lunes, 28 de enero de 2013

Hipotecas, grifo cerrado.

Hoy ha sido publicado por el Instituto Nacional de Estadística el dato de noviembre sobre concesiones de hipotecas por parte de entidades financieras, y el dato no puede ser más demoledor, un 33,1% menos que hace un año por las mismas fechas.


Dentro de la serie de datos que pueden observarse destacan algunos de ellos por su importancia, mientras que el principal índice de referencia que marca el tipo final a pagar se encuentras en el entorno del 0,6%, el tipo que el consumidor final pagó por su hipoteca en noviembre fue del 4,42%, casi 400 pb de diferencial medio. La conclusión lógica de esto es que si el euribor se sitúa, y no es nada descabellado, sobre el 4,5%, como en el verano de 2008, estos clientes que han suscrito ahora su hipoteca podrían llegar a pagar hasta un 8% o más por su deuda, algo difícilmente pagable.

Estas condiciones tan draconianas impuestas por los bancos vienen dictadas desde la alta dirección, y es que ninguna entidad financiera que busque el beneficio, va a prestar a un particular a un plazo de digamos 20 años, cuando activos del mercado de renta fija, como el bono del estado español le puede rentar en la mitad de tiempo un 5%. Sin olvidar que la garantía del gobierno es infinitamente mayor que la que puede aportar un particular, especialmente en estos tiempos que vivimos.

Es por esto que ya hace tiempo que hablábamos del grifo cerrado y de los años que seguirá así, y la verdad es que las nubes continúan sin disiparse por mucho que las últimas subastas de deuda y datos macros ilusionen al gobierno, la realidad son los 6 millones de personas desempleadas y las decenas de millones con el sueldo recortado y el miedo a perder el trabajo en el cuerpo. Días inciertos.

jueves, 17 de enero de 2013

Rodrigo Rato nuevo asesor de Telefónica

Hoy toca contar que como si de una comparecencia de Steve Jobs se tratara, Telefónica ha anunciado el fichaje del ex-vicepresidente del gobierno, el ex-presidente del Fondo Monetario Internacional y del ex-presidente de Bankia-Caja Madrid, y todo ello en uno, Rodrigo Rato.



Según indican los diferentes medios de comunicación Rodrigo Rato pasará a ser asesor con un sueldo que rondará los 100.000 euros en función de las dietas y que su labor será la de ayudar a la empresa en la toma de decisiones en dichos mercados.

Uno no duda de la capacidad y valía del ex-vice presidente, pero desde que se produjo su salida del gobierno en 2004 su trayectoria no ha sido excelente que digamos. En primer lugar salió del FMI antes de finalizar su mandato, según algunos porque quizás vio la que se venía encima ó según otros porque aspiraba a mover de la silla a Mariano, que había perdido sus segundas elecciones generales. La cuestión es que salió de Washington como alma que lleva el diablo camino de la soleada y entonces rica España.

Al llegar a España ocupa diversos cargos como el de consejero internacional de Banco Santander, consejero externo de Criteria, el germen de CaixaBank, o su incorporación al área internacional del banco de inversión Lazard.

Tras estos cargos con mucho nombre y poco nivel ejecutivo llega a Bankia y desde entonces todo se tuerce, salida a bolsa, hundimiento de la acción, auditores que no firman las cuentas y finalmente intervención de más de 20.000 millones de euros, Rato dimite.

Con semejante trayectoria uno podría pensar que su vida profesional entraría en un impass al menos por un pequeño espacio de tiempo, pues no, la misma empresa que él privatizó como ministro de economía, y el presidente al que él ayudó a colocar tras Villalonga ha decidido que es momento de pagar favores y de ayudarle con una asesoría fuera de la nómina de empleados de la empresa.

Resulta curioso lo rápido que las conexiones políticas entran en juego en este país de los 6 millones de parados, los poderosos se ayudan entre sí para que nunca uno de los suyos deje de cobrar y ganar un dineral, pago de favores se le llama a eso.

lunes, 14 de enero de 2013

Techo a la rentabilidad en los depósitos

El Banco de España ha decidido poner fin a la guerra del pasivo, los años en los que las entidades se lanzaban en agresivas campañas para captar el ahorro de la clientela minorista con campañas que rondaban hasta el 5% han llegado a su fin. Ahora quien más ofrezca a sus clientes por su ahorro tendrá que disponer de un mayor capital.



Y es que la decisión de la institución que preside el señor Linde de limitar al 1,75% la remuneración de los depósitos a un año, del 2,25% para los de dos y del 2,75% para los que tengan un plazo superior, además de un intervencionismo puro y duro sobre el libre mercado es una medida más en la dirección de salvar a las entidades financieras y de entorpecer el ya de por sí escaso ahorro que el bolsillo del español medio pueda lograr. Y todo ello sin olvidar el efecto de la inflación, la subida del precio de la vida, el IPC, se comerá nuestros ahorros.

La siguiente derivada de esta medida es el intento de encauzar los ahorros de los españoles hacia la deuda pública, hacer que el ciudadano medio en lugar de ahorrar via imposición a plazo, lo cual se encuentra asegurado por el fondo de garantía de depósitos, se vea en la necesidad de comprar deuda del estado español para lograr rentabilidades del 4% anual en bonos a plazos superiores a los 5 años. El principal problema de todo esto es que si quieres recuperar tu depósito no te pueden retener el nominal, el principal, sin embargo, no siempre los bonos cotizan a la par, con la consiguiente pérdida para el ahorrador de parte de su capital invertido.

Estoy de acuerdo en que como dicen los ingleses "no risk no win", pero desde luego en un país con una cultura financiera tan pobre como España, con escándalos como los suelos en las hipotecas, las participaciones preferentes, subordinadas o titulizaciones el obligar a quien quiera obtener una rentabilidad razonable a acudir al mercado de deuda pública con el riesgo de mercado que puede aparecer con un simple repunte de la prima, es simplemente demencial, y traspasa el problema de las entidades financieras, al estado central. Veremos qué ocurre.

jueves, 3 de enero de 2013

Año nuevo, impuestos nuevos.

Hemos empezado 2013 de la misma manera que 2012, viendo cómo los políticos que gestionan la cosa pública no saben hacer otra cosa que aumentar los impuestos para intentar llenar las arcas con el dinero que ellos, y los de la bancada de enfrente han dejado tiritando.



No hace ni una semana que el presidente Mariano Rajoy salió del último consejo de ministros del año con cara compungida para explicar ante los medios la situación que vivimos y dar las gracias. Entiendo que dar las gracias por seguir manteniéndole tanto a él como a todos los que de su gobierno maman, ministros, secretarios de estado, secretarios de los secretarios de estado y asesores de los secretarios de los secretarios de estado. El camarote de los hermanos Marx en versión española vamos.

Lo que Mariano no explicó o no quiso explicar es que el resto de la población que no se encuadra en los colectivos antes mencionados va a ver como..., por favor tomen aire que esto es largo, suben los precios de servicios básicos como el agua, (un 18,3% en Barcelona por ejemplo), la luz, un 3% de forma general y recargos especiales para aquellos procedentes de la Tarifa de Último Recurso que ahora consuman por encima de la media, aumento de las tasas aeroportuarias y del servicio de correos, incremento ya decretado de un 8% anual de media en el Impuesto de Bienes Inmuebles hasta 2021 de la ciudad de Madrid (hay que pagar los viajes al Comité Olímpico Internacional), siguiendo con la ciudad de Madrid un aumento en el precio a pagar en los parquímetros y del impuesto de vehículos... y así suma y sigue, un ejercicio de ahogo diario a la población mientras que ellos van en coche oficial y no tienen cinturón que apretarse.

Desde luego que no hay cosas que no puedo llegar a entender, cómo en un país con recortes en todos los servicios esenciales, sanidad y educación por ejemplo, una clase media que ve cómo se le aumenta todo tipo de impuestos, tasas y recargos de forma exponencial y un funcionariado con el salario congelado, se puede mantener tan manso ante tanto robo diario, no lo entiendo. Quizás es que mañana ya vuelve la liga ó que la Esteban está en Telecirco.