lunes, 25 de junio de 2012

España en retirada

En la historia siempre ha existido grandes imperios con territorios en los que nunca se ponía el sol, el Imperio Romano duró mil años y los turcos llevaron sus Jenízaros a las puertas de Viena. Hoy parece que el ocaso para las empresas españolas, que durante la primera década del siglo XXI conquistaban un país tras otro, ha llegado.



En algunos casos, como el de Repsol YPF, ha sido el gobierno populista de la presidenta Cristina Fernández el que mediante la expropiación ha eliminado de un plumazo las inversiones de la petrolera española en dicho país.

En otros casos, es la necesidad de liquidez la que ha empujado a las empresas a retirar capitales con los que hacer frente a las necesidades que el mercado doméstico y la normativa regulatoria les obligan.

Hoy Banco Santander ha anunciado que vende su filial en Colombia por 1.000 millones de euros, y destinará sus plusvalías, que ascienden a 620 millones, no a concentrarse en mercados más rentables o a innovación de procesos, sino "a cubrir parcialmente los saneamientos sobre activos inmobiliarios", es decir, a tapar el ladrillo español.

Otra empresa española que se ha visto en la necesidad ha sido Telefónica, en los últimos días se ha visto en la necesidad de realizar operaciones de desamortización de inversiones para calmar a las agencias de Rating por su abultada deuda, primero fue la china Unicom, por 1.128 millones de euros y más tarde la intención de deshacerse del 25% de sus activos en Latinoamérica.

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo la crisis golpea a algunas de las más grandes empresas españolas por volumen de activos, a las cuales les queda el consuelo al menos, de poder hacer caja con sus posiciones en mercados exteriores. A aquellas sin dicha posibilidad el camino en el desierto se les va a hacer muy largo....

lunes, 18 de junio de 2012

Grecia vota sí al Euro, buena o mala noticia

Ayer domingo los partido griegos votaron para dar una mayoría en el parlamento a los partidos que lucharán por mantener el país en el euro, prefirieron lo malo conocido, lo que les ha llevado a esta situación, que lo bueno por conocer.



Y hoy lunes los mercados, conocedores de la nueva situación planteada han contestado como suelen hacerlo últimamente, atacando a España. La bolsa ha retrocedido casi un 3% y la prima de riesgo desbocada parece apuntar al rescate, con niveles de riesgo de 574 pb sobre el Bund alemán a 10 años, esta situación no hay país que 10 días dure, ni economía que lo soporte. Hoy los inversores han estado exigiendo retornos al bono español a ese plazo cercanos al 7,25%, increíble.

Entonces cómo podemos entender el hecho de que si Grecia decide seguir bajo la tutela del Euro, la respuesta al día siguiente sea tan dura. La respuesta la encuentran algunos en que Grecia es España a pequeña escala, una economía con gran presencia del sector público, corrupta en grandes capas de la sociedad política, derrochadora, y con un modelo económico sin valor añadido.

Por eso los inversores, esos que nos prestan dinero, o aquellos que especulan con el rescate de España, saben que si esto sigue los pasos que hace dos años todos vimos, pueden sacar tajada, huelen el miedo y la podredumbre de un país atascado, con políticos que no se preocupan más que de los suyos mientras cargan sobre los ciudadanos la carga de sacar esto adelante sin pensar en que cuando esto se hunda no habrá sitio para sus coches oficiales o sus viajes a Marbella.

No soy médico, pero cuando existe un tumor la mejor solución es el separar la zona cancerigena y proceder a su extirpación, creo que la UE fuerte necesita saber que el crecimiento y la superación del problema no vendrán con paños calientes sino con sacrificios y por empezar con uno mismo, esta es la sociedad del siglo XXI, y cuanto antes nos demos cuenta mejor para todos.

lunes, 11 de junio de 2012

España rescatada, buena o mala noticia

Llevamos desde el sábado por la tarde discutiendo si el rescate (o línea de crédito) de 100.000 millones de euros es algo buenísimo por la economía, o bien un rescate encubierto, muy similar al de Irlanda, pero rescate al fin y al cabo.



Primero, antes de nada creo que conviene recordar que uno de los países intervenidos, Irlanda, sufrió la intervención de la UE por unas declaraciones de su primer ministro en las que aseguraba el 100% de los depósitos colocados en entidades financieras irlandesas, fue salir sus palabras de la boca y la situación se precipitó.

Es en este contexto en el que debemos situar a España y a su gobierno, un contexto en el que el presidente y sus ministros no es capaz de encontrar el dinero que necesita para recapitalizar a sus bancos por si mismo y recurre a esta ayuda o rescate.

Desde luego si hay alguien que sin lugar a dudas sale ganando de esta ayuda financiera al sistema financiero español ese es el inversor internacional, entre las inyecciones de dinero a la banca a través de las subastas del Banco Central Europeo y esta nueva línea de liquidez, el inversor internacional puede estar tranquilo que a su vencimiento recuperará la inversión. Esto es una buena noticia, si un inversor sabe que si tras una empresa o compañía está primero el estado español y más adelante la UE avalando, desde luego no exigirá nunca los intereses tan fuera de lugar que ahora mismo exige.

En segundo lugar y aquí empiezan los nubarrones, es que las entidades financieras asumen nueva deuda sobre sus ya de por sí cargados balances, por un lado perfecto, tengo entrada de pasivo a un coste relativamente bajo y por lo tanto puedo en una situación de stress soportar mejor el temporal, ahora bien, y aquí viene lo no tan bueno, esto puede inducir a esos tan buenos gestores financieros.... a seguir tapando sus miserias en los balances hasta que la crisis escampe, y después veremos. Creo que ya aquí empiezan los riesgos serios.

Y desde luego, lo peor que este rescate tiene, es que es más deuda, más pasivo a devolver. Si algo hemos tenido que aprender de esta crisis es que más deuda, más entradas de dinero ajeno, no debería tapar las deudas anteriores, tal y como hizo Bernie Madoff, y que todos sabemos cómo terminó. Tenemos que aprender a generar la riqueza que permita pronto el equilibrio entre ingresos y gastos, primero reduciendo gastos superfluos y clientelismo políticos, y más adelante poniendo los cimientos de la sociedad del conocimiento. El ladrillo, el dinero fácil y las especulación se terminaron y no van a volver, cuando antes lo queramos entender mejor para todos.

lunes, 4 de junio de 2012

Banqueros: Antonio Horta-Osorio

En esta crisis en la que algunos banqueros están cada día señalados como culpables de todas las penurias, siempre queda alguno que de alguna manera demuestra que el trabajo duro, y el mirar más allá del próximo multimillonario bonus son las claves del buen directivo.



Antonio Horta-Osorio, 49 años, sabía nada más terminar su carrera de Administración y Dirección de empresas que su futuro estaba en la banca, decidió entonces enviar una copia de su currículum a los principales bancos portugueses y extranjeros, hasta que finalmente terminó en el Citibank. A diferencia de tantos y tantos enchufes políticos y familiares en España, el camino de Antonio se parece al de los millones de licenciados que un día terminamos la carrera y empezamos a buscar curro sin un padrino.

Empezó a ganarse los galones en banca fuera de las fronteras de su país, y pronto un cazatalentos de la que algunos dicen que es la mano que mece la cuna de las finanzas mundiales, Goldman Sachs, le fichó para sus sedes de Londres y Nueva York.

Es entonces cuando aparece Emilio Botín en su carrera y se lo lleva al Banco Santander, desde entonces su carrera creció como la espuma, Consejero Delegado de Santander Brasil, Presidente más joven de un banco portugués, el Totta, con 37 años, miembro del comité de dirección del grupo Santander y primer ejecutivo en Santander UK.

Mucho se ha escrito sobre su salida del banco cántabro, pero parece lógico pensar que sabía perfectamente que el sillón que quería, primero el de Consejero Delegado y más tarde el de presidente requerían de una condición que él no cumplía, su apellido no era Botín.

Puestas las cartas sobre las mesas hace las maletas y cambia de puerta en plena City londinense, se convierte en consejero delegado, con plenos poderes, del nacionalizado Lloyds. Las jornadas laborales de casi 20 horas, de lunes a domingo, durmiendo en las propias dependencias del banco le pasan factura y el cuerpo dice basta, estrés, fatiga son las causas de su temporal baja de la entidad, banco al que vuelve tras la recuperación y del que rechaza cobrar el bonus de 1.035 millones de libras por considerar que no se lo ha ganado...

Me parece imposible que una mentalidad así pueda darse en sociedades en las que prima el "coge todo lo que puedas y el que venga detrás que se las arregle" que tanto se ve en la España del pelotazo inmobiliario o en los EEUU con sus banqueros, es por eso que creo que a pesar de sus defectos, dicen quienes le conocen que es un jefe difícil de tratar y exigente en grado sumo, su actitud ante los retos es digna de elogio .