jueves, 17 de enero de 2013

Rodrigo Rato nuevo asesor de Telefónica

Hoy toca contar que como si de una comparecencia de Steve Jobs se tratara, Telefónica ha anunciado el fichaje del ex-vicepresidente del gobierno, el ex-presidente del Fondo Monetario Internacional y del ex-presidente de Bankia-Caja Madrid, y todo ello en uno, Rodrigo Rato.



Según indican los diferentes medios de comunicación Rodrigo Rato pasará a ser asesor con un sueldo que rondará los 100.000 euros en función de las dietas y que su labor será la de ayudar a la empresa en la toma de decisiones en dichos mercados.

Uno no duda de la capacidad y valía del ex-vice presidente, pero desde que se produjo su salida del gobierno en 2004 su trayectoria no ha sido excelente que digamos. En primer lugar salió del FMI antes de finalizar su mandato, según algunos porque quizás vio la que se venía encima ó según otros porque aspiraba a mover de la silla a Mariano, que había perdido sus segundas elecciones generales. La cuestión es que salió de Washington como alma que lleva el diablo camino de la soleada y entonces rica España.

Al llegar a España ocupa diversos cargos como el de consejero internacional de Banco Santander, consejero externo de Criteria, el germen de CaixaBank, o su incorporación al área internacional del banco de inversión Lazard.

Tras estos cargos con mucho nombre y poco nivel ejecutivo llega a Bankia y desde entonces todo se tuerce, salida a bolsa, hundimiento de la acción, auditores que no firman las cuentas y finalmente intervención de más de 20.000 millones de euros, Rato dimite.

Con semejante trayectoria uno podría pensar que su vida profesional entraría en un impass al menos por un pequeño espacio de tiempo, pues no, la misma empresa que él privatizó como ministro de economía, y el presidente al que él ayudó a colocar tras Villalonga ha decidido que es momento de pagar favores y de ayudarle con una asesoría fuera de la nómina de empleados de la empresa.

Resulta curioso lo rápido que las conexiones políticas entran en juego en este país de los 6 millones de parados, los poderosos se ayudan entre sí para que nunca uno de los suyos deje de cobrar y ganar un dineral, pago de favores se le llama a eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario