miércoles, 29 de febrero de 2012

Banco Central Europeo, barra libre total

Hace unas semanas hablábamos un poco de la operatoria que los bancos europeos estaban realizando para obtener los tan ansiados euros que sus "espectaculares" inversiones no eran capaces de proporcionar.

Y hoy, 29 de febrero de 2012 se han superado; el Banco Central Europeo ha repartido a un coste del 1% (haceros a la idea de lo que vosotros le pagáis al banco por vuestra hipoteca o crédito), 529 mil millones de euros, que se dicen pronto.

Si intentáramos saber cuánto tiempo le lleva a un país como España producir esa cantidad, os puedo decir que algo más de 6 meses y que aunque al final los europeos no veamos ese dinero por ningún lado, es como si a los 500 millones de ciudadanos de la UE nos dieran mil euros a cada uno y nos dijeran, todo vuestro, hacer con ese dinero lo que queráis, tenéis tres años para devolvérmelo.

Hay dos tipos de entidades que acuden a estas subastas, aquellas que buscan sacarle una rentabilidad "extra" a su activo, en este caso a su cartera de valores de renta fija, y, estas son las peligrosas... aquellas que no tienen dinero para devolver los vencimientos de sus emisiones de deuda y que utilizarán este dinero para tapar de momento sus miserias.

Lo que pase dentro de tres años parece que no importa, es por ello que esperemos que la resaca de esta borrachera de barra libre no sea excesivamente pesada.

lunes, 27 de febrero de 2012

Mercadona, éxito frente a la crisis.

El número de este mes de la revista Actualidad Económica trae un dossier realmente interesante sobre una de las empresas, Mercadona, y un empresario, Juan Roig, que más están dando que hablar en la presente crisis, y dentro de la situación de parálisis del país es una excepción hablar para bien.

De toda la lectura creo que se pueden extraer dos motivos o causas por las que Mercadona no deja de arañar cuota de mercado a sus competidores y de fidelizar con mayor éxito a los que ya tiene. La productividad y la orientación al cliente.

El primer punto creo que puede englobar desde el empleado más cercano al cliente, en Mercadona todos los trabajadores son fijos, hasta el presidente, que se acerca a pie de supermercado con una regularidad extraña en la piel del toro. Y es que el adecuar el coste final de un producto y ofrecerlo en la medida justa para que el cliente sepa apreciarlo y pagar el precio por él, es la base de todo negocio, un negocio con un cliente satisfecho y que volverá, y una fuerza de trabajo conocedora de que su esfuerzo tiene está dirigido por una buena dirección, creíble y con la cabeza sobre los hombros.

La orientación al cliente se puede resumir en su forma de referirse a ellos, "el jefe" y es que tal y como bien recoge creo que toda empresa, servicio o producto debe tener una finalidad, un motivo por el que se hace, y en el mundo empresarial esa causa es la venta final, y en este punto Mercadona a fecha presente lo está haciendo muy bien.

Desde luego que no podemos olvidar muchos de los retos que por delante tiene todavía la compañía, pero siempre y cuando siga con estas premisas tan claras y sabiendo cuidar al cliente el éxito lo tiene asegurado.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Banco Santander Vs BBVA

Dos de las empresas más grandes de España son bancos, el Banco Santander y el Bilbao Vizcaya Argentaria. Su historia más reciente desde sus respectivas fusiones a finales de los 90 ha corrido dispar y al mismo tiempo en marcaje continuo, si uno movía el otro respondía, hoy hablaremos de la historia reciente de estos dos gigantes bancarios.

Al firmarse la fusión entre el BBV y Argentaria se lograba alcanzar el primer puesto por tamaño, dentro de la banca española de principios de nuevo siglo, desplazando de dicho lugar al Banco Santander, que hacía poco había logrado su unión con el Banco Central Hispano, sin embargo desde entonces, la situación de ambas entidades ha dado muchos giros, externalización, culturas empresariales, hasta llegar a una situación en la que el Santander es mucho más grande y el BBVA algo más rentable.


La cultura Santander es herencia de un magnífico banquero, Pedro Toledo, presidente del Banco de Vizcaya, que logró promocionar al mejor equipo directivo de banca español, que por casualidades de la vida no terminó en el fusionado BBV, sino en su máximo rival, el Banco Santander. La nómina de estos banqueros abarca desde el actual consejero delegado Alfredo Saenz, pasando por Ángel Corgóstegui, Paco Luzón y alguno más, que ha logrado imprimir el estilo "Vizcaya" en el Banco Santander.

Ese estilo es el que hemos podido ver en esta época, si el Banco Vizcaya absorbía entidades en situaciones difíciles a principios de los 80, el Banco Santander ha aprovechado la crisis actual para expandir sus negocios en Reino Unido, Alemania, Europa Oriental y América, los aficionados a la fórmula 1 seguro que no dejan de ver en un gran número de grandes premios el logotipo de la llama del Santander. Esa forma de crecer a través de absorciones y "alardear" de fortaleza es una seña Banco Vizcaya que ha llevado a ser a el Banco Santander una entidad líder en todo el mundo.

El estilo BBVA es un estilo más conservador, más rentable para el accionista quizás, pero desde luego en cuanto a tamaño se ha visto superado. La gran joya de la corona BBVA Bancomer es una compra del antiguo BBV y que en estos días tira del banco como una locomotora alemana, pero en Europa no han logrado cazar las piezas buscadas, BNL por ejemplo.

Es por eso que al comparar estas dos empresas veo un estilo ejecutivo agresivo, de crecimiento y búsqueda de las rentabilidades por un lado, frente a un estilo aparentemente más pausado, que muestra ratios más eficientes que los de su rival, pero que quizás debe buscar un revulsivo, algo que reactive y que haga a la entidad volver a ser y parecer el número 1 que una vez fue.

lunes, 13 de febrero de 2012

La Compañía Holandesa de las indias orientales

En la saga del Capitán Jack Sparrow en Piratas del Caribe, siempre nos encontramos con la pérfida Compañía británica de las indias orientales, que a través de sus monopolios quiere dominar todas las riquezas del globo entonces conocido, sin embargo, por la historia sabemos que hubo otra compañía, la holandesa, que rivalizó con la inglesa por el dominio del comercio con Asia, y que no fue hasta la victoria militar británica a finales del siglo XVIII cuando logró quebrar la resistencia holandesa, hoy hablaremos de ésta.





La Compañía Holandesa de las Indias Orientales nace a finales del siglo XVI con el objeto de comerciar con el extremo oriente, estableciéndose por primera vez en la ciudad de Yakarta. Sin embargo no fue hasta la unión de las coronas de Portugal y España y la incapacidad portuguesa para seguir proveyendo de especies el mercado europeo que la compañía comenzara su hegemonía.

Dicha hegemonía llegaba al hecho de haber sido durante muchos años los únicos europeos con capacidad para comerciar con el desconocido y cerrado imperio del sol naciente.

La caída económica de la compañía no fue por motivos económicos, sino políticos, a finales del siglo XVIII los británicos celosos de la importancia y beneficios que reportaba al estado holandés su compañía, declararon varias guerras a Holanda, y tras la cuarta guerra anglo holandesa comenzada sin "casus belli" por parte inglesa, consiguieron su objetivo de hacer quebrar el comercio holandés con el lejano oriente y convertir a la empresa más exitosa de entonces en un rival menor de su ya líder Compañía Británica de las Indias Orientales.

domingo, 5 de febrero de 2012

Facebook, 100.000 millones de dólares.

Facebook, o lo que es lo mismo, un país de 845 millones de personas está ultimando su próxima salida a bolsa a través de una Oferta Pública de Venta, OPV.

Los números que están detrás de esta salida asustan, en los escasos 8 años de existencia, el gigante de las redes sociales facturó 3.700 millones de dólares en 2011, emplea a más de 3.200 personas en todo el mundo y su valoración con vistas a la colocación en el parquet alcanzaría los 100.000 millones de dólares, que se dicen pronto.

Igual que hace 10 años la explosión de la burbuja .com dejó muchos sueños por el camino, considero como buena la inversión en este valor, es más, guardando la distancia asemejo esta empresa, (no creo que Mark Zuckerberg la llame así), con la evolución de Apple.

Sólo el tiempo y la distancia pueden dar una visión de si una inversión es buena o mala, pero desde luego si alguien hubiera invertido en 1995, 2000 euros en acciones de Apple hoy su capital sería de 92.000 euros.

El futuro está en la red, en la comunicación instantánea de datos, su transmisión, información y venta, y es en este campo en el que Facebook puede vencer al actual líder Google, y hacer que una idea creada en la universidad de Harvard para compartir las fotos de las habitaciones de estudiantes sea la aplicación alrededor de la cual gire la vida de miles de millones de personas.

viernes, 3 de febrero de 2012

Reforma financiera (I parte)

Ayer jueves el ministro de economía compareció ante los medios para explicar la que va a ser la reforma financiera que permitirá la reactivación del crédito, tema espinoso y sobre el cuál quizás no vaya a ser todo tan efectivo como a todos nos gustaría.

La idea que está detrás de esta reforma es que los bancos no han dicho toda la verdad sobre sus activos inmobiliarios, es decir, los tienen en balance a precios que ni el más optimista de los contables de este país se los puede creer. La reforma entra de lleno en este punto y obliga a los bancos a dotar (cargar contra beneficio) un porcentaje de esos activos.

Por poner un ejemplo, si a mi como banco me adjudican un solar porque Construcciones Paco ha quebrado y no me va a devolver el préstamo de 100 millones y a cambio me da el solar donde iba a construir la casa en mi activo no ha cambiado mucho, antes préstamo, ahora solar, lo que ocurre es que dado que ese solar no vale los 100 millones que me debe Paco, (ni de broma) pues tendré que dotar, cargar contra beneficio el 80%, 80 kilos, y así con todos.

Como os podéis imaginar los bancos en España han tenido adjudicaciones de solares, obras en curso, pisos, etc... por importes de miles de millones de euros, y ahora el gobierno les va a obligar a sacarlos de sus balances sea como sea, y eso es lo que el gobierno piensa que va a reactivar el crédito.

A favor de esta medida ya se han pronunciado entre otros el presidente del BBVA, Francisco González, si bien su entidad no es la peor situada a la hora de estimar su coste. El diario Expansión publicaba hoy viernes una estimación de lo que las entidades van a tener que dotar el año que viene por el riesgo de sus activos "dudosos" y desde luego en algunos casos como el de Bankia, parece que la situación no pinta muy boyante.



Desde luego quizás el crédito como decíamos en el anterior post no volverá a fluir de la noche a la mañana, pero desde luego va a obligar a las entidades financieras a retratarse en sus balances, y eso por pequeña victoria que sea es un primer paso.