lunes, 11 de febrero de 2013

Banco de Valencia, pelotazo para La Caixa

Esta mañana nos hemos despertado con la noticia de que el Banco de Valencia, propiedad de La Caixa, aplicará recortes de hasta el 90% en el valor nominal de las participaciones preferentes y bonos subordinados colocados entre clientes.



La operación financiera de "recompra" de estos activos es complicada de entender, en cualquier caso vamos a intentar arrojar algo de luz. Si el inversor adquirió obligaciones subordinadas, le van a pagar el 15% de su valor nominal en metálico pero se les exigirá que suscriban obligatoriamente bonos convertibles en acciones de La Caixa, entidad matriz. En el caso de aquellos que invirtieron en participaciones preferentes de la entidad, la recompra se hará por el 10% de su nominal (quita del 90%) pero cuidado, porque con ese dinero los clientes deberán acudir a una ampliación de capital. En resumen, primero quita abusiva y más tarde de tu dinero ya hablaremos porque lo que recibirás es un papel, una acción de la entidad compradora.

La verdad es que la catadura moral es tremenda si pensamos que el Banco de Valencia es una entidad adquirida recientemente por La Caixa, caja a la que como protección ante el deterioro de los activos del banco valenciano se le han concedido ayudas públicas por importe de más de 5.500 millones de euros, así como la posibilidad de traspasar los activos tóxicos (los realmente problemáticos) al Sareb o banco malo, en pocas palabras, se podría decir que a La Caixa le han regalado el dinero del contribuyente por quedarse con una casa recién reformada.

Desde luego una nueva operación redonda, si sale finalmente, para la entidad catalana en términos financieros, inyección de capital, esquema de protección de activos etc... algo que no podremos aplicar al bolsillo del contribuyente que con sus impuestos unos, y con su pérdida del capital invertido otros ven evaporar su dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario