Estamos en año electoral en Alemania, el 22 de septiembre se renueva el Bundestag y se elige a un nuevo canciller para los próximos 4 años. Es por eso que todas las decisiones políticas que este año se vayan a tomar en la Unión Europea se van a ver marcadas invariablemente por la agenda electoral alemana, estas son algunas de sus claves.
A pesar de ser la economía más poderosa de la Unión, se comienzan a ver síntomas de cansancio en la poderosa industria alemana, y es que si bien la tasa de paro se encuentra en su tasa más baja en 2 décadas, 6,8%, el PIB se contrajo un 0,6% durante el último trimestre de 2012, y eso no indica sino que el carbón que hace que la locomotora funcione llega en una medida insuficiente para crecer.
Las ayudas que Alemania concede al resto de sus socios comunitarios y que le permiten llevar la voz cantante en las decisiones de Bruselas son escandalosas, los préstamos y garantías cedidos a instituciones como el FMI y la UE alcanzan los 486.000 millones de euros. Dinero que ha servido para los rescates a Grecia, Irlanda, Portugal y España.
Todas estas ayudas que el contribuyente alemán siente que salen de su bolsillo y su país para ir fuera de sus fronteras son muy importantes en la agenda actual, durante el rescate a Grecia de la primavera de 2010, la Unión Democristiana, el partido de Merkel, vio cómo la intención de voto caía a su punto más bajo, un 29% y en las últimas elecciones regionales los liberales de la FDP y aliados de Merkel en Berlín lograron salir de la crisis política en la que estaban sumidos gracias a un discurso más duro sobre Europa.
Parece lógico que la austeridad y rigor de la clase media alemana tiene que tener su reflejo en sus gobernantes, pero éstos deben hacerles ver que gran parte de su riqueza procede de sus vecinos, que durante años han estado comprando sus coches, sus trenes, su industria pesada y sus medicinas. Desde luego que están soportando una carga importante con este rescate, pero lo que finalmente está en juego es su propio estado del bienestar, si Europa cae Alemania caerá, y si algo debemos aprender de la historia es que no podemos cometer los errores del pasado. Para eso creamos la Unión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario