preferente sin liquidez en el mercado, o un bono de Lehman Brothers, ahora volvían a acudir a ellos y es que esta emisión era para ser accionistas de su caja de toda la vida, la del barrio. Hace ya tiempo que la oficina no es lo que era y que el director y gente de toda la vida no están, quizás prejubilados, y en su lugar tengamos cada 6 meses a un nuevo recién licenciados, pero la ocasión es única, les aseguraron.

Hoy 26 de marzo, 8 meses después de colocar sus ahorros en la entidad, todos estos clientes se meriendan con la noticia de La Caixa les compra sus acciones, a 1,97 euros la acción, y que no se las compran, sino que se las cambian por papelitos de La Caixa, en 8 meses estos accionistas han perdido nada menos que un 27% de la inversión que realizaron.

Una vez más el cliente... siempre pierde.

sábado, 24 de marzo de 2012

Absorción de Banca Cívica por La Caixa

En la tarde noche del viernes tanto Banca Cívica como La Caixa han llegado a un principio de acuerdo para la absorción de la primera por parte de la entidad catalana. La entidad resultante será la primera entidad nacional por activos en España y el tercer actor principal de la carrera bancaria.



La verdad es que era un secreto a voces que Banca Cívica, a pesar de su salida a bolsa, no cumplía con las duras restricciones impuestas por el Banco de España para operar, sus requerimientos de capital alcanzaban los 2.031 millones de euros, y eso en las circunstancias actuales era imposible de lograr.

Desde la presidencia compartida de Cívica, se intentaba la fusión con diferentes entidades, pero dado el carácter político de las cajas, el poder navarro no quería ni oír hablar de la fusión con Kutxabank, y las elecciones andaluzas de incierta resolución, hicieron que la única solución viable fuera la de echarse en manos de La Caixa.

Esta operación era desde el punto de vista de la entidad barcelonesa muy importante, ya que desde la óptica de tamaño le permitiría ser la primera entidad y lo que parece más importante, le quita presión para hacerse cargo de Bankia. Es cierto, incluso en algunos medios ha aparecido la información de que el esfuerzo de entidades como el BBVA para hacerse con entidades era simplemente para "cumplir con Banco de España y no tener que meterse en Bankia".

Ahora bien la dilución de Banca Cívica y las cajas que la componen dentro de CaixaBank será total, y curioso por lo tanto de observar cómo encajan dentro de la entidad absorbente el gran número de directivos procedentes de las cajas navarra, sevillana, burgalesa y canaria, sin olvidarnos también que la salida y colocación de Banca Cívica se realizó a un precio un 17,8% mayor al que parece que ofrecerá la Caixa, con el consiguiente perjuicio para los pequeños ahorradores que confiaron en Banca Cívica.

lunes, 19 de marzo de 2012

Un poco de historia, la Pepa cumple 200 años.

Hace doscientos años, se proclamó en la ciudad de Cádiz la primera constitución española, fue una constitución difícil de redactar, y es que no olvidemos que prácticamente toda la península estaba en armas contra Napoleón, pero fue sobre todo una constitución progresista, la más adelantada a su tiempo.

La constitución establecía que la soberanía recaía en el pueblo español y no en el rey, se abolía la monarquía absoluta y se daba paso a la constitucional, libertad de imprenta, sufragio universal masculino y quizás lo más importante, se establecía la separación de poderes.
Mientras el asedio francés intentaba con su artillería tomar la ciudad, los delegados tanto de las regiones españoles ocupadas como de ultramar dieron con esta constitución tal día como hoy de hace 200 años.



La verdad es que esta constitución no duró mucho, tan pronto como Fernando VII, "el deseado", volvió de su exilio francés la derogó, este Fernando VII, ha sido probablemente el peor rey de la historia de España y desde luego el más cobarde, cuando en 1820 un levantamiento de corte liberal quiso reinstaurar la constitución dijo aquella frase de "Caminemos todos, y yo el primero, por la senda constitucional", y todo después de haber obligado a exiliarse después de torturar a quienes en su nombre habían combatido.

Tan cobarde y cínico fue, que tres años después, en 1823, se apoyó en las monarquías absolutas europeas, los famosos cien mil hijos de San Luis, para deponer la democracia y volver al más rancio conservadurismo.

Es duro decirlo, pero esta constitución, y este rey, fueron el origen de las cuatro guerras carlistas y la guerra civil que asolaron España. Esperemos que los fuegos hayan sido calmados y que aquellos que desde púlpitos y palacios pusieron piedras al progreso de este país no vuelvan a reavivar aquellos odios.

miércoles, 14 de marzo de 2012

De la UE y el fin de la sociedad pública

Fue en el primer post de este cuaderno en el que decíamos que el problema de España era un problema de crecimiento, de no existir ya sectores que tiren de la economía y que creen empleo, pues bien, unos meses después debemos sumar un nuevo sector que va a añadir más parados a esa empresa llamada INEM.

Estamos hablando del sector público, ayuntamientos más concretamente, y es que después de buscar 16.000 millones en los ahorros y sueldos de la clase media trabajadora, el gobierno ha descubierto que no es suficiente, que ahora el estado también sobra y que hay que reducirlo o fusionarlo, como los bancos.

Estoy desde luego de acuerdo en que en España sobran funcionarios, ayuntamientos, diputaciones, comunidades y estado central, hay que reconocerlo, son demasiados chupando de una vaca que cada vez da menos leche y por la que no hacen nada. Pero creo que antes de meter mano al funcionario de turno deberían empezar por el político de turno, por esos puestos y cargos creados y puestos a dedo, directores de aeropuertos sin aviones, consejeros con coche oficial y vuelos en preferente.

Es ahi donde deberían comenzar los recortes, y es que al planificar, a diferencia de al construir una casa, se empieza por arriba, se parte de una idea y se llega a las acciones detalladas que hagan funcionar esa idea. Hacerlo al revés en los recortes es cargarse todo un sistema social sin repuesto alguno que lo sustituya, y eso, en estos días inciertos, es una locura.

domingo, 11 de marzo de 2012

Primarias en el Partido Republicano

Si hay algo que los norteamericanos han sabido hacer bien desde que se creó su nación es crear ilusiones, desconozco quién es el inventor de ese sueño americano por el cual cualquiera puede llegar a ser presidente o labrarse un futuro lleno de riqueza, pero desde luego como vendedor de humo no tenía precio.

EEUU es sin lugar a dudas el país de las desigualdades, donde los más ricos acaparan más riquezas que en ningún otro lugar del mundo, y uno de los escasos países donde no existe la más mínima cobertura sanitaria estatal.

Y es la unión de esta brutal diferencia y ese sueño americano el que podemos ver estos días en las primarias del Partido Republicano, donde eligen al que será rival del Presidente Barack Obama es las elecciones que se celebrarán el primer martes, después del primer lunes, de noviembre.

Por un lado un súper millonario mormon, ex-gobernador del estado más progresista, Massachusets, y por otro un ultra católico apoyado por los evangélicos (si Kennedy levantara la cabeza). Desde luego creo que a pesar de llevarse de calle el voto conservador de los muy conservadores estados del medio oeste y del sur, Rick Santorum no tiene nada que hacer en la nominación republicana; de acuerdo, está haciendo más ruido del que muchos pensaban, y mucho más del que al aparato del Partido Republicano le gustaría, pero al final la carrera tiene un vencedor, el dinero, aquel que apuesta más fuerte gana, y Mitt Romney tiene más.

Desconozco si alguien cree aún en el sueño americano, y si sigue teniendo fe en él, pero en pleno siglo XXI, el del capitalismo salvaje y los derechos perdidos no tiene cabida. El que más dinero y más fuerte apueste, gana.